Conociendo Guinea Ecuatorial con Ramón Nsé Esono. 

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono,  JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

«Partido democrático»

Partido, una cosa. Democrático, otra. Los define muy bien la R.A.E en sus libros de alcance público.

Supongamos ahora que estamos jugando un partido democrático de esos, y como no puede faltar, ponemos un árbitro o moderador.

El árbitro o moderador no tiene porque ser perfecto, lo sabemos todos eso de no body is perfect de unos cómicos del cine antiguo. Tampoco puede no tener sus preferencias a la hora de vivir su vida en democracia o en algún otro sistema pensado para mejor asistir las necesidades de la sociedad.

Pero debe saber que su misión en este partido democrático debe ser neutral. Esa neutralidad es la que lleva a los bandos en el partido a confiar en que aportará luz en caso de embistes poco democráticos. Y digo bien Luz porque no hay VAR en algunos mundos.

Comienza el partido los goles llueven. Un bando mete un balón en el aérea rival y sale un defensa y la toca con la mano, no la de Dios, ojo, y el árbitro dice que no la vio. Se arma una pequeña tangana que no lleva a nada, pues al árbitro y moderador se le debe respetar sus decisiones.

(…y los goles llueven…)

Minutos después el mismo bando que pedía falta máxima por una mano anterior ve caer en el área rival a uno de los suyos claramente agredido en juego peligroso por un rival en defensa. El árbitro se hace el sueco y no penaliza la acción. Se vuelve a la tangana. Pero nada se saca discutiendo con el árbitro. Y todos otra vez a jugar.

Ahora, el árbitro pita una pena máxima por una jugada en el area de los que antes pidieron faltas graves en el area rival. Se discute, se vocifera, hay barullo. El árbitro saca tarjeta roja a uno, amarilla a otro. Y su actitud es la de un prepotente que no entiende de neutralidades. La pena máxima es ejecutada y gol.

Pongamos que por buen juego el equipo que ya se siente ninguneado por el árbitro y moderador le hace un gol al otro y le empata. Luego, vuelve a jugar bien y marca un segundo tanto, ¡pero se lo anulan! sin que nada pueda explicar ni a sus jugadores ni a sus hinchas, y ante la sorpresa del bando rival las razones para anular ese gol. Otra tangana y claro, el partido democrático va de aguantar que los árbitros no son perfectos. El gol se anula y el empate en el marcador sigue.

A eso llegamos a los últimos compases del partido y van los primeros en marcar y meten un balón en el area rival, pero un defensa saca la mano y el árbitro y moderador pita falta máxima!

Se arma un jaleo enorme y otra vez con tarjetas rojas y amarillas. El equipo que no parece ser beneficiado del arbitraje supuestamente neutral del juez de campo recibe el segundo gol: 2 – 1

Se acaba el partido. Han ganado unos y otros han perdido. El árbitro y moderador se va a su casa y el resto también.
¿Por qué les explico esto?.

Por ninguna razón de otro planeta créanme. Es más bien para que entendamos que ser civilizado podría ser una clave para vivir en comunidad. Pero, si hay abusos, entonces no olvidemos que no body is perfect… y como tal, no todos los árbitros deben dormir tranquilos después de haber abusado de la confianza de algunos. Encima si ese abuso al final es hasta criminal en las formas, peor todavía: que tenga pesadillas eternamente.

Somos así de imperfectos. Por eso la democracia y no las dictaduras.

 

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

Logo del Partido Democrático de Guinea EcuatorialEl Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en la actualidad ocupa 99 de los 100 escaños de la Cámara de los Diputados, órgano legislativo del país. Cuenta además con la totalidad de los escaños del Senado. Su presidente es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, actual presidente de Guinea Ecuatorial.

En las elecciones de 2016 participaron tres partidos con los siguientes resultados:

Cámara de los Diputados

Partido Democrático de guinea Ecuatorial. Votos: 92,00% – 99 escaños

Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial. Votos: 5,77% – 1 escaño

Juntos Podemos. Votos: 2,23% – 0 escaños

Participación: 84%

Senado

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Votos 92% – 55 escaños

Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial. Votos 5,77% – 0 escaños

Juntos Podemos. Votos 2,23% – 0 escaños

Después de ver estos datos, quizás te preguntes qué tipo de democracia hay en Guinea Ecuatorial, y qué tipo de broma gasta el gobierno con el nombre de su partido: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Teodoro Obiang lleva gobernando en el país desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979.

 

Tuits y posts

 

 

Ver más

VAR. Árbitro Asistente de Vídeo

Wikipedia. Elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial de 2017

Wikipedia. Teodoro Obiang

Wikipedia. Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

www.pdge-guineaecuatorial.com

Wikipedia. Guinea Ecuatorial