Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Así nos despertábamos las españolas y españoles el 4 de julio de 2018, Siglo XXI, el Estado convierte a la nieta del dictador Francisco Franco en duquesa por la gracia del Rey de España y por la firma de un ministro del Partido Popular que fue el primero reprobado por la democracia española en el Congreso de los Diputados, por entorpecer el estudio de casos de corrupción, y que a pesar de ello fue mantenido en su puesto por el presidente Rajoy.

A esta ofensa a la democracia hay que añadir que el nombramiento fue firmado en el último día de ejercicio del ministro de Justicia Catalá, antes de que fuera expulsado junto a todo el gobierno por una moción de censura que ganó el actual Presidente Pedro Sánchez con el apoyo de su partido el PSOE y del resto de la oposición, salvo PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

¿Cómo podemos explicar a nuestras hijas y a nuestros hijos lo que está ocurriendo en nuestra Democracia?

¿Qué tiene qué decir el actual Rey de España?

¿Dónde está la coherencia de nuestra Democracia?

Ducado de Franco

El ministro de Justicia Catalá firmó la concesión del Ducado de Franco a María del Carmen Martínes-Bordiú el 31 de mayo de 2018, el mismo día en que fue desbancado del Gobierno por una moción de censura.

 

Recordemos que el ducado de Franco fue concedido por el anterior Rey de España Juan Carlos I a la mujer de Franco en 1975 cuando falleció el dictador. El título fue heredado por su hija y el pasado diciembre a su muerte fue reclamado por la nieta María del Carmen Martínez-Bordiú sin pudor y faltando el respeto a la dignidad y a la democracia.

 

Concesión del Ducado de Franco a la mujer del dictador Carmen Polo

Concesión del Ducado de Franco a la mujer del dictador Carmen Polo

 

Si bien la opinión del Partido Popular sobre la concesión del ducado ya la sabemos, y también la del resto de los partidos que apoyaron el pasado 31 de mayo la moción de censura, contrarios a la concesión del mismo, falta por saber la del partido de los bandazos a golpe de encuesta, Ciudadanos. Como no podía ser de otro modo el partido de Rivera no aclara su postura al respecto.

La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de “hacer una modificación del Real Decreto, que no prevé la retirada de títulos nobiliarios, y hacerlo previo análisis de la Ley de Memoria Histórica”.

 

 

 

Tuits

 

Enlaces de interés

BOE Nombramiento Duquesa de Franco a María del Carmen Martínez-Bordiú

El País. Rafael Catalá, primer ministro reprobado por el pleno del Congreso. 18-05-2018

El País. El Gobierno estudia modificar la ley para retirar el ducado de Franco 4-07-2018

Artículos relacionados en La Política

El Partido Popular piensa que Franco es “Grande de España”. Así lo manifestó ayer el Ministro de Cultura ¿Y tú piensas lo mismo?

 

¿Por qué Juan Carlos I otorgó el título de Duquesa a la hija del dictador Francisco Franco?