Viñeta de Forges

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Pedro Duque se presenta en las RRSS como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con una viñeta de Forges ¡Buen comienzo!

Pedro Sánchez dijo que hoy miércoles tendría a todas sus ministras y ministros elegidos y desde luego no podía haber elegido un ministro para el área de Ciencia, Innovación y Universidades de más altura que el único astronauta español, Pedro Duque.

El que será nuevo ministro ha querido presentarse en Twitter con una acertada viñeta de Forges, lo que ya denota buen gusto y gran sentido del humor 😉

Pedro Duque

Pedro Duque

Pedro Duque que nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) (1986) y es el primer y único astronauta español (1998) en el transbordador especial Discovery. En el año 2003 volvió al espacio con la ‘Misión Cervantes’. Diez días en la Estación Espacial Internacional, en la que ocupó el puesto de ingeniero de vuelo para el despegue, aproximación y aterrizaje. Ahora mismo es astronauta de la Agencia Espacial Europea, ya que mantiene las calificaciones para volver al espacio.

En estos momentos hasta formar parte del gobierno de Pedro Sánchez ejercía como responsable de la revisión de proyectos futuros para vuelos tripulados.

Duque formará parte de un gobierno con una gran presencia femenina, ya que el ejecutivo de Sánchez cuenta por primera vez en la historia española, con más mujeres que hombres. Este gobierno en donde está primando el carácter técnico de sus componentes parece dirigido a poner el foco en políticas territoriales, sociales y medioambientales.

El que será nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades fue muy crítico con los recortes en investigación e innovación de los gobiernos de Rajoy, pues es de la opinión que precisamente en épocas de crisis hay que invertir en innovación, como se ha hecho en otros países de Europa, así mientras el conjunto de la UE invertía en 2017 un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invertía un 10% menos. A todo ello hay añadir también la falta de inversión en I+D+i en la empresa española.

La presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ya señalaba en la presentación del informe COTEC del año pasado que: “En la innovación nos jugamos el futuro” y aseguró que si la tendencia no cambia “de forma urgente”, “no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos que prometen transformar aún más la sociedad que hoy conocemos”.

Recordemos que la caída de la inversión en I+D ha sido enorme, pues en 2009 la inversión era de 8.476 millones y en el 2.016 era de 3.182 millones, es decir se produjo una reducción del 60%. En 2010 suponía el 1,4% del PIB, en 2.010 el 1,1% nueve puntos menos de lo comprometido con Bruselas para el 2.020 que debe ser del 2%.

Las científicas y científicos parece que han acogido muy bien el nombramiento de Pedro Duque. Esperemos y confiemos que el nuevo ministro pueda llevar a cabo las remodelaciones en el área de investigación e innovación que hace falta en nuestro país para ser más competitivos.

Como siempre decimos en La Política, trabajar siempre con buen humor, y desde luego parece que el ministro astronauta lo tiene 😉

INFORME-COTEC-2017

Tuits

 

Artículos relacionados en La Política

Científic@s, una especie en peligro de extinción en España

 

“Homenaje a Forges” exposición colectiva en Matadero Madrid

 

¡Gracias Forges!

 

Fallece Stephen Hawking. Recordamos una de sus famosas frases: “La vida sería trágica si no fuera graciosa”

 

Fuentes y enlaces de interés

Pedro Duque. @astro_duque

La Sexta. El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez 6-06-2018

El País. La falta de inversión en I+D convierte a España en una excepción europea. 12-06-2018