Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Noche de pesadilla, sin comida, sin agua, sin gasolina en la AP-6

La nieve cortó numerosos tramos de carreteras en España y más de 3.000 vehículos, según cifras de la DGT, quedaron atrapados la noche del 6 al 7 de enero en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madridalgunos más de 18 horas.

Miles de familias, tras cansarse de realizar llamadas a los servicios de emergencia del 112, han tenido que pasar la noche encerrados en el coche, o en polideportivos de algunas localidades, porque la mayoría de los hoteles de la zona se llenaron con gran rapidez. Las Redes Sociales cumplieron una función de información y consuelo.

Por otro lado el Sindicato de Bomberos de Madrid ha criticado que se haya usado a la UME (Unidad Militar de Emergencias) y no a los bomberos en la AP-6

Mientras algunos conductores se quejan de la falta de señalización, el Director de la DGT Gregorio Serrano los hace responsables a ellos, pues según él “no se han enterado bien” y no han tomado las precauciones necesarias para viajar porque muchos vehículos circulaban sin cadenas.

Desde luego en las declaraciones no se ha percibido la autocrítica por ningún sitio. Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos han acusado a la DGT de imprevisión y del caos producido en las carreteras y van a solicitar la comparecencia del Ministro de Fomento.

Hay un dato adicional y es que precisamente el 30 de enero hay nueva licitación para explotar la AP-6. ¿A lo mejor la actual empresa que lo gestiona no ha hecho lo preciso? ¿Es un momento para revisar la gestión de empresas privadas de ciertos servicios? (BOE)

Al final hay un cruce de acusaciones:

La DGT señala como culpables a los conductores porque según ellos”no se han enterado bien“; el Gobierno abre expediente a la empresa Iberpistas, y la concesionaria responde que actuó bajo la supervisión del Ejecutivo. Por último la oposición arremete contra el Ejecutivo de Rajoy y los servicios de emergencia que llevan sufriendo recortes desde hace tiempo, tampoco fueron suficientes.

¿Al final, aprenderá alguno de sus errores?

Tuits de interés

Tuit de Alberto Moya Acedo, Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).  –

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Diario de León. Miles de personas afectadas por la nevada en la operación retorno de Navidad. 7-01-2017

PúblicoEl director de la DGT echa la culpa a los conductores por no enterarse de los avisos 7-01-2018

PúblicoNadie asume la responsabilidad del caos en la AP-6: comienza el cruce de acusaciones. 7-01-2018

El Mundo. El ministro de Fomento anuncia un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6 y la DGT culpa a los conductores por no tomar precauciones. 7-01-2018

SER. Gregorio Serrano, director de la DGT: “No he pensado en dimitir”. 8-01-2018

Gacetín MadridEl Sindicato de Bomberos de Madrid critica que se haya usado a la UME y no a los bomberos en la AP-6. 8-01-2017

El MundoLa AP-6, una concesión de 1968 que genera 178.000 euros al día ‘limpios’ en peajes. 9-01-2018