España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Alfredo Okenve, hasta donde yo manejo detalles de lo nacional, fue secuestrado en Bata por un grupo de personajillos que se lo llevaron a un descampado y le propinaron una paliza en nombre de la Seguridad Nacional. Lo denunciaba su sobrino Enrique, que también añadía que en realidad no era a su tío Alfredo al que buscaban, sino a su Padre Celestino.

En las redes sociales seguro que la gente interesada en la suerte de los ecuatoguineanos, sobre todo en la gente de familia Okenve muy “española” por razones obvias, se ha debido difundir el atropello, uno más de cientos en 50 años como país soberano e independiente que somos. Así que más o menos no les estoy descubriendo un “last news”.

Pero, la pregunta que podrían estar haciéndose muchos españoles que lean esto es ¿y quienes son “los Okenve” para que nos deba interesar su historial político público?.

La respuesta sería sencilla: busquen en Google.

Pero si no van a Google, al menos déjenme que les cuente algo sobre los partidos políticos ecuatoguineanos de corte histórico. Así es como llegamos al Unión Popular, que hasta donde yo sabía, gestionaba un tiempo Celestino Okenve. El UP, como el PPGE, el CPDS, y el C.I son en estos momentos los más visibles de cara a oponerse de forma radical al régimen del PDGE de Teodoro. Exceptuando al CPDS que se parte el lomo literalmente ligando sus ansias de ganarle al PDGE en las urnas, y no en un campo de batalla como sugieren muchos, el resto de partidos políticos mencionados tiende a envalentonar a sus pocos (para no decir casi ninguno) seguidores con la intención de “dar el golpe” al régimen dictatorial.

La pregunta más lógica, dado que pese a la cantidad de partidos políticos opuestos radicalmente al régimen y sus formas y maneras a nivel interno y externo, es ¿qué tipo de líderes van a la cabeza de dichas formaciones aspirantes a quitar de en medio a OBIANG con o sin urnas?

Entonces, y ante la curiosidad, aterrizamos en el Reino de España para buscar la respuesta.

Como ya dije, el UP fue o está gestionado por Celestino Okenve, el PPGE por Severo Moto, el CPDS por Andrés Esono, y el C.I (hoy ilegalizado de forma soberbia) por Gabriel Nze. Todos ellos, quitando al C.I que viene cortado por un “patrón todavía poco analizado”, son partidos políticos cuyos líderes son “muy españoles”. Demasiado españoles añadiría yo. Esa línea “española” de ellos es lo que debería aportar luz sobre sus actividades políticas que buscan supuestamente soluciones al drama nacional actual. Pues llevamos 50 años en los que 40 han sido de Teodoro vs Opositor Radical. Siendo Teodoro y su régimen los que han copado todos los titulares más por la desgracia que son capaces de aportar a su pueblo, que por los avances que han podido introducir en cuanto a temas como infraestructuras (y punto). La teodoromania ya está bastante difundida entre nacionales y extranjeros. Es malo, es criminal, es un asesino, etc, etc, y si nos apuras, como vendía Severo Moto un tiempo:

Se come los huevos de sus adversarios.

Pero, ¿qué hay de nuestros opositores con sello de “hispanoguineanos” y que dirigen partidos políticos “de corte muy español”? ¿Qué saben las poblaciones de España y las de Guinea Ecuatorial sobre sus líderes en particular, o sobre las PROPUESTAS POLÍTICAS REALES de sus formaciones?. Todas esas preguntas deberían hacernos buscar las respuestas primero en su modo de financiación, ¿por qué han sido, están, financiados para poder dedicarse a esa actividad de forma más o menos sería, no?. Luego, tratar de analizar las respuestas encontradas con la propia personalidad de esos líderes, como digo, muy españoles en su esencia.

Trataré de no complicarles mucho esta historia recordándoles que el “Comisario Millonario” Villarejo está tratando de superar a Luís Barcenas en esto de ver quien la tiene más larga desde sus respectivos enchirronamientos. Tanto que lo ha dicho él mismo en una cinta grabada en la que le trata de quitar hierro al asunto del extesorero delegando a “mucha chicha” lo que él tiene bajo el brazo, que según la cinta, tiene “más chicha que la poca chicha que se trae Luis”.

El Comisario Millonario parece que tiene claro que su encarcelamiento podría durar mucho tiempo, y qué mejor manera de empezar a acostumbrarse a esa realidad que ir poco a poco soltando algo de chicha para joder a socios para alegría de muchos. Hasta donde sabemos, varios caminos del Comisario Millonario pasan por Guinea Ecuatorial. Aunque parece que “dosificarlo” en el Reino es la estrategia que han adoptado los, las, que necesitan que el expolicia “suelte prenda”. Pues tanto les urge desmantelar “la mafia”, como les llama a la prudencia saber que quitar el mantel de cualquier manera solo puede aportar basura al suelo donde esperan los que no están sentados en “la mesa del Señor”.

Ahora bien, durante mucho tiempo, desde 1968 hasta nuestros días, los partidos políticos nacionales han estado “apoyados”, “financiados”, “ayudados”, por lo que fuera el bipartidismo español. ¿Estoy tratando de decir algo con esto? La verdad es que no mucho. Pero sí hemos de saber que en 50 años de nuestra independencia de la dictadura de ese Caudillo Dictatorial que fue clave para “los españoles y las españolas, de la alta política de hoy”, nuestros líderes políticos también tienen sus pros y sus contras. Los pros no van más allá de su condición de OPONENTE RADICAL AL RÉGIMEN. Los contra van mucho más allá de OPOSICIÓN POLÍTICA AL DICTADOR.

¿Si en tanto tiempo Villarejo ha podido manejar una chicha que alcanza a Guinea Ecuatorial desde el Reino, a base de guardarse cintas, que nos impide pensar que nuestros líderes radicales a la dictadura nacional no podrían figurar en alguna de sus revelaciones?.

¿Que nos impide pensar, en serio, que en Guinea Ecuatorial, políticamente, está tan ligado al formato de gestión política en España que cuando muera Obiang no será “un nuevo mundillo” a descubrir lleno de sobresaltos políticos?

Ahora bien, en el PP tenemos a Casado que mintió con su Máster. Igual hemos tenido a una ministra socialista en activo que dimitió por lo mismo. Tenemos a Cospedal y Aznar mintiendo en pleno corazón del pueblo español y sin cortarse un pelo… ¿que todo eso ya lo saben ustedes, no hace falta repetírselo? Pues ya saben el refrán: de tal palo, tal astilla.

El bipartidismo en España tiene mucho, pero muchísimo que contarnos, esperemos, a los ecuatoguineanos en un futuro no muy lejano. Y lo más importante, será que los partidos que han destrozado la idea de bipartidismo en España recuerden que “estamos otra vez como en los albores del año 68”. En aquellos años y siguiendo lo que nos han contado, varios líderes ecuatoguineanos de la independencia fueron traicionados o abandonados a su suerte. Ganó un tocayo de Franco porque consiguió aplicar un formato muy personal a un tema público. Luego surgieron problemas entre ambos países que hasta nuestros días convierten el escenario político español en el mejor escaparate para que los políticos ecuatoguineanos se miren al ombligo en su idea de cambiar nada en Guinea Ecuatorial.

Por ejemplo: yo estuve en el Valle de los Caídos junto a Celestino Okenve y otros futuros líderes nacionales… y créanme, esto del pinochismo hispanoguineanono hizo más que empezar.

Aprovechó mandar desde aquí mi apoyo incondicional a Alfredo, que para mí es una de las excepciones dentro de la regla en esto que llamamos “la Lucha”.

Continuará…

 

Secuestro de Alfredo Okenve

la-politica.com se une a la condena del secuestro sufrido por el físico Alfredo Okenve en el país de Guinea Ecuatorial, bajo la dictadura de Teodoro Obiang.

El pasado 27 de octubre fue secuestrado Alfredo Okenve, hermano de Celestino Okenve profesor ecuatoguineano universitario jubilado que vive a caballo entre España y Guinea Ecuatorial. Entre su deber, la política; y su devoción, la aviación. Celestino es ingeniero de telecomunicaciones, economista, piloto civil y paracaidista. Opositor político a las dictaduras de Macías, primero; y de Obiang, después. Ha sido encarcelado, torturado y exiliado.

Según ha informado el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEIDGE), Alfredo Okenve, físico de profesión y vicepresidente del CEIDGE, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad del Estado. Su coche fue interceptado cuando salía de las inmediaciones de su casa, los captores le hicieron descender del coche diciendo que estaba arrestado, ante su queja fue golpeado e introducido a golpes en un vehículo con matrícula oficial y en presencia de viandantes, fue llevado posteriormente a las afueras de la ciudad de Bata donde sufrió torturas por parte de varios individuos.

Ante el revuelo formado y la alerta de algunos transeúntes, los captores lo abandonaron despojándole de su documentación, teléfono y otros enseres personales. Afortunadamente, un conocido lo refugió en su casa y consiguió contactar con sus familiares que lo llevaron urgentemente a un hospital ante el grado de semi-inconsciencia en el que se encontraba.

En el hospital se pudo comprobar las secuelas del brutal trato al que fue sometido, con contusiones en piernas, brazos y cara cuyas fotos nos abstenemos de difundir por respeto a su persona y a sus hijos. Afortunadamente y tras confirmar que no sufría lesiones internas, Alfredo fue dado de alta y se encuentra actualmente en casa fuera de peligro a pesar de lo escalofriantes relatos de lo sucedido.

La ONG CEID condena enérgicamente este nuevo atropello que se suma a las detenciones de Enrique Asumu y el mismo Alfredo Okenve en 2017, o la suspensión ilegal de CEID en el mismo año, o la de Alfredo como profesor de la Universidad Nacional en 2010. CEID forma parte de la comisión nacional de la EITI donde en repetidas ocasiones ha denunciado el acoso al que viene siendo sometida la sociedad civil.

CEID ha presentado varios informes internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en el país y es víctima de esos mismos actos que denuncia.

Alfredo Okenve es físico de formación, regresó a Guinea Ecuatorial tras su formación para contribuir al desarrollo del país como profesor de la Universidad Nacional. Ha liderado proyectos de informatización de escuelas en todo el país, ha creado una biblioteca para la UNGE, ha creado la coordinadora nacional de OSC y ha formado a jóvenes en derechos y libertades fundamentales. Es además un referente de la sociedad civil guineana a nivel nacional e internacional, donde ha representado al país ante Naciones Unidas y en diversas conferencias sobre corrupción o derechos humanos.

Alfredo Okenve y la sociedad civil en general en Guinea Ecuatorial están siendo acosados y vejados por desempeñar una labor incansable por el desarrollo del país que ha cumplido 50 años de independencia pero sigue sometido por la arbitrariedad de las autoridades del país.

Desde La Política nos unimos a la exigencia del CEID del cese de los acosos que se sufren en Guinea Ecuatorial y la apertura de una investigación que depure las responsabilidades de los que han ordenado esta tortura contraviniendo las normas nacionales e internacionales a las que está obligada la República de Guinea Ecuatorial.

 

Ver más

CEIDGE EL CEIDGE condena las torturas a su dirigente, Alfredo Okenve 29-10-2018

 

Tuits y posts