Viñeta de Ximo Segarra ACAPU – @Ximo_Segarra

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

El cultivo de la naranja peligra en España por las inadecuadas políticas de importación y los citricultores exigen medidas a la Unión Europea

Peligra la población que se dedica al cultivo de la naranja. Es imposible competir con los precios de las naranjas que llegan países como Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Egipto, Brasil o Argentina.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado, según EFE, que:

“Los cítricos están pasando una crisis que de seguir así puede provocar el abandono de muchas explotaciones”.

En su opinión, la política de precios es “abusiva hacia el sector productor” y:

“La Unión Europea tiene que contemplar la preferencia comunitaria para los cítricos e incrementar el control en fronteras para evitar la entrada de plagas que aparecen cada nueve meses”.

Peligra la población que se dedica al cultivo de la naranja, pues resulta imposible competir con los precios de las naranjas que llegan a la Unión Europea de países como Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Egipto, Brasil o Argentina.

Según Asaja, que cita datos de la lonja de precios de los cítricos, la caída de precios esta temporada es de casi un 50 % de media en la variedad clemenules de mandarina y del 40 % en la naranja navelina.

Ayer martes cientos de citricultores han protestado ante la sede de la UE en Madrid y han regalado cientos de kilos de naranjas a los viandantes.

El director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, recibió a dirigentes de la organización Asaja, quienes han entregado un documento con distintas propuestas para afrontar la situación. Fonseca les ha asegurado que transmitirá sus peticiones a Bruselas, tras reconocer que “es necesario intentar garantizar algo básico” (para los productores) y que “perdure la población en el territorio”.

Ya vimos como la producción de muchas fábricas fue llevada de España por empresarios como Amancio Ortega, por ejemplo, a terceros países, y ahora estamos viendo como ocurre lo mismo con la agricultura. Se lleva la producción a países en los que la mano de obra es extremadamente barata, debido a las abusivas condiciones en las que desarrollan la labor sus trabajadores.

¡Confiemos en que el gobierno de la UE tome las medidas necesarias para que la producción de naranjas continúe llevándose a cabo en España!

Ver más

asaja.com – @AsajaNacional

EFE “Chalecos naranjas” en defensa del sector de los cítricos 19-02-2019

Tuits y posts