Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Esta semana PSOE y Podemos han sorprendido llegando a unos acuerdos muy muy progresistas, que deberán ser también apoyados por PDeCAT, Esquerra y PNV para poder ser aprobados y puestos en marcha.

Subida del Salario Mínimo Interprofesinal (SMI) para el 2019 de 900 euros, frente a los actuales 735€. Este SMI será aplicable en aquellos colectivos de trabajadores que no cuentan con convenio salarial propio. Con este salario España se pondría en la liga de países

Las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social, tal y como lo hacían antes de 2012.

Las fortunas que superen los diez millones de euros tendrán que pagar un 1% en impuesto de patrimonio.

Subida del IRPF a los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros verán incrementados en dos puntos los tipos impositivos y y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros

Los ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler en zonas tensionadas (normalmente los centros de las grandes ciudades), lo que implicará un cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Se aumentará el presupuesto estatal de Vivienda. Este punto todavía falta por fijarse las cuantías, en la actualidad es de 474,24 millones de euros, un 0,2% menos que en 2017.

Las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6.7%, íntegramente en el ámbito civil. Además se pondrá en marcha un plan para la recuperación del talento exiliado.

Se incrementa el 40% la inversión para dependencia y se sitúa en 515 millones.

Bajas de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

A lo largo de 2019 se diseñará un plan de universalización para la etapa de 0 a 3 años junto a las comunidades en una red de recursos integrada pública y gratuita. Se dotará de 330 millones.

Se retorna al subsidio para desempleados para mayores de 52 años, en lugar de los 55 que estableció el gobierno de Rajoy.

Los presupuestos destinarán 25 millones de euros a las ayudas de comedor “con el objetivo de garantizar que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a comedor que les garantice una correcta alimentación”.

Se inicia un camino hacia la “renta mínima” de manera que se incrementará progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando en los umbrales de pobreza severa que incluyen a las personas más necesitadas. Es lo que se ha denominado “Desarrollo del ingreso mínimo vital“.

Se dan pasos en la mejora de la fiscalidad de género como por ejemplo en los artículos de higiene femenina (como tampones y compresas) pasen al IVA superreducido del 4% frente al 10% actual.

Habrá una revalorización de las pensiones según el IPC y las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% de nuevo el próximo año.

El Gobierno y Unidos Podemos han firmado derogar antes de finalizar este 2018 algunos de los elementos más dañinos de la reforma laboral del PP.

Se exigirá una tributación mínima de un 15% a las empresas cuya cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, las entidades financieras y las petroleras tendrán un tipo de gravamen del 18%, se reducirá en un 5% la exención sobre los beneficios conseguidos en el extranjero y se disminuye el tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas que facturen menos de un millón de euros.

Creación de un Impuesto de Transacciones Financieras, heredero de la histórica Tasa Tobin. En concreto, este impuesto gravará en un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España.

La Agencia Tributaria asumirá la competencia de control de las SICAV. Las sociedades de inversión de capital variable (SICAV´s) son un instrumento utilizado principalmente por grandes fortunas fundamentalmente de Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia. Este tipo de sociedad, muy criticada por ser vista como una herramienta legal para evadir impuestos, les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Se creará un impuesto a las tecnológicas del 3% con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

Modificación de la Ley Mordaza, eliminando el artículo 315.3 del Código Penal, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, pues establece el delito de coacciones a la huelga y que la fiscalía invoca para solicitar años de cárcel para trabajadores y sindicalistas por su participación en huelgas.

Para luchar contra el fraude fiscal se tomarán diferentes medidas como: reducir a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales puedan realizar en efectivo en el seno de su actividad, prohibir por Ley futuras amnistías fiscales o estudiar la rebaja a 50.000 euros del umbral cuantitativo de punibilidad de la defraudación.

Reforma de la cotización de los autónomos para vincularlo a los ingresos reales que perciban.

Combatir el abuso de las empresas que obligan a crear falsos autónomos.

Se revisará el sector eléctrico de manera que se creará un fondo de 50 millones contra la pobreza energética, se llevará a cabo una reforma del bono social, “repotenciación” de plantas renovables y un plan de ayudas para el vehículo eléctrico hasta 2020.

Modificación de los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona.

Para erradicar la violencia sexual se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

Desde luego si se ponen en marcha todas estas medidas de forma adecuada será para celebrarlo, sin embargo la derecha desde el PP, pasando por Ciudadanos no les ha gustado demasiado, llegando a decir Pablo Casado:

Han cerrado unos presupuestos “imposibles, irresponsables y suicidas” para el futuro de España. “O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España.”

Por otro lado Rivera, que parece que no ha debido leer bien la propuesta de presupuestos ha dicho:

Sánchez-Iglesias pactan subir los impuestos a la clase media trabajadora y disparar otra vez el gasto. Es un error podemizar la economía, los españoles merecen decidir cuanto antes su Gobierno y sus políticas en las urnas.

PDF DEL ACUERDO PRESUPUESTOS 2019 PSOE PODEMOS

 

Comparativa de SMI en Europa

Para poder ver si estamos hablando de sueldos inalcanzables podemos revisar los SMI del resto de los países europeos, comparando aquí los SMI en 12 pagas.

Según el diario económico Expansión los países se agrupan en tres bloques diferentes. El primer grupo comprende los países con salarios mínimos inferiores a 500 euros mensuales: se compone de cuatro países candidatos a ingresar en la UE; Albania (154), Montenegro (288), Macedonia (231) y Serbia (249), y diez estados miembros de la UE, Bulgaria (235), Rumanía (320), Lituania (380), Hungría (411), República Checa (407), Eslovaquia (435), Estonia (470), Croacia (433) y Polonia (453).

El segundo grupo consta de cinco Estados miembros de la UE, con un nivel intermedio de salarios mínimos que oscila entre 500 y 1.000 euros. Son Portugal (649), Grecia (683), Malta (735), España (825) y Eslovenia (805).

El tercer y último grupo consta de siete Estados miembros de la UE, donde el SMI supera los 1.000 euros. Francia (1.480), Alemania (1.498), Bélgica (1.531), Países Bajos (1.551), Reino Unido (1.396), Irlanda (1.563) y Luxemburgo (1998), componen esta lista.

Si se aprueba el salario mínimo de 900 euros España pasaría a jugar a la primera liga, ya que con un SMI de 900 en 14 pagas, supone un SMI de 1.050 euros.

 

Viñetas

Podemos y PSOE pactan unos presupuestos progresistas que recogen un salario mínimo de 900 Euros y la derecha se "lleva las manos a la cabeza" Artículo Simone Renn Viñetas Ferran Martín y Polo

 

Podemos y PSOE pactan unos presupuestos progresistas que recogen un salario mínimo de 900 Euros y la derecha se "lleva las manos a la cabeza" Artículo Simone Renn Viñetas Ferran Martín y Polo

 

Ver más

ElDiario.es Sánchez e Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros e incrementar al 1% el impuesto de patrimonio a partir de 10 millones 11-10-2018

SER Subida del salario mínimo a 900 euros y avances en conciliación: así es el acuerdo de Presupuestos 11-10-2018

Europa Press Casado: “O Bruselas tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España” 11-10-2018

Europa Press Rivera censura el acuerdo del Gobierno y Podemos sobre los Presupuestos, que “sube los impuestos y dispara el gasto” 11-10-2018

Expansión Así es el salario mínimo en los países europeos 15-04-2017