Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La desastrosa gestión de la estancia de los policías desplazados en Cataluña, culmina con el que los sindicatos de policía consideran un irritante menú el día de Nochebuena.

El menú previsto que anunciaba hojaldres mixtos napolitanos, ensalada mixta, galets con sopa de pollo, pasta con marisco, bacalao frito y asado de ternera terminando con el postre de polvorones y turrón, se transformó en: espaguetis con un mejillón, croquetas, un pescado rebozado, carne con puré de patata, panecillos y una botella de agua mineral.

Parece que el malestar de los policías no ha sido tanto por el menú, sino por el estado de la comida que les llegó al plato y que han querido dejar constancia a través de fotografías.

El ministro Zoido, ha ordenado que se abra una información reservada para determinar las posibles responsabilidades tras las quejas por el menú de Navidad de los policías.

La estancia de la Policía y Guardia Civil para cubrir el referéndum declarado ilegal, que pretendía decidir la independencia de Cataluña el pasado 1 de Octubre y la aplicación posterior del artículo 155, acumula una serie de polémicas desde su llegada, que según los sindicatos policiales es debido a la falta de atención que han recibido por parte del Ministerio del Interior.

Piolín llega a Barcelona

La suerte de desaciertos del Ministerio del Interior comienza cuando para alojar a las Fuerzas de Seguridad envían al puerto de Barcelona unos barcos pintados con dibujos animados de la Warner, entre ellos el famoso “Piolín“.

La Warner se quejó de que los barcos que alojaban a Fuerzas de Seguridad publicitaran sus dibujos animados, pero el contrato firmado con el gobierno por parte de la naviera obligó a mantenerlos.

Desde luego estos barcos parecen lo menos apropiado alojar a la policía “antidisturbios” que estaba preparada para intervenir en 1 de octubre, si bien no dejó de causar “cierta gracia” y las Redes Sociales ardieron con “chirigotas” sobre la “ridícula” estancia de los policías desplazados.

En un intento de minimizar el impacto visual con los dibujos animados, se pusieron unas lonas para cubrirlos. De nuevo las redes sociales ardieron con el hasthag . Finalmente las lonas fueron retiradas y de nuevo los barcos lucieron sus flamantes dibujos de Piolín, el Coyote o el Pato Lucas.

Si bien los barcos por fuera parecían divertidos, los sindicatos además se quejaron de las condiciones de los camarotes, en cuanto a espacio y limpieza, además de la comida ofrecida.

Unos días antes de la celebración del referéndum del 1-O, los sindicatos emitieron un comunicado en el que denunciaban que la comida no ofrecía “ninguna garantía de higiene”, algo que se podía comprobar “a simple vista”.

Parece que los policías que enseñaron en las Redes las reducidas dimensiones de los camarotes del ferry atracado en Barcelona, fueron recriminados por sus superiores y fueron retornados a casa.

Abandonados por los mandos políticos

Curiosamente a pesar de haber sufrido durante su estancia en Cataluña el desprecio e incluso el acoso de ciudadanos, por su presencia y actuación, entienden que aunque desagradable es parte de su trabajo, sin embargo lo que más les dolió fue cuando compañeros que se encontraban alojados en hoteles de pequeños pueblos se sintieron abandonados por el gobierno. Así hablaban:

 “Lo peor es que no puedes hacer nada, porque nuestros mandos políticos ni están ni se les espera, y deberían dar la cara para defendernos, porque se nos está acosando por ejercer nuestra profesión”

Tras las quejas recibidas, al final acabaron apareciendo algunos cargos para paliar las reclamaciones de las Fuerzas de Seguridad, y el ministro Zoido viajó a Gerona el 7 de octubre para mostrar su apoyo a la Policía y Guardia Civil.

La operación Copérnico, que según incluso algunos miembros de la Policía Nacional y de los Mosos de Escuadra, debería haber tenido una “solución política” y no judicial y policial, llega a su término el próximo 30 de diciembre.

Después de más de tres meses los dos cruceros que aun alojan a Policías y Guardias Civiles abandonarán el puerto y las Fuerzas de Seguridad regresarán a sus destinos.

La próxima semana ya solo permanecerán en Cataluña los 5.000 funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con destino permanente en la comunidad.

Reflexiones

Hace ya mucho tiempo que Policías y Guardias Civiles se quejan de la falta de materiales, como de chalecos antibalas, medios informáticos o personal, además de tener un sueldo bastante inferior que el de las policías autonómicas, y denunciar el elevado número de suicidios que están teniendo lugar entre sus miembros.

Dentro de las Fuerzas de Seguridad del estado hay muchas mujeres y hombres que luchan por poder ejercer su auténtica vocación de servicio al ciudadano y defensa de la justicia, y deberían recibir el apoyo del gobierno y de los ciudadanos para que así sea.

Los que son auténticos y buenos profesionales si se encuentran solos, acusados injustamente por los ciudadanos, al meter a todos en el mismo saco y además sufrir la represión y humillación por algunos mandos indeseables, pueden caer en el total desánimo.

A todo esto habría qué preguntarse ¿Quién contrató los barcos? ¿Quién contrató el catering? ¿Ha habido intereses indebidos?

Tuits de interés

 

 

Artículos relacionados

Continúa la incapacidad de diálogo político que se ve sustituido por medidas judiciales y policiales en Cataluña

Fuentes y enlaces de interés

La Sexta NoticiasInterior abre una investigación sobre el polémico menú de Nochebuena de los policías desplazados en Cataluña. 26-12-2017

El Mundo. La cena de Nochebuena de los policías desplazados a Barcelona: espaguetis con un mejillón 26-12-2017

La VanguardiaUN ÁGAPE “VERGONZOSO” Interior ya investiga el polémico menú de Nochebuena de los agentes destinados en Catalunya 26-12-2017

PúblicoPasta con un mejillón: quejas por el menú navideño de los policías en Barcelona 26-12-2017

El ConfidencialInterior cierra ‘Copérnico’: Los barcos y los agentes se irán de Cataluña antes del sábado 26-12-2017

ABC. Croquetas y espaguetis para los policías desplazados a Barcelona; entrecot y profiteroles para Junqueras 26-12-2017

El MundoZoido escribe a policías y guardias civiles: “Defiendes en Cataluña todo en lo que creemos, con calidad y cariño. 6-10-2017

ABC«La gente nos da las gracias en voz baja; eso te reconforta y emociona» 4-10-2017

EFEInterior investiga el menú de Nochebuena de policías desplazados en Cataluña. 26-12-2017

El Español. Los policías desplegados en Barcelona, indignados con el menú navideño del barco. 26-12-2017

ABCZoido viaja por sorpresa a Gerona a apoyar a la Policía y a la Guardia Civil. 7-10-2017

SEREl delegado del Gobierno en Cataluña se disculpa por las cargas policiales del 1-O. 6-10-2017