Viñetas Eneko – @EnekoHumor, 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Al Parlamento Europeo le preocupa el auge del neofascismo y por fin ha aprobado hoy jueves una resolución en la que se condena específicamente al régimen de Franco y su legado.

En la resolución se reclama la ilegalización de todas aquellas fundaciones o asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, como la Fundación Francisco Franco, y también indica la necesidad de la retirada de todos los símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra civil y la dictadura de Franco.

Aquellos símbolos que no puedan ser retirados deberán ser objeto de “una contextualización y reinterpretación” para contribuir a la concienciación pública y la memoria histórica.

Si bien en principio se había llegado al consenso de aprobar la moción sin citas explícitas, una enmienda propuesta por Podemos a través del GUE; y de BNG a través de Verdes/EFA, ha contado con el apoyo 231 votos a favor de PSE, Podemos, IU, PNV, PdCat, verdes, y BNG entre otros, 208 en contra entre los que se encontraba los del PPE y la eurodiputada a Maite Pagazaurtundua y 67 abstenciones entre las que se encontraban las de C’s.

La Eurocámara además urge a las autoridades a establecer, dentro de la policía, unidades especializadas en delitos de odio y la puesta en marcha de medidas a través de Internet para luchar contra el racismo, la xenofobia y el fascismo en el fútbol.

Hoy es un gran día de reconocimiento a toda la ciudadanía que llevas demasiados años luchando por algo que era justo y necesario, la puesta en marcha de medidas efectivas para erradicar el franquismo de calles e instituciones y en definitiva de la sociedad española.

 

Ver más

ElDiario.es El Parlamento Europeo pide al Gobierno el fin de la Fundación Francisco Franco y de “todos los símbolos que exalten la dictadura” 25-10-2018

El Periódico El Parlamento Europeo exige a España que ilegalice la fundación Francisco Franco 25-10-2018

 

Tuits y posts