Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Con motivo de que la hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, haya solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre, examinamos los hechos que llevaron a Juan Carlos I a otorgar ese título nobiliario.

ÚLTIMA HORA 05-04-2018 | La Fiscalía no ve delito en la renovación del ducado de los Franco. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un escrito apelando al derecho a la dignidad de las víctimas de la dictadura y al enaltecimiento de la dictadura.

Solicitud del Ducado de Franco por Carmen Martínez Bordiu

Solicitud del Ducado de Franco por Carmen Martínez Bordiu

Esta solicitud ha suscitado la indignación de muchas y muchos españoles, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha decidido presentar una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo, para que intervenga en la renovación del título del Ducado de Franco que ha iniciado el Ministerio de Justicia, y además este colectivo ha registrado también una denuncia ante la Fiscalía.

Los títulos otorgados por el Rey Juan Carlos I

Juan Carlos I otorgó 51 títulos nobiliarios durante su reinado. Los primeros recayeron en la mujer y la hija del Dictador Franco, cuando éste falleció, y no es de extrañar su agradecimiento, pues Franco le dejó en herencia todo un Reino, el Reino de España para él solito.

Juan Carlos con Carmen Polo, viuda de Franco y señora de Meirás, en el pazo de Meirás

La viuda de Franco fue “honrada” con el título de “Señorío de Meirás con Grandeza de España“:

«Queriendo dar una muestra de mi Real aprecio y testimoniar los sentimientos de afecto y admiración a la egregia figura de doña Carmen Polo de Franco, de singular relieve en una gloriosa etapa histórica de nuestra Patria».

Peti

Petición de mano de Carmen Martínez Bordiu antes de su matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre, Duque de Cádiz y Duque de Anjou, nieto del Rey Alfonso XIII. En la petición podemos ver a Franco, su mujer, su hija Carmen Franco Polo casada con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos, nacidos todos en el Palacio de El Pardo. También asistió el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, con su esposa la princesa Sofía.

La hija de Franco, Carmen Franco y Polo recibió el título “Ducado de Franco con Grandeza de España” en noviembre de 1975:

Título de Ducado de Franco

El Rey Juan Carlos I otorga 6 días después del fallecimiento de Franco, el título de Duquesa de Franco a su hija Carmen Franco Polo.

«Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren».

El Dictador Francisco Franco nombra como su sucesor a Juan Carlos de Borbón

En 1947 mediante la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, Franco convertía de nuevo a España en un Reino, tras la huida del Rey Alfonso XIII en 1931, abuelo de Juan Carlos I. Esto ocurría tras 8 años de República y 18 años de Dictadura.

Esta ley establecía la constitución de España nuevamente en Reino y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.

Para intentar restaurar a los Borbones en España, un niño de tan solo 10 años es entregado por sus padres al Dictador Francisco Franco, así es como llega Juan Carlos de Borbón a España, un niño que había nacido en Roma y que hablaba español con acento francés.

La entrega de un hijo por un reino es prueba evidente de que “los reinados” son antinaturales e injustos para el pueblo que los mantiene, y para los niños que lo soportan. Precisamente, esta semana hemos asistido a una situación muy desagradable para una niña, el juego de la persona de la princesa Leonor, entre las Reinas Sofía y Letizia.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, fue el 22 de julio de 1969 cuando Franco decide nombrar al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor. El padre de Juan Carlos, Don Juan de Borbón, auténtico heredero de la Corona, rehuyó asistir al nombramiento de su hijo.

 

Opinión de Juan Carlos I sobre Franco: “Un ejemplo viviente”

Como dice el refrán” es de bien nacido, ser agradecido” y desde luego Juan Carlos de Borbón cumplía con el dicho, pues en una entrevista concedida a la televisión suiza en 1969, se deshacía en elogios hacia Franco y mostraba así su admiración hacia su persona:

– El general Franco es, una figura decisiva históricamente y políticamente para España. Él es uno de los que nos sacó y resolvió nuestra crisis (guerra) de 1936.
Después de esto él jugó el papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. Durante los últimos 30 años, él ha sentado las bases para el desarrollo de hoy día, tal como usted mismo puede constatar.
– Y para usted personalmente Qué representa el general Franco?
– ‎Para mí  es un ejemplo viviente, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España y, por esto yo le tengo un gran afecto y admiración.
Cuesta creer que alguien que habla así de la Dictadura de Franco se convirtiera de la noche a la mañana en un ferviente defensor de la democracia, y que olvidara la promesa que hizo al Régimen Franquista, una Dictadura llena de prebendas, corrupciones, privilegios y falta de libertad.
Rey Juan Carlos con el Dictador Francisco Franco

El Príncipe Juan Carlos de Borbón junto al Dictador Francisco Franco

De hecho es notable y sabido que el Rey Juan Carlos jamás ha condenado en público el golpe de estado del 18 de julio, cometido por Franco y sus secuaces, Hitler, Mussolini, Salazar y el ejército del norte de África, mientras la mayoría de los Generales Españoles lucharon y permanecieron fieles a la República, muriendo muchos de ellos por defenderla.

Tampoco el Rey emérito se ha pronunciado sobre los 40 años de dictadura, en los que él y su familia pasaron gran parte de su tiempo con “el abuelito Franco“.

La familia de Juan Carlos I con Francisco Franco

Los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía con su hijo Felipe, actual Rey de España, con el Dictador Francisco Franco y su esposa Carmen Polo

 

Juramento de fidelidad al legado de Franco de Juan Carlos de Borbón, a la muerte del Dictador, cuando es nombrado Rey de España

El Dictador Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975 y el Príncipe Juan Carlos es proclamado Rey de España, tan solo dos días más tarde, el 22 de noviembre de 1975, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

Anteriormente a su proclamación, Juan Carlos de Borbón había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

 

Respuesta de la ARMH a la reclamación del título del ducado de Franco por parte de su nieta

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo para que intervenga en la renovación del título del Ducado de Franco que ha iniciado el Ministerio de Justicia. Este colectivo registró también ante la Fiscalía una denuncia después de que Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta de Francisco Franco, solicitara recibir por sucesión el título que ostentaba su madre Carmen Franco Polo, fallecida el pasado mes de diciembre.

Para esta asociación este reconocimiento es “intolerable” desde “cualquier punto de vista democrático, ya que se concede “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos”.

Unos “merecimientos” que, según la ARMH, “no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936”, así como “haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer” y “haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres”, entre otras cosas.

Es el día de hoy que el olor fascista continúa pegado a nuestro país, y en el Reino de España se permite que Fundaciones Fascistas, como la Fundación Francisco Franco continúen honrando el día de la victoria, sin ningún rubor, mientras Repúblicas Democráticas, como la República Federal de Alemania mantiene bloqueadas cuentas de Twitter como la de esta Fundación, de forma que en su país no se puede acceder a la cuenta de esta infame organización.

Durante el reinado de Juan Carlos I su preocupación por los que murieron defendiendo la Democracia, en tiempos de la República y la Guerra Civil Española, digamos que ha sido “ninguna”, y parece que este interés ha sido heredado por su hijo y actual Rey de España, Felive VI. Sin embargo, el Rey emérito si que se preocupó y mucho de que la mujer e hija del dictador recibieran sendos títulos nobiliarios.

No parece muy democrático ¿Verdad? Aunque por otro lado, ese niño que fue entregado por sus padres, con tan solo 10 años a Franco, para recuperar la corona española, quizá optó cuando se vio Rey, por “regalar” títulos nobiliarios a la familia del que ejerciera para él más como padre que como Jefe de Estado de una Dictadura.

De cualquier manera, en 2018 España es una democracia y parece descabellado y por supuesto antidemocrático, que perdure un título nobiliario que enaltece al culpable de una Guerra Civil y 40 años de dictadura.

Estaría bien que el Rey Juan Carlos, reconociera públicamente las injusticias que se cometieron bajo la dictadura de Franco y su Golpe de Estado, y que el Rey Felipe VI pusiera más ahínco en atender lo que demandan todos los españoles, independientemente de las preferencias políticas que tengan.

¿Qué dirá la Justicia Española sobre el título de Ducado de Franco? ¿Tiene algo que decir el Parlamento Europeo al respecto? ¿Es hora ya de hacer auténtica Justicia?

Tuits

 

 

 

 

Actualización

Patada a la democracia en la boca: El BOE publica que María del Carmen Martínez-Bordiú es ya oficialmente duquesa de Franco

 

Artículos relacionados

Según “Il Corriere della Sera” los hombres de servicio del rey Juan Carlos lanzaron a una modelo al mar desde su barco, cuando se dieron cuenta de que la reina Sofía estaba llegando al yate

 

Fuentes y enlaces de interés

WikipediaTítulos nobiliarios otorgados por Juan Carlos I

WikipediaLey de Sucesión en la Jefatura del Estado 1947

La Sexta. El regalo de gran valor sentimental del rey Juan Carlos a la familia Franco: así lucha Carmen Martínez-Bordiú por su herencia

Asociación de Memoria Histórica. La renovación del título del Ducado de Franco llega al Defensor del Pueblo 27-03-2018

ElDiario.es El Ducado de Franco: honores a la impunidad en la democracia cautiva 31-03-2018

PúblicoPP, Cs y PSOE se oponen a suprimir los títulos nobiliarios concedidos por Franco y Juan Carlos I 20-02-2018

InfolibreLas fotos del rey que ‘esconde’ la Zarzuela 2-06-2014

Diario Español de la República ConstitucionalJUAN CARLOS A MENUDO VISITABA CON SUS HIJOS AL “ABUELITO” FRANCO 29-11-2012

Dinastías Reales. Jaime de Borbón y Battenbe 18-09-2010

YoutubeYo, Juan Carlos I, Rey de España (CENSURADO por TVE)

PúblicoLa Fiscalía no ve delito en la renovación del ducado de los Franco