Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Las porras del diálogo”

ArtículoSimone Renn

Estamos ante una de las crisis institucionales más graves de España.

Fracaso del estado derecho.

Incapacidad política.

“Sin ley no hay nada, pero solo con la ley tampoco.”

Las porras del diálogo

Hoy a las 9 de la mañana se han iniciado las votaciones en la mayoría de los colegios de Cataluña que tenía previsto la Generalitat, para poder celebrar el referéndum sobre la independencia, que está suspendido por el TSJC.

Miles de catalanes estaban esperando a las puertas de los colegios desde la madrugada, para ser los primeros en votar y además intentar que su presencia impidiese que las fuerzas de seguridad cerrasen los puntos de votación.

Una hora antes de la apertura de las puertas el Govern ha declarado que se iba a utilizar un censo universal, es decir que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto en cualquier colegio, para lo que se dispone de un soporte informático adecuado para llevarlo a cabo.

Los mossos antes de las 9 han ido visitando los colegios para informar a los ciudadanos que tenían que dejarlos vacíos, tomaban nota y abandonaban el lugar.

 

 

Las votaciones se han iniciado a partir de las 9 en la mayoría de los centros y es a partir de esa hora cuando han comenzado a llegar efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional a algunos colegios, con el objetivo de retirar los elementos que hicieran falta para llevar a cabo la votación.

 

 

Se han encontrado con la resistencia pacífica de multitud de de ciudadanos, pero han actuado para entrar en los centros y eso ha causado enfrentamientos.

Bomberos catalanes y del País Vasco hacían cordones de seguridad para proteger a los ciudadanos contra las cargas policiales.

Por otro lado ha sido llamativo el enfrentamiento dialéctico entre algunos mossos y miembros de la guardia civil.

Un juez de Lleida ha abierto diligencias contra los Mossos por posible desobediencia.

A estas horas el portavoz del Govern ha cifrado en 465 las personas “heridas o contusionadas” a resultas de la “violencia policial del Estado” en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el referéndum sobre la independencia de Catalunya del 1-O. Dos de los heridos se encuentran en estado grave.

Por otro lado hay 12 heridos de policía nacional y guardia civil de carácter leve.

Desde el 2014 en Cataluña están prohibidas el uso de pelotas de goma, que son las que hoy han causado mayores daños entre la población.

Un muchacho está siendo intervenido, pues ha recibido un fuerte impacto en un ojo.

Durante la mañana se han estado sufriendo ataques informáticos que han hecho más difícil la labor en los colegios electorales, y ha causado parones pero en estos momentos continúan las votaciones en la mayoría de los centros de votación.

Según la Generalitat en el 96% de los colegios que se habían habilitado se puede hoy votar.

 

 

Cargos de la Generalitat han podido votar

Los cargos de la Generalitat han votado, aunque algunos de ellos lo han tenido que hacer en colegios electorales que no son los que les correspondían, gracias a la declaración de “Referéndum universal”.

Así lo han hecho el presidente de la Generalita Puigdemont, Oriol Junqueras y otros miembros del Govern, y personalidades relevantes como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Hoy domingo el deporte en Cataluña se verá reducido

La Federación catalana de fútbol ha suspendido los partidos a partir de las 14 horas, así como la de baloncesto, balonmano y patinaje.

Por otro lado el FC Barcelona también había solicitado la suspensión del partido de hoy a la liga española, que ha respondido que el partido se debe celebrar.

Después de una mañana muy larga de rumores, contactos y especulaciones, el FC Barcelona ha tomado la decisión de que el partido contra Las Palmas se dispute a puerta cerrada y sin público. Así lo ha confirmado el club en un comunicado oficial.

Las Palmas ha anunciado que lucirá una camiseta especial, en la que llevará bordada la bandera de España y el Barça cancela la comida con la directiva del Las Palmas.

Tuits de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El Periódico. El Govern eleva a 337 los heridos en cargas policiales. 01-10-2017

La Vanguardia. La Policía y la Guardia Civil cargan en los colegios y requisan el material del 1-O.  1-10-2017

Europa Press. 337 heridos según el Govern, gente votando en la calle y piedras contra la Policía, el resumen de la jornada. 1-10-2017

Mundo Deportivo. El Barça-Las Palmas se juega a puerta cerrada. 1-10-2017

El Confidencial. Un juez de Lleida abre diligencias contra los Mossos por posible desobediencia. 1-10-2017

Sport.es La Federación Catalana de Fútbol suspende los partidos 1-10-2017