Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “El trullo y la urna.”

ArtículoSimone Renn

El 20 de septiembre comenzaron las primeras detenciones relacionadas con “el problema catalán”, descabezando el núcleo de la organización del referéndum del 1-O.

El pasado lunes 10 de octubre, tras recibir el gobierno de Rajoy una carta de Puigdemont en la que no aclaraba si había declarado o no la independencia, y en la que seguía haciendo referencia a la necesidad de mantener un diálogo, tuvieron lugar por la tarde la detención y encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, tras acudir a la Audiencia Nacional y su posterior declaración.

Desde Cataluña se habla claramente de “Presos políticos“, lo que es compartido por Podemos, y el gobierno de Rajoy dice que no se está haciendo nada más que aplicar las leyes.

Al gobierno del PP parece que le gusta más que otros trabajen por ellos, prefiere que jueces y fuerzas de seguridad intenten arreglar lo que ellos no saben solucionar mediante “una política de nivel”, pues parece que carecen de ese don.

A todo esto Ciudadanos sigue empujando para que se ponga en marcha el 155 y el PSOE parece que ha sucumbido al “encanto” de este ya famoso artículo, y además, no se ha manifestado en contra de las encarcelaciones de los presidentes de la ANC y de Òmnium, algo con lo que no parece estar de acuerdo el Partido Socialista de Cataluña.

Ayer martes tuvieron lugar manifestaciones en contra de las detenciones en todas las capitales catalanas.

 

El Govern de Catalunya continúa con su campaña internacional, tratando de llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, pero hasta ahora no ha surtido el efecto que esperaban. Parece que no recuerdan como Europa abandonó a la República Española y la dejó sola frente a los rebeldes fascistas y sus aliados de Alemania e Italia, debido a los intereses internacionales que existían en aquel momento, y que fueron mucho más fuertes que las llamadas de auxilio del gobierno republicano.

El pasado lunes se publicó el polémico vídeo “Help Catalonia” que podéis ver a continuación, y que según algunos es muy similar al vídeo de la campaña “I am Ukranian” de 2014.

 

 

Entre tanto las empresas catalanas continúan trasladando sus sedes sociales, ya son más de 800 las que lo han hecho, y los psicólogos siguen llenando sus consultas con ciudadanos catalanes alterados por todos estos acontecimientos.

Mañana jueves se cumple el segundo plazo que tiene Puigdemont para contestar si proclamó la República, o no lo hizo.

El artículo 155 podría activarse a partir de mañana a las 10.00 horas si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contesta afirmativamente o simplemente no contesta al requerimiento de Rajoy.

Muchos apuntan a que posiblemente el President anuncie elecciones autonómicas, lo que libraría a Rajoy de tener que poner en marcha el 155, pues muchos opinan “que no tienen ni idea de cómo llevarlo a cabo”.

El surrealismo de la situación está alcanzando límites insospechados.

 

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

La Vanguardia. La juez decreta prisión sin fianza para Sánchez  16-10-2017

El DiarioMINUTO A MINUTO | CATALUNYA, TRAS EL 1 DE OCTUBRE

La Vanguardia. Últimas noticias de la independencia de Catalunya