Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Teléfono contra el suicidio: 910 380 600

Carrera contra el suicidio

Hoy domingo se ha celebrado la Primera Carrera contra el Suicidio, organizada por la asociación La Barandilla. Con este evento quieren das visibilidad al hecho de que 3.600 personas mueren al año en España como consecuencia del suicidio, número superior al de accidentes de tráfico. Pero hay un dato quizá más preocupante, por cada persona que se quita la vida hay otras veinte que lo intentan.

Los participantes exigen además que se ponga en marcha un Plan Nacional para un tema que se considera de salud pública.

Se lamentan de que “hablar del suicidio en España ahora es como hablar del VIH hace 30 años”.

La Asociación La Barandilla desde 2016 trabaja para prevenir el suicidio, motivo por el que puso en marcha el pasado mes de febrero un “Teléfono contra el suicidio” – el 910 380 600- en el que han atendido ya más de 800 llamadas, de la cuales la mitad fueron para consultas y la otra mitad para atender a gente que necesitaba ayuda.

En la organización de la carrera han participado voluntarios de los bomberos de Madrid y el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel.

Uno de los colectivos más afectados por el suicidio en España son los guardias civiles, tema que tratamos especialmente en el artículo “Salud mental, bajas psicológicas y conducta suicida en la Guardia Civil del siglo XXI“, y que os invitamos a leer pues está escrito por Daniel J. López, psicólogo y máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Riesgo, en el que aclara muchos conceptos de interés desconocidos por la mayor parte de la sociedad.

 

 

 

 

Ver más

labarandilla.org – @RadioBarandilla

carreracontraelsuicidio.org

La Vanguardia Centenares de corredores en Madrid para visibilizar el problema del suicidio 11-11-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Salud mental, bajas psicológicas y conducta suicida en la Guardia Civil del siglo XXI

 

Tuits y posts