¿Para qué sirve un libro?

Mi padre y mi madre eran buenos lectores y amantes de todo tipo de libros. De niño viví rodeado de ellos. Además, era la época de las enciclopedias por fascículos y en casa se compraban de toda clase: de animales, de ciudades, de historia… Hasta pasaba un encuadernador por casa cada cierto tiempo para convertir en libros todo aquello.

Y ahora os cuento el uso que le di yo a esos voluminosos tomos.

Cuando mis padres no estaban, organizaba con mis hermanos auténticas batallas en el salón de casa. En esquinas opuestas del salón cada uno hacía una fortaleza construida a base de los más pesados y voluminosos libros que encontráramos, mas algún que otro adorno que , por supuesto, no fuera frágil.

En estos preciosos y sólidos castillos distribuíamos las piezas del ajedrez, uno las blancas y otro las negras, y pasábamos directamente a la acción, que consistía en lanzar desde un castillo hacia el otro una pelota con la mayor violencia posible y con el ánimo de destruir la fortaleza enemiga. Ganaba el que lograba derribar todas las piezas de ajedrez del enemigo, una vez que las edificaciones quedaran totalmente desbaratadas.

De todo esto me he acordado al encontrarme con el libro 155 dibuixos contra el 155.

Porque es una tremenda pieza del parapeto que necesitamos construir para defendernos de los cañonazos que nos lanza un Estado en clara regresión democrática. Y es una tremenda pieza, no precisamente por ser gordo y pesado como aquellos tomos de las enciclopedias de mi infancia, sino por el talento satírico y la capacidad de hacernos reflexionar que demuestran los 40 humoristas gráficos que lo han creado.

Joanes Lana

El libro

La aplicación del artículo 155 ha comportado un retroceso de los derechos y libertades fundamentales en Cataluña. Asimismo, hemos visto a dibujantes que han sido despedidos de medios de comunicación, a humoristas encausados desfilando por juzgados, viñetas censuradas, raperos y comediantes perseguidos.

No hace falta ser independentista, solo demócrata, para intuir que en España algo huele a podrido: las leyes se utilizan para amordazar, la policía para intimidar a los ciudadanos, el poder para reprimir.

Ahora y siempre, los intolerantes tienen miedo al humor, a la sátira y a la ironía: poder reír de cualquier cosa también implica poder cuestionarla. La tolerancia con el humor suele ser el mejor termómetro de la democracia.

Así, para defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país, Dibujantes Sin Fronteras ha convocado el talento satírico de más de cuarenta dibujantes en este libro en el que encontrará 155 motivos para reír … y reflexionar.

Los autores y los editores destinan los beneficios de este libro a la Caja de Solidaridad para sufragar gastos jurídicos de la defensa de encausados por la mala aplicación del llamado delito de odio.

Ficha del libro “155 dibuixos contra el 155”

155 dibuixos contra el 155

  • Título: 155 dibuixos contra el 155
  • Autor: Colectivo. Lista de dibujantes:

Los humoristas gráficos del libro colectivo "155 dibuixos contra el 155"Ant, Atxe, Carlos Azagra, by Balasch, Toni Batllori, Leonard Beard, Jordi Canyissà, Jordi Duró, Elchicotriste, Ermengol, Escoda, Faro, Fer, Ferran Martín, Miquel Ferreres, Galdric, Alex Gallego, Gras, Pepe Farruqo, Ja, Jan, Jap, Javirroyo, Joma, JRMora, Kap, L’Avi, El Listo, Eneko, Lluïsot, Alfons López, Malagón, Oriol Malet, Manel Fontdevila, Maribel Carod, Matias Tolsà, Napi, Ortifus, Ricardo Peregrina, Carles Ponsi, David Pugliese, Lluís Puigvert, Raquel GU, Romeu, Tasio, Tàssies y Tres.

 

  • Prólogo: Joan J. Queralt, catedrático de Derecho de la UB.
  • Idioma: Introducción y epílogo en catalán. Viñetas en catalán y castellano.
  • ISBN: 978-84-16547-23-4
  • Fecha de publicación: 4 de abril 2018
  • Editorial: Efadós
  • Colección: Pinzells Satírics
  • Número de páginas: 152
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Dimensiones: 21,7 x 15,7 cm

 

Muestra de viñetas

Tuits

 

Artículos de interés

Manifiesto“Humor amenazado”.