Malagón y el diablo

Llegó el diablo a casa de Malagón con una voluminosa maleta. Llevaba en ella todos los males con que castigaría a la humanidad.

“Buenas noches, señor dibujante, vengo a proponerle el contrato de su vida”.

A Malagón le dio un vuelco el corazón pues la cosa no pintaba bien para los dibujantes últimamente y este negocio prometía.

“Tengo esta sarta de problemas…” Y el Diablo, mientras hablaba, abrió la maleta y desplegó su contenido ante los ojos muy abiertos de Malagón, que vio con estupor cómo iban apareciendo la guerra, el capitalismo, el consumismo, la inflación, la censura… toda la producción de inventos salidos de la retorcida mente de su ilustre visitante.

“Tengo que registrar todas estas ideas, cada una con su respectiva marca y logo. Lo que le pido a usted es que se encargue de la realización de todos esos logos. A cambio le propongo…”

Qué ganó Malagón con ese trato nunca se sabrá pero sí se sabe que estuvo largo tiempo trabajando en el proyecto del Diablo. Enloquecido proyecto que finalmente la humanidad entera adquirió con gran entusiasmo.

Sanidad Privada por Malagón

Sanidad Privada. Ilustración que pertenece al libro “En estado crítico” de Malagón.

Libro. “En estado crítico”

Eso es lo que me ha parecido el libro En estado crítico de Malagón: Una serie de logotipos (por su capacidad de síntesis) que definen gráficamente y con gran precisión cada uno de los problemas que han traído a la humanidad a este precipicio del que colgamos.

Pero al contrario que en el cuento, Malagón no quiere vendernos los problemas como si fueran soluciones. Tampoco disfraza los problemas. Por el contrario, los desnuda y los muestra en su esencia porque busca una reacción por nuestra parte. Por eso se define como activista gráfico.

Malagón ha diseccionado la realidad de este mundo en diversos medios de comunicación entre los que destacan El Jueves, El Mundo, la revista Tiempo, ABC, El País Semanal o el portal de Yahoo! y CTXT.

También ha publicado libros de humor gráfico, como Ilustrario (Editorial Blur, 2009), Código Malagón (Loco de la Rabia, 2010), El Libro Negro de la Música (Juventudes Musicales, 2010), Necronomía (De Ponent, 2012), ¡Cabreaos! (Deusto, 2013), Todavía voy por la primera temporada (Léme Libros, 2014) y también ha ilustrado el poemario infantil Versos del revés (Inventa, 2016) acompañando los poemas de Enrique Cordero.

Presentación del libro y tertulia

Presentación del libro "En estado crítico" por Malagón y Eneko

La presentación del libro «En estado crítico», contará con la participación del autor Malagón en conversación con el también humorista gráfico Eneko, para conocer la actualidad del humor y el activismo gráfico, de la libertad de expresión y la censura.

Fecha: Jueves, 22. Marzo 2018 – 19:30 – 21:00

Lugar: Librería Traficantes de Sueños

C/ Duque de Alba, 13. 28012 Madrid. Metro Tirso de Molina

Entrada libre. Aforo limitado

Organiza: Inventa Editores

Ficha del libro “En estado crítico”

  • Título: En estado crítico
  • Autor: José Rubio Malagón
  • ISBN: 978-84-946746-3-1
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: INVENTA EDITORES
  • Idioma: Castellano
  • Número de páginas: 92
  • Dimensiones: 125×190

Enlaces de interés

malagonhumor.es – @malagonhumor

Humoristan

Tuits