Viñeta de  Deuxpression – @deuxpression

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

Firmas para referéndum: ¿República o Monarquía?

El rey emérito pierde respaldo entre quienes habían defendido su labor, incluso de los monárquicos y la República gana adeptos.

Tras la salida a la luz de las grabaciones de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, publicadas por El Español y OKDiario, en las que acusa al rey Juan Carlos I de utilizarla como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, de tener cuentas en Suiza a nombre de su primo, de utilizar la “amnistía de Montoro” para regularizar capital, o de haber cobrado comisiones ilegales por las obras del AVE a la Meca, en las que intervino la tercera mujer del traficante de armas Kshogi, el rey emérito pierde respaldo entre quienes habían defendido su labor, incluso de los monárquicos.

La periodista Pilar Urbano, experta en monarquía española, es de la opinión que, al igual que Felipe VI retiró a su hermana Cristina de “la Corte”, el actual Rey debería hacer lo mismo con su padre:

“Felipe VI debería reducir la Familia Real a él, la reina Letizia y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.”

Lo cierto es que la actual situación de la Corona pasa por sus peores momentos. Felipe VI perdió una baza muy importante para convertirse en el Rey de todas las españolas y españoles en su declaración institucional sobre el 1-O, en la que no tuvo ni un atisbo de cercanía con las ciudadanas y ciudadanos que recibieron los golpes de las fuerzas de seguridad del estado de forma injusta e indiscriminada.

Ahora, su padre se ha convertido en un personaje abyecto, su madre está desaparecida, su cuñado en la cárcel, su hermana mediana no puede desarrollar una agenda pública y recientemente también asistimos a desavenencias entre la Reina madre y la reina Letizia, a lo que hay que añadir los rumores sobre el mal estado de la relación entre Felipe y Letizia, lo que hace que solo puedan ser juzgadas por el Tribunal Supremo.

Sepamos que en países como Alemania, Reino unido o Estados Unidos no existe ningún tipo de aforamiento, mientras que en España existen más de 10.000. Lo que demuestra que “no todos somos iguales ante la ley en España y existen privilegios.”

A todo esto y para dar mas enjundia al asunto, otro de los Borbones, Luis Alfonso de Borbón que además es bisnieto de Francisco Franco, ayer protagonizó un acto antidemocrático en el Valle de los Caídos entre cánticos del “Cara al sol” y banderas preconstitucionales de los defensores de que los restos del dictador no sean exhumados como pretende el actual gobierno de Pedro Sánchez.

 

 

Podemos, junto a PDeCAT, Compromís y Bildu pedirán la comparecencia del rey emérito y también quieren que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, acusado por Corinna de amenazarla de muerte a ella y a sus hijos, comparezca fuera de la comisión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, como ha solicitado Sanz Roldán, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, quiere que el caso se dilucide en una comisión ordinaria “con luz y taquígrafos”. También solicitarán la comparecencia en el Congreso de las ministras de Defensa, Margarita Robles de quien depende el CNI, y de Hacienda, María Jesús Montero a la espera de que se haga pública la famosa lista de las personas que se vieron beneficiadas por la “amnistía fiscal de Montoro”, que recordemos fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

 

 

Por otro lado el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), como consecuencia de las informaciones que ha aportado Corinna ha pedido que se investigue al monarca emérito por posible fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Algo que resultaría muy interesante en el caso Corinna sería saber si realmente el rey Juan Carlos I aparece en la controvertida lista de amnistiados por Montoro. Pedro Sánchez que había repetido en numerosas ocasiones que cuando llegase al Gobierno haría pública la lista de personas que se había acogido a la amnistía fiscal de Montoro, ahora dice que no es posible por temas jurídicos. Muchas nos preguntamos si no tendrá que ver el hecho de que entre esos nombres aparecería el del rey Juan Carlos I. Una decepción.

 

 

El Gobierno a la luz de las declaraciones de Corinna se ha limitado, hasta el momento, a decir que no afectan al actual rey Felipe VI. Se espera ver qué postura tomará Pedro Sánchez ante la petición de los socios que le hicieron Presidente, de la comparecencia del rey Juan Carlos I ante el Congreso.

 

 

La situación jurídica de Juan Carlos I, tras el “aforamiento exprés” que llevó a cabo el Partido Popular sobre su persona, la explicaba la actual ministra de Justicia Dolores Delgado.

“El rey emérito tiene aforamiento pero no inviolabilidad.”

Esto hace que a partir del 2014 Juan Carlos I podría ser juzgado por el Tribunal Supremo, pero antes de esta fecha su persona es “inviolable”, como lo es ahora Felive VI, según se recoge en el artículo 56.3 de la Constitución Española. En ese aforamiento se aprovechó también para que resultaran aforadas las reinas Sofía y Letizia y a la princesa de Asturias.

¡Increíble sí! en España tenemos una figura “inviolable” la del Rey, por el que además se administra la Justicia en nuestro país, ya que según el título VI del Poder Judicial en la Constitución podemos leer:

La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

Hemos de entender bien qué significa la inviolabilidad del Rey:

Según el  art. 56.3 “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. De esta manera todos los actos del Rey –institucionales y personales- estarían protegidos.

Vamos, que el Rey en España goza de total “impunidad”.

Ante el actual panorama de desmoronamiento de la Corona, Público ha recogido en una petición de firmas lo que muchas españolas y españoles nos preguntamos, y es para qué queremos un Rey en España en el siglo XXI, una figura “inviolable” que goce de absoluta y total impunidad.

La publicación abrió la semana pasada una petición de firmas para que se lleve a cabo:

Un referéndum en el que las españolas y españoles podamos elegir entre República o Monarquía

Como muy bien nos explicaba nuestra compañera Caracola en su artículo “Yo no vote a ningún rey y tu tampoco“, cuando se recuperó la democracia tras la dictadura de Franco, nunca hemos podido tener la opción de decidir en nuestro país si queremos una Monarquía o una República, y muchas pensamos que ya ha llegado la hora.

La petición en muy pocos días ya ha recogido más de ochenta y cinco mil firmas y sigue creciendo.

¿Firmas?

 

Más sobre Juan Carlos I que quizá no conocías

 

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Varios barrios de Madrid y localidades de la región se preparan para votar en una consulta sobre Monarquía o República 16-07-2018

Eldiario.es Unidos Podemos pedirá que Juan Carlos de Borbón explique en el Congreso las revelaciones de Corinna 13-07-2018

El Español. Pilar Urbano: “Felipe VI debe apartar a su padre de la Familia Real como hizo con Cristina” 13-07-2018

El Español. El ataque sin piedad del primer marido de Corinna: “Es una sociópata narcisista. Está muerta por dentro” 13-07-2018

Público. De la inviolabilidad al aforamiento: el oasis judicial del rey Juan Carlos 14-07-2018

El Español. Rey de Oros: 45 años de romance entre el bolsillo de Juan Carlos I y los países árabes 15-07-2018

Público. Los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal 12-07-2018

CincoDías El Constitucional tumba la amnistía fiscal de Montoro 9-06-2017

La Vanguardia. Podemos arremete contra la comparecencia secreta del director del CNI por el caso del Rey 16-07-2018

HUFFPOST. El contundente tuit de Mamen Mendizábal sobre esta imagen de Luis Alfonso de Borbón en el Valle de los Caídos 15-07-2018

El Plural. Aforamiento exprés 24-12-2014

ElDiario.es Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento, ¿garantías o privilegios? 29-06-2014

El País. Aforados, la excepción española 13-04-2014

 

Artículos relacionados en La Política

¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?

 

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco

 

¿Por qué necesitamos una III República?