Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Ayer lunes mientras el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, proponía a Puigdemont como presidente del Parlament, éste viajaba a Dinamarca con el objeto de tener un debate en una universidad danesa, en el que sorprendió con su propuesta de llevar a cabo un referéndum en toda España.

La celebración de un referéndum soberanista en todo el Estado español “podría ser la solución”. “Nadie ha propuesto en ninguna mesa de negociación este tipo de solución pero podría ser una buena solución o podría ser una propuesta que nosotros podríamos escuchar o estudiar”

Puigdemont opina que:

Es la hora de encontrar una solución política, no penal, para Catalunya.”

En palabras del expresident:

La sombra de Franco es todavía larga en España“, y ha señalado que, pese a que el Govern ha propuesto hasta en 18 ocasiones el referéndum, el PP no ha querido dialogar, como sí lo hizo con ETA.

El debate de la universidad no resultó nada cómodo para Puigdemont, pues la profesora danesa Marlene Wind le realizó preguntas como:

¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?

A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?

Si su idea de Europa es la de “200 Estados ‘limpios” en el sentido de que tengan una sola identidad”. Ha asegurado que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone “realmente nerviosa” su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos. Mariene Wind llegó a afirmar que el presidente ruso “Vladimir Putin estaría contento” en el caso de que se llegara a esa situación de fraccionamiento.

Ha defendido que una Cataluña dividida “aproximadamente al 50 por ciento” sobre la independencia o una “mayoría muy estrecha” a favor del independentismo es cuestionable desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los no independentistas.

En el debate Puigdemont  ha hecho un paralelismo entre Dinamarca y Catalunya: “Los catalanes admiramos a Dinamarca. Nosotros queremos ser una Dinamarca del sur. Somos dos naciones pequeñas que hemos sobrevivido a todas las vicisitudes históricas”.

El expresident durante el debate cargó de nuevo contra la Unión Europea, si bien considera que Catalunya pertenece a la UE.

Remarcó “fracasos” como la acogida de refugiados y la cuestión del respeto por los Derechos Humanos en Catalunya”.

Explicó que  el apoyo de la Comisión Europea a Rajoy está “desconcertando” a muchos ciudadanos porque, a su juicio, se legitima el uso de la fuerza y las amenazas judiciales contra instituciones políticas catalanas.

Ha instado de nuevo a la UE a reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña, y ha vuelto a reivindicar el referéndum del 1 de octubre, si bien reconoció que se equivocaron porque pensaban que Europa no permitiría “la violencia y la violación de derechos fundamentales“.

Ha afirmado que España “no reconoce a Cataluña como nación, la ve como una provincia“.

No se reactivó la euroorden de detención contra Puigdemont

A pesar de que la fiscalía solicitó la reactivación de la euroorden de detención contra Puigdemont, pues incluso parecía que fuese más fácil de que se llevara a cabo en Dinamarca que en Bélgica, el juez Pablo Llarena del Supremo optó por no emitirla.

Recordemos que esta orden tras lanzarla después de la marcha de Puigdemont y sus Consejeros a Bélgica, el juez finalmente decidió retirarla.

Los argumentos del juez para no emitir ahora la euroorden, no dejan de ser curiosos, pues según él, es un ardid de Puigdemont:

El expresident busca “provocar” su detención con su viaje a Dinamarca para facilitar su investidura. Puigdemont busca ser detenido para encontrar un resquicio legal por el que poder delegar su voto en el Parlament, en cuyo caso podría participar en la sesión de investidura, en la que se postula para ser reelegido como president de Catalunya.

Además, una petición de entrega precipitada podría limitar los delitos por los que en un futuro podrá ser juzgado.

¡Curioso, curioso!

El nuevo president del Parlament Roger Torrent propone a Puigdemont como presidente del Parlament

Torrent ha tomado la decisión de proponer a Carles Puigdemont como futuro president de la Generalitat de Catalunya, tras llevar a cabo la preceptiva ronda de contactos con los grupos políticos, en la que la mayoría del pleno le transmitió su apoyo al candidato de JxCat.

Torrent, tras proponer a Puigdemont, ha pedido a Rajoy una reunión para negociar cómo llevar a cabo la investidura, pero fuentes del Gobierno opinan que las cuestiones judiciales “no son competencia del presidente del Gobierno”

Hoy Junts Per Catalunya ha retirado del orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament de hoy  la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura. ¿Nueva estrategia?

Reflexión

Llama la atención que la propuesta de Puigdemont sobre un referéndum a nivel de todo el estado, haya sido registrada por muy pocos medios, entre ellos Las Noticias de la Sexta de las 20 horas, el medio e-notícies La Información y La Vanguardia.

¿Quién desatará el nudo gordiano de la situación social, política e incluso económica de Catalunya? De momento los políticos no lo están consiguiendo.

Recientemente asistí a una charla en la que el colombiano Luis Ignacio Sandoval, conocido como Lucho, que se reconoce como demócrata radical con horizonte ecosocialista, dijo: “Si queremos la paz, revolucionemos la política” haciendo alusión a los problemas que están surgiendo en el pos-acuerdo de paz de Colombia. También dijo que “Es preciso un potente movimiento ciudadano, social y popular de paz”. Sin él la paz imperfecta que está iniciando Colombia, será hecha trizas.

Aquí podríamos decir “Si queremos encontrar una solución para el problema catalán, revolucionemos la política“.

¿Será la sociedad catalana y en su conjunto la sociedad española quien deba empoderarse y encontrar la solución? ¿Cómo lo hará? ¿Estamos dispuestos a dedicarle tiempo, empatía y decisión para hallar la solución que políticos hasta ahora no han encontrado?

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

**e-Noticies. Puigdemont dice ahora que un referéndum en todo el Estado “podría ser la solución” 22-01-2018

**La Información. Puigdemont dice que un referéndum en España podría ser la solución al conflicto 22-01-2018

**La Vanguardia. Correr riesgos

La SextaUna profesora danesa se encara a Puigdemont: “¿Son malcriados que intentan librarse de los pobres?” 22-01-2018

La Sexta. Puigdemont dice que en breve habrá un nuevo Govern en Cataluña y carga contra la UE por el apoyo a Rajoy 22-01-2018

El EspañolLa profesora danesa que ha irritado a Puigdemont con sus demoledores argumentos 22-01-2018

El DiarioEl presidente del Parlament propone a Puigdemont y pide a Rajoy una reunión para negociar cómo investirlo 22-01-2018

El DiarioTorrent propone a Puigdemont para presidir la Generalitat y pide a Rajoy una reunión  22-01-2018

El Diario. Puigdemont: “Los catalanes queremos ser una Dinamarca del sur” 22-01-2018

PúblicoEl juez rechaza reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont 22-01-2018

La VanguardiaLas duras preguntas de la profesora Wind a Puigdemont en Copenhague 22-01-2018

La Vanguardia. El viaje de Puigdemont a Dinamarca, en la prensa internacional 22-01-2018

La SextaLa Fiscalía pide al juez del Supremo que active la euroorden contra Puigdemont tras su llegada a Copenhague 22-01-2018

SERPuigdemont retira la petición de voto delegado para el pleno de investidura 23-01-2018

Diario 16Puigdemont en Dinamarca 23-01-2018