Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “La paradoja de Schrödinger”

Artículo de Simone Renn

¿Se habrá declarado la Independencia en Cataluña, o no se habrá proclamado?

La forma en que Carles Puigdemont presentó el pasado martes diez de octubre, los resultados obtenidos en el referéndum del día uno, que según la ley de transitoriedad deberían llevar a proclamar la República Catalana, ha dejado perplejo a todo el mundo, pues cada uno interpreta los hechos como lo considera oportuno.

Estos párrafos son la parte del discurso de Puigdemont en el Parlament:

“Llegados a este momento histórico y como presidente de la Generalitat asumo presentar el resultado del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República.

Esto es lo que hemos hecho con toda solemnidad por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia, para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada.”

Por otro lado al terminar la sesión, fuera del Parlament, en un salón de la Generalitat, los diputados que apoyan la independencia firmaron un documento que recoge la proclamación de la República Catalana.

La fórmula utilizada por Puigdemont ha agradado a los defensores del diálogo, ha decepcionado de momento a los que desean la independencia de Cataluña, y sigue moviendo al partido de Ciudadanos a exigir la puesta en marcha del artículo 155 por parte del gobierno España.

Quienes parecen haber interpretado favorablemente el discurso de Puigdemont, es el IBEX, la prima de riesgo y la bolsa que se ha dado un respiro, y ha recuperado valores.

Activación del artículo 155

Al menos públicamente Rajoy no ha recogido el guante del diálogo, y ayer miércoles por la mañana en una comparecencia ante los medios, instó a Puigdemont a que aclarase si ha proclamado la República Catalana o no lo ha hecho, paso que forma parte de la puesta en marcha YA del artículo 155.

Se ha requerido al President del Govern mediante un burofax a que conteste a la pregunta antes del lunes 16 de octubre a las 10 de la mañana, en caso de que conteste afirmativamente o no conteste, se le dará tiempo para que lo haga o rectifique en caso afirmativo hasta el jueves 19.

Puigdemont todavía no ha contestado oficialmente, pero sí podemos ver en su Instagram una foto en la que se muestra un tablero de ajedrez con un peón adelantado, al que acompaña un hasthag muy significativo #RepúblicaCatalana, junto a un reloj de arena.

⏳ #RepúblicaCatalana

A post shared by Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) on

Por otro lado el vicepresident Oriol Junqueras ha escrito un tuit  dirigido a Rajoy:

Otro personaje, que no siendo independentista, está haciendo grandes esfuerzos intentando ayudar para llegar una solución dialogada y pactada, es la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Mientras, en el Congreso de los Diputados

Ayer miércoles a petición de Rajoy hubo un pleno en el Congreso en el que compareció para hablar de la “cuestión catalana”.

Contó su versión de los hechos acaecidos durante estos días en Cataluña, y repitió una y otra vez que es proclive al diálogo, siempre que el Govern de Catalunya vuelva a la legalidad, vamos, que no se mueve un ápice de la postura que ha mantenido durante todo el conflicto catalán.

El PSOE afeo su inacción y la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1 de octubre, pero mostró su respaldo al gobierno. Por otro lado parece que ha conseguido acordar con el PP el inicio de un período para revisar la Constitución del 78.

Mientras Podemos y sus socios de partido, junto a nacionalistas del País Vasco, Galicia y Cataluña, abogaron por el diálogo y criticaron al gobierno, el partido de Rivera coincidió con ellos en criticar al gobierno, pero por un motivo bien diferente, porque todavía no ha puesto en marcha el 155.

Si bien el tono general del pleno fue bastante “amable”, lo único novedoso fue el acuerdo al que han llegado PSOE y PP sobre los posibles cambios de la Constitución, aunque no se ha hablado de qué es lo que se va revisar.

Llama poderosamente la atención de que no se haya hablado con Podemos para estudiar esos cambios, ya que esta formación hace tiempo que viene pidiendo que se lleve a cabo una revisión de la Carta Magna del 78.

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Enlace a la Constitución

¿Quién sigue dando por saco?

En todo esto siguen paseándose por el tablero de ajedrez personajes como Aznar o Felipe González, sin que aporten soluciones dignas de políticos de nivel para solucionar problemas del siglo XXI, pues se comportan más bien como esos tertulianos jubilados resabiados “que solucionan todos lo problemas de España” al calor del de mus y el carajillo.

Por cierto, pena de carajillo y mus bien jugado 😉

¿Y las empresas?

Durante esta última semana cerca de 400 empresas catalanas han cambiado su domicilio social a otras comunidades autónomas, ante el miedo a la inseguridad jurídica que puede suponer la proclamación de la República Catalana.

Algunas de estas empresas son emblemáticas en Cataluña, como Banco Sabadell, Caixa Bank, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis…

Parece que este hecho es el que realmente provocó que el pasado martes no hubiera una declaración abierta y oficial de la República Catalana.

Muchos se preguntan si estas empresas volverán a Cataluña, una vez que se aclaren las cosas. La experiencia del referéndum de Quebec, que aun siendo legal y pactado tenía tintes muy radicales y fue en 1980, es que causó una gran fuga de empresas y la mayoría de ellas no volvieron. Es un hecho conocido como “Efecto Montreal” al que se unió también un éxodo de ciudadanos. El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre.

En el caso del referéndum de Escocia las partes habían estipulado un proceso de transición, para tratar de reducir las incertidumbres si al final los escoceses optaban por el sí y parece que no hubo movimientos significativos.

¿Y los ciudadanos?

Los medios de comunicación, las conversaciones en los lugares de trabajo, entre amigos y familiares, a través de las Redes Sociales están impregnadas del “problema de Cataluña”.

De una u otra manera todo el mundo se está posicionando, y en muchas ocasiones se vive con una euforia desbocada.

La tensión ha crecido de una forma desproporcionada y nos rodea a todos, aunque a algunos ciudadanos y ciudadanas lo sufren en mayor medida.

El disgusto y la preocupación por lo que pueda pasar generan una tensión que hace que aumente el estrés, llegando a causar lo que se denomina “rumiación“, es decir, una angustia que se genera al estar dando vueltas y vueltas a un tema.

Las personas más afectadas por el problema catalán, están siendo los que viven en Cataluña y han nacido en otros lugares de España, y los catalanes que viven en otras comunidades autónomas, pues ambos además de sufrir la incertidumbre de esta situación, padecen en muchas ocasiones ataques de aquellos radicales que se encuentran entre los independentistas y los anti independentistas, y no cuentan a veces con el amparo para desahogarse de familia y amigos.

El problema ha llegado a ser de tal importancia, que el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha dado ya algunas pautas para reducir el problema:

Protegerse del exceso de información.

Cuidarse más.

Sentido del humor.

Buscar apoyo del entorno.

La paradoja de Schrödinger

Desde La Política y con la ayuda del humorista gráfico Ferrán Martín, queremos aportar el granito de arena con su divertida viñeta de este artículo, en la que utiliza la paradoja de Schrödinger para tratar de entender lo que ha ocurrido con la proclamación, o no, de la independencia de Cataluña.

El experimento del gato de Schrödinger (casi siempre referido como “La paradoja del gato de Schrödinger”) es un experimento imaginario, diseñado por el famoso físico Erwin Schrödinger en el año 1937.

La mecánica cuántica es una de las principales ramas de la física que intenta explicar el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación es, básicamente,  el mundo de lo más pequeño, y sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica, por lo que suelen desafiar el sentido común.

Una de golpes más duros que proporciona la mecánica cuántica a nuestra concepción “clásica” del mundo se debe a la dualidad onda-partícula. Afortunadamente, a nivel macroscópico estos efectos son absolutamente irrelevantes.

El experimento mental consiste en imaginar a un gato que se encuentra dentro de una caja, junto a un curioso (y peligroso) dispositivo, formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y un martillo que pende sobre la ampolla de forma que puede romperla si cae sobre ella. Si esto ocurre, escapa el veneno y el gato muere.

El mecanismo que controla el martillo no es más que un detector de partículas alfa, acondicionado de tal forma que, si detecta una partícula alfa, el martillo se suelta, rompe la ampolla y mata el gato. Caso contrario, el martillo permanece en su lugar, la ampolla no se rompe y el gato sigue vivo.

Una vez que se ha montado el dispositivo y el gato está cómodamente instalado en su interior, comienza el experimento.

Al lado del detector se coloca un átomo radiactivo especial, que tiene una probabilidad del 50% de emitir una partícula alfa en un lapso de -por ejemplo- una hora. Cuando ese tiempo haya transcurrido, o bien el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido.

Como resultado de esto, el martillo habrá o no golpeado la ampolla, y el gato estará vivo o muerto. Por supuesto, no tenemos forma de saberlo si no la abrimos la caja para comprobarlo.

Aquí es donde las leyes de la mecánica cuántica hacen de este experimento algo mucho más interesante.

Si intentamos describir lo que ocurre en el interior de la caja mediante estos principios, llegamos a una conclusión muy extraña:

El gato es descrito por una función de onda (extremadamente compleja, por cierto), que da como resultado una superposición de dos estados combinados (mitad y mitad) de “gato vivo” y “gato muerto”.

Esto significa que mientras la caja permanezca cerrada, el gato estaría a la vez vivo y muerto.

El estado del gato ha dejado de ser algo concreto para transformarse en una probabilidad.

La única forma de saber con certeza si el felino sigue gozando (o no) de buena salud es abrir la caja y mirar dentro.

En algunos casos nos encontraremos con un gato vivo y en otros, con uno muerto.

Según  Schrödinger, lo que ha ocurrido es que, al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, “rompiendo” la superposición de estados y el sistema se define en uno de sus dos estados posibles.

Pues bien, después de repasar la paradoja de Schrödinger, que creéis que sucederá:

1- ¿Rajoy abrirá la caja?

2- Si la abre ¿La República Catalana estará viva o muerta?

3- Si no la abre → seguirá viva y muerta.

En fin, ya sabes sigue los consejos del Departamento de Salud de la Generalitat.

Para llevar bien el día puedes seguir nuestros artículos, cargados de información y buen humor 😉

Tuits de interés

 

Fuentes y enlaces de interés

EFEEl FMI urge a los gobiernos de España y Cataluña a que negocien. 10-10-2017

El DiarioEl FMI dice que la situación en Catalunya es “preocupante” y puede perjudicar a la economía española y catalana. 10-10-2017

La Vanguardia. Rajoy requiere a Puigdemont que aclare en cinco días “si ha declarado la independencia” y abre la vía del 155. 11-10-2017

El DiarioPedro Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para iniciar la reforma de la Constitución en el Congreso. 11-10-2017

El MundoLos inversores y la huida de empresas devuelven a la realidad a los independentistas de Cataluña.  12-10-2017

La Vanguardia. La sombra del efecto Montreal: empresas que se fueron para no volver. 9-10-2017

HUFFPOSTCataluña nos genera ansiedad: cómo no dejarte llevar por el estado de crispación general. 6-10-2017

ABCCerca de 400 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O. 11-10-2017

El PeriódicoEl ‘procés’ provoca rumiación. 11-10-2017

NEOTEO. La paradoja del gato de Schrödinger. 25-07-2009

El EconomistaEscocia: el auge del independentismo provoca una fuga de capitales. 10-09-2014