Viñetas de Eneko – @EnekoHumor,  Iñaki y Frenchy – @@inakiyfrenchy76Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Tras la crisis de 2008 el oro está en alza y Venezuela, uno de los países con mayores reservas del mundo, se convirtió el año pasado en el mayor vendedor de oro.

México y Uruguay proponen el diálogo como elemento de la solución en la crisis de Venezuela, así lo van a plantear en la ONU con medidas concretas y Maduro ha aceptado el plan de diálogo planteado.

 

 

Puede que no nos gusten las políticas ni las maneras de Maduro en Venezuela, pero la injerencia de otros países no es la solución, sobre todo porque las intervenciones de Estados Unidos en terceros países nunca han acabado bien para la población, para quien suele ser beneficiosa es para las grandes compañías, en muchas ocasiones armamentísticas. Estados Unidos “no da puntada sin hilo”, no decide intervenir por el número de pobres que hay en un país, siempre se mueve por sus propios “intereses”.

La autoproclamación en Venezuela como “presidente interino” del  jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, fue inmediatamente reconocida por Estados Unidos, lo que da la idea junto a otros indicadores de quién está detrás de este acto o como dice el representante de Venezuela en la ONU, nos da la idea de quién “está delante”.

Las intenciones de EEUU han quedado bastante claras al designar a Elliot Abrams como enviado para dirigir los esfuerzos del país norteamericano sobre Venezuela, una figura histórica dentro de las políticas imperialistas de Washington en el continente latinoamericano, ya que fue uno de los hombres claves tras los golpes de Nicaragua y El Salvador.

Es posible que la crisis de Venezuela le venga bien a Trump, doble jugada: conseguir oro y petróleo y tapar los problemas internos en su país. Ya se sabe la tan habitual práctica de los políticos incompetentes: “distraer a la ciudadanía con guerras contra otros países”.

 

En medio de las tensiones desde la autoproclamación de Guaidó, se han registrado protestas y disturbios que ya han dejado más de 40 muertos y 850 detenidos en la última semana.

El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó por un diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región“.

Mientras países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia, conocidos como el “Grupo de Lima” están alineados con las políticas de Trump,  México y Uruguay, que no han reconocido a Guaidó, proponen el diálogo como elemento de la solución, así lo van a plantear en la ONU con medidas concretas y Maduro ha aceptado el plan de diálogo planteado.

A Maduro lo defienden: Cuba, Bolivia, Turquía, Rusia y también China, éstos dos últimos con derecho a veto en la ONU.

Mientras:

  • España y la Unión Europea han emplazado a Maduro a que organice elecciones en un plazo máximo de ocho días.
  • Trump en agosto de 2017 ya firmó una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro, prohibiendo las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. Estas sanciones fueron aplaudidas por parte de la oposición. Además, llegó a decir públicamente que no descartaba la “opción militar” para resolver el “muy peligroso lío” que atravesaba entonces Venezuela.
  • La Casa Blanca ahora ha bloqueado los ingresos de la petrolera venezolana con nuevas medidas que si bien no impiden la compra de petróleo a Venezuela, sí establecen que el pago de esas transacciones pasen a un fideicomiso del que podrá disponer el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela Juan Guaidó.
  • El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares, presionado por Estados Unidos.

Al tiempo, un grupo de 71 intelectuales, entre ellos el filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky, pide a la administración de Trump que deje de apoyar a quienes buscan derrocar a Maduro por vías no democráticas.

Si la administración Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad. Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de régimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de “cambios de régimen” en América Latina.

La única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades políticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones. Ha habido esfuerzos con potencial, tales como los liderados por el Vaticano en el otoño de 2016,  pero no recibieron apoyo de Washington y sus aliados, concentrados en el cambio de régimen. Esta estrategia debe cambiar para que exista una solución viable a la crisis actual en Venezuela.

Desequilibrio en las injerencias internacionales de las Democracias Occidentales

Nos deberíamos preguntar por qué el Gobierno de España, de la Unión Europea o de Estados Unidos son tan beligerantes con el Gobierno de Venezuela y no tienen nada que decir de las brutales diferencias sociales y constantes violaciones contra los Derechos Humanos en países como Arabia Saudita, en donde se puede descuartizar o colgar a una persona de forma impune o acribillar a la población de un tercer país como Yemen; China en donde por ejemplo se encarcelan sin motivo a los practicantes de Falun Gong e incluso el gobierno ha sido acusado de tráfico con los órganos de estos ciudadanos; Guinea Ecuatorial donde la oposición es encarcelada sin más; o mismamente Rusia, país en el que se persigue “oficialmente” al colectivo LGTBI.

Por qué unos países sí y otros no, son objetivo de las “Democracias occidentales”. La respuesta es sencilla, los intereses económicos de la grandes multinacionales son los que mandan. Recordemos que hoy en día 26 millonarios tienen el mismo capital que la mitad más pobre del planeta.

 

 

La hipocresía política que responde a intereses económicos llega a niveles vomitivos y es capaz de manejar los medios de comunicación y las Redes Sociales, para inculcar en la ciudadanía el mensaje que estiman oportuno según los intereses del momento. No nos dejemos engañar.

Bajo la administración de Trump, la retórica agresiva contra el gobierno de Venezuela se disparó a un nivel amenazador, con sus representantes hablando de “acción militar” y condenando a Venezuela desde hace tiempo.

Guaidó no descarta la intervención militar extranjera, mientras el séquito de Donald Trump deja visible de “manera fortuita” un documento con el apunte del traslado de 5.000 efectivos armados a Colombia.

Venezuela y su petróleo, un atractivo demasiado grande

Venezuela es el décimo segundo país exportador de petróleo,​ y es el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 302 billones de barriles (enero de 2018), seguidos por Arabia Saudita en segundo lugar y Canadá en tercero.  Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.

El consejero de seguridad de Donald Trump sobre el petróleo de Venezuela, ya dice abiertamente:

“Marcaría una gran diferencia que empresas estadounidenses pudieran invertir y producir el petróleo de Venezuela”.

 

 

 

El oro venezolano puede ser el detonante de la grave crisis

El mercado del oro es grande y complejo. El oro se extrae en todos los continentes excepto en la Antártida y se envía a todo el mundo para ser refinado. Tras esto es fundido en diferentes productos finales para ser vendido.

En la actualidad Estados Unidos es el país cuyo banco posee la mayor reserva de oro a nivel mundial, seguido de Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Suiza, Japón, Países Bajos e India.

En la última década, tras la crisis de 2008 se ha producido un cambio fundamental en el comportamiento de los bancos centrales con respecto al oro, de manera que las instituciones bancarias han pasado de vender grandes cantidades de este metal a convertirse en destacados compradores.

Pero no todos los bancos centrales son compradores netos en la actualidad. En el otro lado de la balanza, y por segundo año consecutivo, Venezuela ha sido el mayor vendedor de oro, con 25 toneladas vendidas el año pasado, destinadas a pagar la deuda de este país y es que después de los últimos hallazgos en la cuenca del Orinoco, Venezuela se ha convertido en una de las mayores reservas de oro del mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el verdadero objetivo de imponer un nuevo Gobierno por parte de Estados Unidos (EEUU) en la nación suramericana es apropiarse de los recursos energéticos y minerales de su país.

Tras los problemas de Venezuela de rescatar el oro que envía a terceros países para el refinamiento del oro, últimamente Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro no monetario de Venezuela, después de que el país sudamericano dejara de comerciar con Suiza a causa de las sanciones que pesan sobre el país sudamericano.

El volumen del comercio entre ambos países alcanzó el año pasado los 892 millones de dólares.

Según algunos expertos esta desviación de oro hacia Turquía podría desequilibrar el mercado financiero internacional y parece que Estados Unidos no está dispuesto a perder la hegemonía de su moneda “el dolar”.

Venezuela, la rica pobre que no deja indiferente a nadie

Parece un despropósito pero siendo Venezuela uno de los países con mayor riqueza natural del planeta, su población por uno u otro motivo se ve relegada en gran medida a la pobreza y a sufrir uno de los mayores índices de violencia del mundo.

Uno de los aspectos de Venezuela que llama la atención es que el Gobierno no es capaz de gestionar de forma adecuada la extracción del oro, de manera que la orilla del Orinoco se ha convertido en “una ciudad sin ley” donde las mafias campan a sus anchas e imponen sus reglas.

Por otro lado cuando Maduro llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela producía más de tres millones de barriles diarios; ahora son poco más de un millón, y además con una caída en los precios internacionales del crudo que agravan la crisis. El desmantelamiento de la industria llega a ser tal, que el país de la gasolina más barata del mundo se ve obligado a importar más del 70% de lo necesario para el consumo interno por la paralización casi total de la red de refinerías.

Hoy en día la mitad de los hogares venezolanos han quedado bajo el umbral de pobreza. Venezuela se ha  mantenido a través de la emisión de bonos en dinero a las familias, de cajas de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), surtidas de comida importada, que llegan a unos 16,3 millones de venezolanos, la mitad de la población total del país, y de constantes aumentos del salario mínimo.

Por otro lado los militares en el país tienen una gran importancia ocupando importantes carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA y el servicio de inteligencia.

El autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó, conocedor de la fuerza de los militares y su apoyo a Maduro ha ofrecido una amnistía a civiles y militares para tratar de acercarlos a su postura.

Maduro continúa negándose a llevar a cabo unas nuevas elecciones, al tiempo que denuncia que militares desertores están conspirando desde el país fronterizo de Colombia, país que aparecía en los apuntes de uno de los miembros del gobierno de Trump, mostrado “fortuitamente”, indicando 5.000 soldados Colombia.

Que Estados Unidos anda detrás de Venezuela desde hace años, no es un secreto, y ahora con Trump parece que ya no se esconde y pretende ahogar el régimen de Maduro con sanciones internacionales, para poder hacer y deshacer a su placer en este gran país colmado de petróleo, oro y minerales que hoy cobran gran importancia como el coltan, además de contar con hierro, bauxita, diamantes y otros.

Por otro lado el congresista demócrata Adam Smith, que a partir de enero preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazó el pasado diciembre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela ya que, sostuvo, no ayudaría a “mejorar” la situación del país.

La postura de Rusia ha quedado clara en declaraciones de Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, quien fue explícito al expresar su respaldo al gobierno de Maduro.

Estaremos, si lo desean, junto con este país en defensa de la soberanía, en contra del inadmisible quebrantamiento del principio de no intervención en asuntos internos.

En este punto conviene recordar que el pasado diciembre, Moscú env a Venezuela una escuadrilla aérea encabezada por dos cazabombarderos supersónicos Tupolev 160 (TU-160).

Hay que tener en cuenta que Turquía apoya a Maduro y países como Rusia y China vetarían cualquier propuesta de Estados Unidos en la ONU contra Maduro, mientras la Unión Europea y el Grupo de Lima entre otros apoyan la postura de Trump, cuyo gobierno ya ha recibido a la oposición venezolana y reconoce a Guaidó como actual presidente de Venezuela.

En la publicación BBC Mundo leemos como Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el U.S. Army War College explica: “La crisis de Venezuela puede ser un gran dolor de cabeza para Estados Unidos y puede tener repercusión sobre su actuación en otras partes del mundo. Puede implicar a Rusia, China y a otros actores”.

Mientras los políticos y militares hacen sus apuestas y mueven fichas, el secretario general de la ONU, Guterres, y los Gobiernos de países como México y Uruguay, apuestan por una solución dialogada, que en principio Maduro ha dicho que aceptaría.

En este tira y afloja, lo que desde luego demuestran los hechos es que el pueblo de Venezuela tiene graves problemas, al tiempo que sabemos que las intervenciones que Estados Unidos ha llevado a cabo en terceros países no han sido beneficiosas para la población, que poco le importa, por más que lo vocifere Trump.

 

¿Qué le interesa a Trump de Venezuela, manejar su oro y petróleo o "ayudar" al pueblo venezolano? Viñetas Eneko, Iñaki y Frenchy, Polo Artículo Simone Renn

Vídeos

 

Ver más

CTXT Carta abierta a los Estados Unidos: dejen de interferir en la política interna de Venezuela 26-01-2019

Un grupo de 71 intelectuales, entre ellos Noam Chomsky, pide a la administración de Trump que deje de apoyar a quienes buscan derrocar a Maduro por vías no democráticas.

elpais.com.uy Uruguay y México llevarán a la ONU propuestas de diálogo para Venezuela 28-01-2019

cnnespanol.cnn.com Maduro acepta el plan de diálogo propuesto por México y Uruguay para superar la crisis en Venezuela 25-01-2019

CNN EE.UU. busca presionar a Venezuela con las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA 29-01-2019

mundo.sputniknews.com Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta 15-12-2018

Wikipedia Noam Chomsky

Wikipedia Historia del petróleo en Venezuela

RT Washington otorga a Juan Guaidó el control de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU 29-01-2019

RT “Hands off Venezuela”: Maduro se dirige a Trump en inglés (VIDEO) 29-01-2019

Público Venezuela rechaza convocar elecciones y acusa a EEUU de “dar luz verde” al “golpe de Estado” 27-01-2019

Público EEUU nombra enviado para Venezuela a Elliott Abrams, el hombre tras los golpes en Nicaragua y El Salvador 26-01-2019

BBC Mundo Guaidó y la crisis en Venezuela: ¿puede acabar en un choque entre China, Rusia y EE.UU.? 28-01-2019

Youtube BBC Mundo Qué está pasando en Venezuela: 3 claves que explican por qué esta nueva crisis es diferente 24-01-2019

eldiario.es Venezuela negocia refinar su oro en Turquía 18-01-2019

Youtube Servimat NO ES EL PETROLEO, ES EL ORO DE VENEZUELA LO QUE BUSCA ESTADOS UNIDOS 23-01-2019

Tercera Información El Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro valoradas en 1.200 millones de dólares, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso. 28-01-2019

mundo.sputniknews.com Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro 4-12-2018

Público Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana Pdvsa 28-01-2019

BBC Mundo Nicolás Maduro: por qué muchos en Wall Street quieren que EE.UU. levante las sanciones contra Venezuela 5-12-2018

msn.com Los 10 países con las mayores reservas de oro y dónde queda España 31-07-2018

Youtube Telesur TV Venezuela certificará la reserva de oro más grande del mundo 18-01-2017

Youtube T13 La mafia del oro

conelmazodando.com.ve Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta 15-12-2018

VENEZUELA POSEE LA CUARTA RESERVA DE ORO MÁS GRANDE DEL MUNDO 20-03-2018

Europa Press La ONU cifra en 43 los muertos en las protestas de la última semana en Venezuela 30-01-2019

BBC Mundo Estados Unidos impone por primera vez sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela 25-08-2017

bancaynegocios.com Estos son los 33 ministros de Maduro 16-06-2018

CNN ¿En qué consiste la amnistía que propone Juan Guaidó para militares y civiles? 28-01-2019

El País Maduro se queda sin efectivo en la caja 30-01-2019

Wikipedia Nicolás Maduro

El Mundo Nicolás Maduro denuncia que militares desertores conspiran desde Colombia 30-01-2019

El País Maduro rechaza adelantar las elecciones presidenciales pese a la presión internacional 30-01-2019

elnuevodiario.com.ni Futuro jefe de Defensa en Congreso de EEUU rechaza intervención en Venezuela 12-12-2018

BBC Mundo Guaidó y la crisis en Venezuela: ¿puede acabar en un choque entre China, Rusia y EE.UU.? 28-01-2019

Artículos relacionados en La Política

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas

Sangre, sudor y metales se intercambian en Congo

Nicaragua, un nuevo frente para la polémica (1 de 3)

EEUU: Good news o bad news?

Tuits y posts