Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La realidad del colectivo autónomo es muy heterogénea, tenemos desde los que no llegan a cobrar el sueldo mínimo, los falsos autónomos que fuerzan algunas grandes empresas, hasta aquellos que tienen ingresos realmente sustanciosos.

Hoy en día todos ellos solo están obligados a pagar la cuota mínima a la Seguridad Social, algo que beneficia a los que tienen más ingresos y supone una desventaja para los que apenas tienen ingresos, tanto que en muchas ocasiones incluso les empuja a salirse de la vida de autónomos y entrar en la economía sumergida, porque no les salen los números.

El cambio que pretende hacer el Gobierno es que las cotizaciones se marquen en función de los ingresos, y parece que se gestará en el 2019 para ser efectiva en el 2020, aunque todavía no está del todo claro.

Las dos asociaciones de autónomos ATA y UPTA no tienen la misma postura frente a las propuestas de Sánchez. Parece que todavía queda camino, aunque todo apunta a que sí se llevarán a cabo modificaciones relevantes en el Régimen Especial del Trabajador por cuenta propia o Autónomo (RETA).

Los trabajadores en este régimen han pasado de ser 3.204.678 en diciembre de 2017 a 3.273.558 en junio de 2018.

Si analizamos los datos por género, el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido superior al de los varones: las mujeres crecieron un 2,8% en el semestre y los varones lo hicieron un 1,8%. En este primer trimestre ya representan más de un 40% de las altas de este colectivo y según confirman los datos tienen mayor impulso emprendedor que los hombres: 3% de ellas, frente al 1,9% de ellos. En la actualidad las mujeres suponen ya más de un 35%.

En cuanto a la edad, son los menores de 25 años los que más crecen con un aumento experimentado del 7,8%. Pero siguen siendo los autónomos con edad comprendida entre los 40 y 54 años, el grupo más numeroso con casi de 1 millón de personas.

Un dato interesante es que los extranjeros cotizando en el RETA alcanzan ya un 10%.

6 de cada 10 trabajadores por cuenta propia lo son como persona física y el resto ha causado alta con algún tipo de sociedad.

Los autónomos siguen siendo generadores de puestos de trabajo, pues uno de cada 5 autónomos persona física tiene asalariados a su cargo.

La vida de autónomo como persona física es dura, pero una vez que pruebas la libertad de no depender de “jefes” es difícil volver a convertirse en asalariado, y se lucha contra viento y marea por sacar adelante el proyecto en el que pones toda tu ilusión, a pesar de las trabas de la administración y el secuestro de vida que a veces se sufre en aras de llegar a cumplir los objetivos que te marcas.

 

Ver más

Wikipedia Trabajador autónomo (España)

En España, un trabajador autónomo (no confundir con empresario individual o empresario) es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.

CincoDías Primer trimestre de 2018, la mejor cifra de afiliación de autónomos 9-7-2018

infoatutonomos Perfil del autónomo 2018 en España (Infografía) 28-08-2018

elEconomista.es Trabajo corrige a Sánchez: los autónomos no cotizarán por ingresos reales hasta 2020 1-11-2018

El País Podemos y el Gobierno discrepan sobre la subida de las cuotas de los autónomos en 2019 1-11-2018

Pymes y Autónomos ¿A quién beneficia que los autónomos coticen por ingresos reales?

elEconomista.es Los autónomos que ingresen menos que el salario mínimo tendrán “un tratamiento especial” 31-10-2018

elEconomista.es El Congreso exige no subir las bases de cotización de los autónomos hasta reformar el RETA 30-10-2018

ATA Uno de cada diez autónomos en España es de origen extranjero 21-08-2018

UPTA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO SÓLO SE DA DE BAJA POR ACCIDENTES GRAVES