Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Profesionales de RTVE continúan con su lucha apoyadas por personalidades y ciudadanas y ciudadanos anónimos demandando una televisión pública independiente y plural, con sus Viernes Negros.

Hoy ya es el 5º #ViernesNegro () en el que periodistas de RTVE denuncian la manipulación del medio público por parte del partido popular, desde que comenzaran el 27 de abril a aparecer en la pantalla y en las redes sociales vestidos de negro. Así lo manifestaban en Twitter:

“En RTVE los Consejos de informativos y los profesionales venimos de negro para denunciar el bloqueo y secuestro por parte del Partido Popular y Ana Pastor  (presidenta del Congreso de los Diputados) de la tele, radio y web públicas.”

Y es que aunque los profesionales de RTVE, tras una larga batalla denunciando las manipulaciones en los informativos, consiguieran que el 21 de septiembre de 2017 el Congreso diera luz verde a la reforma de la Ley de RTVE con el acuerdo de toda la oposición, el PP se ha dedicado desde entonces a boicotear su puesta en marcha utilizando diferentes ardides, lo que ha llevado a los profesionales de RTVE a la puesta en marcha de acciones para denunciarlas.

Numerosas ciudadanas, ciudadanos y personalidades se han unido a la protesta de los Viernes Negros para denunciar el bloqueo del PP de la nueva ley: Joan Manuel Serrat, Neus Asensi, Tristán Ulloa, De La Lastra, César Brito, Mercedes Milá…

Los profesionales de RTVE están sufriendo, además de presiones, la angustia de ver como su trabajo se deteriora, lo que por ejemplo llevó a dimitir a la editora de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, ante la manipulación de los informativos en una de las visitas de Rajoy cuando se decidió no emitir los abucheos de los pensionistas al Presidente y el comentario de la Secretaria de Estado de Comunicación del Presidente del Gobierno, Carmen Martínez Castro, cuando le dice a un compañero del PP unas palabras que fueron captadas por un micrófono abierto: “Dan ganas de hacer un corte de mangas y decir os jodéis”.

La gran indignación ya ha sido sublime cuando ante la pregunta que le hicieron a Montoro en el Congreso sobre la manipulación en RTVE, su contestación después de negar que exista manipulación en los informativos de RTVE, fuera:

“Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión (…) ¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos”

A continuación puedes ver la contestación que le dio el actor Tristán Ulloa a Montoro y que pensamos la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos.

Ayer llegó el informe jurídico que demandó la presidenta del congreso, Ana Pastor, ante la aprobación de la reforma de la ley por la oposición con un fallo desfavorable por parte de los letrados del Congreso que ponen todo tipo de trabas, tanto “legales” como “técnicas”, para poner en marcha el procedimiento de renovación de los cargos, lo que hace que se demore la implantación de la nueva ley, pudiendo llegar a la mesa del Senado, en donde el PP, al tener mayoría absoluta puede vetar los cambios que piden tanto el personal de TVE y sus sindicatos como la oposición en bloque.

Así que ya sabes si no estás de acuerdo con las artimañas del gobierno del PP para boicotear la reforma de la nueva ley, te puedes unir durante todo el día de hoy a la protesta escribiendo tu tuit con el hashtag   al que puedes añadir una foto vistiendo de negro para apoyar una televisión plural y el trabajo de buenos profesionales.

 

La nueva ley de RTVE

Así se definió la nueva ley aprobada por el congreso el 21 de septiembre de 2017, cuyo objetivo es “recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos” y cuya ejecución está paralizada por el PP.

El futuro Consejo de Administración de Radio y Televisión Española tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

Las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros de la Corporación con un respaldo de dos tercios, y que de no alcanzarse, habría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.

Las Cámaras disponen de tres meses para aprobar el mecanismo de concurso público y, una vez elaborado, comenzará el proceso de designación de un nuevo Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Vídeos

 

 

 

 

 

Tuits

 

 

 

Hasthags

Artículos relacionados

RTVE, informativos públicos al servicio del PP

 

Dimite la editora de TVE en Valencia, Arantxa Torres, por la censura del desprecio de la Secretaria de Estado de Comunicación de Rajoy hacia los pensionistas, por el ya tristemente famoso «os jodéis»

 

Medios de comunicación, medios de manipulación

 

Fuentes y enlaces de interés

Vertele. El PP se niega a soltar el control de RTVE ante la indignación de la oposición: “Es un escándalo sin precedentes” 26-04-2018

HUFFPOST. Personalidades y ciudadanos anónimos se suman a la lucha por una RTVE de calidad 18-05-2018

RTVE. El Congreso da luz verde a la nueva Ley de RTVE con el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos 21-09-2017

FESP. El “viernes negro” de TVE llega a la prensa británica 11-05-2018

Vertele. El PP se sale con la suya: los letrados del Congreso no ven viable el concurso de la oposición para renovar RTVE 24-05-2018

VerteleLos trabajadores de RTVE “no se rinden” por la renovación tras el informe de los letrados: “Vamos a seguir” 24-05-2018

HUFFPOST. La indignante respuesta de Montoro cuando le hablan de la manipulación en TVE 9-05-2018

La Sexta. “Si no le gusta, puede cambiar de cadena”, Montoro repite su tremendo mensaje ante las críticas de la oposición por la censura en TVE