Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: ”Rajoy y el Almirante “

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El pasado jueves, enmarcada en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se desarrollaba en la ciudad de Abiyán, Mariano Rajoy realizó una visita al patrullero de altura español Infanta Cristina.

Durante esa visita recordó la época en la que vivió en la ciudad de Marín, al lado de la Escuela Naval, en concreto en la calle Salvador Moreno. Una alusión que le llevó a comentar:

“No sé por qué quitaron la calle. He vivido allí muchos años y le sigo llamando así.”

Hagamos notar que la calle del militar franquista Salvador Moreno fue cambiada por Rosalía de Castro en el año 2002, que curiosamente nació en Santiago de Compostela, al igual que Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno tiene una relación con Galicia un tanto especial, a pesar de haber nacido allí, pues incluso llegó a ser declarado “persona no grata” en la ciudad de Pontevedra en el año 2016, después de que su ejecutivo concediese una nueva prórroga a la fábrica de Ence, instalada en los terrenos de Lourizán de Pontevedra, en el límite con la localidad de Marín.

No sabemos qué opinión tendrán ahora l@s galleg@s que “se hayan enterado” de que el presidente de España prefiera a “Salvador Moreno” un militar que jugó un papel relevante en el levantamiento del 36 y ocupó varios cargos en la dictadura de Franco, que a la gran escritora “Rosalía de Castro”, considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna y una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XIX.

Mientras tanto quien ha reaccionado, pero poco o nada hemos escuchado en los grandes medios de difusión, ha sido el diputado del BNG por Pontevedra, Luís Bará, quien ha acusado a Mariano Rajoy, de “exaltación al franquismo“, por este hecho.

Pero ya sabemos que en España no sucede nada porque te acusen por “exaltación al franquismo“, ya que no es causa de delito, para eso ya se ocuparon de crear una ley que nadie se ha ocupado de cambiar, la “Ley de amnistía de 1977

El hecho de que parezca que el presidente del gobierno prefiera a un fascista como Salvador Moreno en lugar de a una gran escritora como Rosalia de Castro, quizá nos explique las grandes deficiencias en los presupuestos para Educación y Cultura de nuestro país, además del incremento de las manifestaciones franquistas que estamos viviendo últimamente.

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Salvador Moreno

Wikipedia. Rosalía de Castro

El Diario. Rajoy llama a la calle donde vivió por su nombre franquista: “No sé por qué lo han cambiado”  30-11-2017

Hace más de una década que la calle Salvador Moreno ya no se llama así: ahora recibe el nombre de la escritora y poeta gallega Rosalía de Castro

EcodiarioBNG acusa a Rajoy de “exaltación del franquismo” por criticar el cambio de nombre de una calle donde vivió en Pontevedra 1-12-2017

El Diario. El Gobierno prorroga 60 años la concesión de Ence en Pontevedra. 25-01-2016

Wikipedia. Ley de Amnistía de 1977