Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Rajoy, Trump y las calenturas”

ArtículoSimone Renn

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido ayer martes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Donald Trump.

Se esperaban las declaraciones de Rajoy y la postura de Trump sobre el referendum de Cataluña.

El presidente Rajoy en sus declaraciones sobre Cataluña, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que tuvo lugar después del encuentro con Trump, contestaba continuando con su discurso inmovilista sobre el referendum:

“Todo el mundo sabe que el referéndum no se puede celebrar porque no hay ni Junta Electoral, ni equipo organizando el referéndum, no hay gente en las mesas. Es un disparate puede haber alboroto, ruido, pero no puede haber un referéndum válido y con garantías.”

Trump se ha pronunciado sobre “el problema catalán” expresando su deseo de que España siga unida, pero sin referirse a la ilegalidad del referendum:

“España es un gran país y debería permanecer unido.”

“Apuesto que si hubiera encuestas precisas, descubrirías que el pueblo de Catalunya ama a España.”

“Creo que la gente se opone a eso. Me gustaría que España siga unida.”

“La gente de Catalunya lleva un tiempo hablando de esto. No creo que se vayan a ir. El pueblo de Catalunya tendría que quedarse en España, sería una tontería no hacerlo así.”

Parece que dentro de los temas que se han tratado en la reunión entre Rajoy y Trump uno de ellos ha sido el análisis de la relación bilateral, sobre la que ambos mandatarios han dicho que era excelente.

Trump se ha felicitado porque España haya expulsado al embajador de Corea del Norte.

Llama poderosamente la atención que España se haya convertido en el cuarto país del mundo tras México, Perú y Kuwait y el primero de Europa, que reacciona a las provocaciones militares de Corea del Norte incumpliendo los tratados internacionales de la ONU en materia de armas nucleares.

En el comunicado de la embajada coreana se puede leer “España no podrá escapar al castigo de la Historia”.

Rajoy y Trump también coinciden sobre su postura ante la situación en Venezuela.

Otro de los puntos tratados ha sido continuar apostando por trabajar juntos en materia de terrorismo.

Trump en el panorama  mundial

Trump se ha convertido en una figura política con muchos críticos dentro y fuera de su país.

Es conocida su postura de negación del cambio climático que le llevó a sacar a Estados Unidos del tratado de París, dando la espalda a la ciencia y ahondando la fractura con Europa.

Trump mantiene continuos desencuentros con la prensa de su país. Debido a sus actuaciones es tachado de machista y racista, lo que ha llevado a que tuviesen lugar manifestaciones contra estas posiciones por ciudadanos de su país. Sus decisiones sobre los “dreamers” ha causado una gran alarma en el país, y recientemente también ha tenido problemas con deportistas de su país de la NBA y la NFL. Sus comunicados a través de Twitter son conocidos por la vehemencia de los mismos, inapropiados para un mandatario mundial.

En definitiva, el apoyo de Trump hoy en día a cualquier causa, es recibida por los demócratas con “reservas”.

Se prevé una compra de aviones F-35 por más de 6.000 millones de Euros

España ya ha confirmado que negocia la futura compra del caza F-35 como sustituto de los F-18 y los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. El contrato supondría más de 6.000 millones de Euros.

En la marina española ha llamado la atención que el gobierno admita ahora unas negociaciones que llevan años en marcha, coincidiendo con la exigencia de Trump de aumentar el gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB.

El F-35 estaba destinado a ser el caza más avanzado de la historia pero ha terminado en el mayor fiasco. Con casi una década de retraso en su desarrollo y un coste el doble de lo estimado inicialmente, el F-35, fabricado por Lockheed Martin, sigue presentando infinitos problemas técnicos que ponen en duda su futuro.

Que España y otros países se sumen al proyecto F-35 como compradores supone un ligero alivio para Estados Unidos, ya que equilibraría la balanza de los costes de producción que ahora asume casi totalmente el Pentágono. España, llegado el momento, no sólo pagaría por los aparatos, sino por su mantenimiento y por el largo y costoso programa de diseño y desarrollo.

Visita de Rajoy a Trump

Fuentes y enlaces de interés

MeneameRajoy gastará más de 6.000 millones en F35 – el mayor fiasco de la aviación militar moderna. 26-09-2017

El DiarioTrump, ante Rajoy: “España es un gran país y debería seguir unido”. 26-09-2017

El Diario. Trump recibe a Rajoy en la Casa Blanca. 26-09-2017

El DiarioRajoy y Trump se proponen trabajar juntos contra el terrorismo, por la democracia y el crecimiento económico. 26-09-2017

El Confidencial. Rajoy comunicará a Trump que España quiere los F-35. 21-09-2017

PúblicoEspaña expulsa al embajador de Corea del Norte. 18-09-2017

El MundoEl embajador de Corea del Norte en Madrid: “España tiene el ‘honor’ de haberse rendido a la coacción de EEUU” 25-09-2017

RadiocableLos medios globales destacan que España es el primer país europeo que expulsa al embajador de Corea del Norte. 19-09-2017

El DiarioLo que esconde la bronca de Trump con una estrella de la NBA. 23-09-2017