Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Última hora: 20-01-2018

Os dejamos el audio de la entrevista a la mujer de Ramón Esono en el “Suplemento” de RNE, en la que también participa Darío Adanti, Julio Gallego y el presidente de Reporteros Sin Fronteras Alfonso Armada.

La mujer de Ramón Esono, Eloísa Vaello Marco, española, habla de la situación actual de Ramón Esono, tras cuatro meses de injusto encarcelamiento en la cárcel de Guinea Ecuatorial, conocida como el “guantánamo” de Obiang

Audio en RNE

Ramón Esono

Puedes firmar aquí para pedir la liberación de Ramón Esono: ✍ #FreeNseRamon – “Activista” Detenido en Malabo, Guinea Ecuatorial

Recientemente gracias al manifiesto #HumorAmenazado, firmado por más de 100 humoristas gráficos españoles, pude conocer entre otros hechos, el injusto encarcelamiento del dibujante Ramón Esono en Guinea.

Ramón Nse Esono Ebalé, uno de los activistas y caricaturistas más importantes de Guinea Ecuatorial, lleva detenido injustamente tres meses en una de las peores cárceles del país.

Parece que el motivo real de la denuncia contra Esono Ebalé, sería:

La venganza por las ilustraciones de tipo satírico de las que Obiang y su entorno han sido objeto.

El clan del dictador Obiang está haciendo todo lo que está en su mano para que el activista pague un precio muy alto tanto por su producción creativa, como por sus históricas declaraciones contra el régimen del dictador.

Ramón Nse Esono está en este momento en manos de  Aquilina Mangue, una de las personas asociadas a más casos de corrupción en Guinea Ecuatorial, por lo que parece difícil que el procedimiento sea imparcial, aunque dicen que siempre se puede cambiar y por lo tanto no perdemos la esperanza.

La detención

Ramon Esono vive fuera de Guinea Ecuatorial desde el 2011. En la actualidad vivía en Paraguay.

Aunque era consciente de que podía tener problemas si volvía a Guinea, necesitaba renovar su pasaporte. Intento hacerlo en la embajada de Guinea Ecuatorial en España pero se negaron, por lo que se vio obligado a viajar a Malabo.

Ramón Esono y dos amigos fueron detenidos por la policía mientras se disponían a subir al automóvil de la hermana de Ramón Esono, después de salir de un restaurante en Malabo. Los esposaron y les confiscaron los teléfonos móviles.

Luego, la policía interrogó a Ramón Esono sobre sus dibujos (caricaturas) y publicaciones en blogs sobre miembros del régimen ecuatoguineano, y le dijeron, frente a sus dos amigos, que tenía que hacer una declaración explicando esos dibujos y publicaciones.

La policía confirmó que la orden de arresto pesaba únicamente sobre Ramón Esono, y no sobre sus dos amigos.

Posteriormente le comunicaron que se enfrentaba a cargos potenciales de falsificación y lavado de dinero, imputaciones que aparentemente nunca se mencionaron ni a él ni a sus amigos cuando fueron arrestados.

La detención prolongada de Ramón Esono sin cargos suscita serias preocupaciones de que estas denuncias no sean más que un pretexto para justificar la actual privación arbitraria de la libertad a la que está siendo sometido. Hay que tener en cuenta además que la legislación ecuatoguinean exige que los cargos se presenten en el plazo de las 72 horas posteriores al arresto.

Viñeta de Ramón Esono "Jamón y queso"

Viñeta de Ramón Esono “Jamón y queso”

Quién es Ramón Esono

Ramón Nse Esono Ebale nacido el 22 de noviembre de 1977 en Micomeseng, Guinea Ecuatorial, es un ilustrador, animador audiovisual, bloguero y activista, que firma como “Jamón y queso“.

Autodidacta, recibió formación en dibujo en el Centro Cultural de España en Malabo.

Ha ganado múltiples premios en certámenes internacionales de cómic como el Regarde, del Festival Internacional de BD de Angouleme (Francia), y el de la revista África y Mediterráneo, de Bolonia (Italia). Expuso en el centro Feshcary de Camerún, el Festival FIBDA de Argel, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares y varias galerías de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En Internet ha impulsado el webzine Las Locuras de Jamón y Queso y la emisora virtual Locos TV. Ha participado en la película Un día vi 10.000 elefantes.

​Muchas de sus obras se expresan en clara oposición al régimen dictatorial de su país.

Pictograma de la situación de Ramón Esono por PXMolina

El dibujante nicaragüense Pedro Molina, ha creado este pictograma sobre la situación de su colega Ramón Esono.

Pictograma sobre la situación de Ramón Esono realizada por Pedro Molina

Puedes firmar aquí para pedir la liberación de Ramón Esono: #FreeNseRamon – “Activista” Detenido en Malabo

Puedes firmar aquí para pedir la liberación de Ramón Nse Esono: #FreeNseRamon – “Activista” Detenido en Malabo

#HumorAmenazado

En el manifiesto del pasado mes de noviembre #HumorAmenazado firmado por más de 100 humoristas gráficos españoles, también se denunciaba el injusto encarcelamiento de Ramón Esono.

La familia Obiang hasta ha pagado el guante de Michael Jackson con el dinero robado al pueblo guineano

Ejemplo de vídeo denuncia de Ramón Esono sobre Teodorín, hijo de Obiang.

Teodorín Obiang también ha sido acusado por la justicia francesa de saquear 110 millones de euros,  es dueño de casas, yates y coches de lujo… y del guante de cristal de Michael Jackson.

Nombrado por su padre vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín transfirió durante años a su cuenta personal los ingresos del impuesto sobre la venta de madera, según los fiscales franceses.

Firmantes y organizaciones que piden la liberación de Ramon Esono

  • Firmantes del manifiesto #HumorAmenazado en España
  • Amnesty International
  • API Madrid
  • Arterial Network
  • Association of American Editorial Cartoonists
  • Baroness Helena Kennedy QC, Member of the House of Lords, President of JUSTICE
  • Cartoonist Rights Network International Committee to Protect Journalists
  • EG Justice
  • International Federation for Human Rights (FIDH), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
  • Freemuse
  • Human Rights Watch
  • Index on Censorship PEN International
  • Reporters Without Borders
  • The Doughty Street International Media Defense Panel
  • Transparency International
    UNCAC Coalition
  • World Organisation Against Torture (OMCT), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders

Exigencias de España y los países democráticos

El Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente​ y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, continúa en el poder oprimiendo a su pueblo y violando constantemente los derechos humanos según los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Llama la atención, que siendo Guinea Ecuatorial antigua colonia española, por lo que nos unen muchos lazos al pueblo de este país, entre ellos el idioma, no se escuchen voces críticas desde todos los partidos políticos españoles condenando la actuación de esta dictadura.

Por supuesto oficialmente el gobierno de Guinea Ecuatorial asegura que respeta la libertad de prensa y de expresión, incluso organiza grandes cócteles el día de la libertad de expresión, pero lo cierto es que es uno de los países con menos transparencia del planeta y muchos escritores, artistas y periodistas han tenido que marcharse del país, por temor a ser encarcelados.

Este caso debería tenerse muy en cuenta las decisiones de los organismos internacionales y países democráticos, cuando precisamente: “Guinea Ecuatorial se prepara para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2018“.

En La Política pensamos que todos los españoles nos deberíamos unir a la exigencia de las múltiples organizaciones internacionales, para pedir la liberación de Ramón Esono, así que os dejamos por aquí la petición 😉

Petición de libertad en Change.org

Puedes firmar aquí para pedir la liberación de Ramón Nse Esono: #FreeNseRamon – “Activista” Detenido en Malabo

Evento importante

Mañana 11 de Diciembre a las 19H EGJustice, que promueve los derechos humanos y el estado de derecho, la transparencia y la participación cívica para construir una Guinea Ecuatorial más justa, presentará en Madrid (Calle Hortaleza, 88) el informe  “Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial”. Uno de los casos que estará sobre la mesa será el de Ramón Nsé Esono Ebalé.

Hasthags relacionados

Web de apoyo para la liberación de Ramón Esono www.freenseramon.com –

@freenseramon – @EGJustice

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

WikipediaRamón Nse Esono Ebale

Twitter de la esposa de Ramón Esono@kaktusita

Radio MacutoCarta abierta al presidente de Guinea Ecuatorial: Liberación del artista y escritor Ramón Esono Ebalé

Diario Rombe. REGISTROS DE RAMÓN ESONO EBALÉ EN PRISIÓN 7-12-2017

Diario Rombe. RESISTENCIA: RAMÓN ESONO EBALE 26-06-2013

Diario Rombe. EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN Nº 1 Y 2 DE MALABO ORDENA EL INGRESO DE NSE RAMÓN A LA PRISIÓN DE BLACK BEACH. 20-09-2017

El Nacional El dibujante de cómics Ramon Esono, encarcelado en Guinea Ecuatorial 18-09-2017

Blog de Ramón Esono: Las locuras de jamón y queso

JR Mora. Ramón Esono Ebalé, 85 días en prisión

Wikipedia. Teodoro Obiang

El PaísTeodoro Obiang, muy al desnudo

El País. El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial 17-09-2017

The Sundaily. Rights watchdogs sound alarm over E. Guinea cartoonist. 16-11-2017

HUFFPOST. Ramón Esono, un artista crítico en las mazmorras de Obiang. 6-11-2017

** MUNDO NEGRO. Ramón Esono o el delito de crear. 22-11-2017

The Guardian. Neil Gaiman and Ai Weiwei join major names writing to jailed authors. 15-11-2017

Pen InternationalActúa para Ramón Esono Ebalé. 

El Diario. Francia pone al descubierto la riqueza descomunal del hijo de Teodoro Obiang