Viñeta @ARTSENALJH

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

Vídeo Laura Renieblas

Hoy es el aniversario del 15M y queremos recordarlo con este ilustrativo vídeo creado por estudiantes que formaron parte de él, ya que refleja muy bien lo que supuso ese movimiento: “Awakenings”  (Depertares) de Laura Renieblas y Lisandro Lamas producido por la ONG de voluntariado europeo Luksuz Produkcija.

Hace ya 7 años del surgimiento de un movimiento apasionante e ilusionante, que llenó de asambleas las calles de las ciudades, en las que para que se pudiera escuchar bien a todo el mundo ni siquiera se aplaudía, tan solo se alzaban y movían las manos. Es el aniversario del movimiento ciudadano 15M.

Después de que cuarenta personas decidieran la noche del 15 de mayo de 2.011 acampar en la Puerta del Sol de forma espontánea,​ se produjeron una serie de protestas pacíficas por toda España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP  y del dominio de bancos y corporaciones, llevando a cabo medidas para mejorar el sistema democrático.

Creció una nueva ilusión en gran parte de la ciudadanía, pensando que las cosas podían cambiar.

A partir del inicio de este movimiento la sociedad se organizó y nacieron nuevas propuestas y un nuevo partido político, que hoy tiene mucho que decir en España “Podemos“.

Quizá asustados por la fuerza de la ciudadanía y con intención de neutralizarla, en el 2015 el Partido Popular con mayoría absoluta en el Congreso aprobó la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida con el nombre coloquial de «ley mordaza» que entraría en vigor el 1 de julio de 2015, sustituyendo a la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana (1992), conocida como la «ley Corcuera».

Cuando fue aprobada la Ley Mordaza toda la oposición votó en contra, sin embargo hoy en día a pesar de que el PP no tiene mayoría absoluta continúa rigiendo nuestras vidas por el apoyo tácito de C´s, y con ella han enjuiciado a cómicos, tuiteros, humoristas gráficos e incluso conseguirán llevar a un cantante a la cárcel, el rapero Valtonyc, sin que la oposición se una y consiga derogarla.

Múltiples asociaciones y organizaciónes e incluso Amnistía Internacional han pedido la derogación de esta ley de nuevo el pasado 27 de marzo, y ahí continúa. ¿Firmas?

Pero aquí seguimos, luchando, sin desanimarnos y siempre con buen humor, que eso les pone más nerviosos 😉

Tuits

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Ley Mordaza

Wikipedia. 15M