Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “La ultraderecha está currando”

ArtículoSimone Renn

A horas de que llegue el 1 de octubre y las 6 de la mañana, hora en que se desalojarán los colegios electorales, de nuevo hoy la ANC y OMNIUM ponen encima de la mesa  el referéndum pactado.

La obstinación o la ineptitud de los políticos para no llegar a un acuerdo y realizar un referéndum pactado, ha llevado a una fractura en la sociedad catalana y también en toda España.

Se manejan diferentes encuestas sobre el referéndum catalán, y todos ellos ofrecen un porcentaje muy elevado, en el que los catalanes están a favor de un referéndum pactado.

Según una encuesta del La Sexta hoy en día el 75% de los catalanes están a favor de que se lleve a cabo un referéndum pactado, según otras llevadas a cabo por otro medio como El País incluso llega al 82%

Más del 52% de la sociedad catalana se muestra a favor de que se celebre el referéndum de mañana.

Sondeo de Metroscopia publicada el domingo 24 de señptiembre de 2017 por el diario El País "elaborado sobre la base de 2.200 encuestas entre el lunes y el jueves"

Sondeo de Metroscopia publicada el domingo 24 de septiembre de 2017 por el diario El País “elaborado sobre la base de 2.200 encuestas entre el lunes y el jueves”

Muchos no entendemos por qué hay partidos políticos que quieren esperar a negociar después del 1 de octubre, cuando ya se habrá causado un daño terrible en la sociedad.

En información aparecida en medios como El DiarioEl País y La Sexta se ha escuchado hoy un ofrecimiento que muchos creen que debería ser escuchado:

Tanto desde ANC como Òmnium, han ofrecido hoy desconvocar el referéndum si antes de la medianoche hay una oferta para realizar uno pactado.

 

A día de hoy no hay fractura entendida como violencia, pero hay una gran fractura social en las familias, las organizaciones transversales como AMPAS de colegios y centros de secundaria o sindicatos, asociaciones de vecinos…

Algunos políticos como Coscubiela han insistido reiteradamente para que haya una negociación. En palabras referidas al Partido Popular.

La negación de que existía un problema les está situando en un momento de mucho conflicto

Qué está sucediendo en Cataluña

urnas del referéndum de Cataluña

Presentación del Govern de Catalunya de las urnas que se van a utilizar en el referéndum.

5,3 millones de catalanes están llamados a votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, convocado de forma unilateral por el Govern de la Generalitat, que por otro lado está suspendido por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que han sido requisadas papeletas, notificaciones para presidir las mesas del referéndum, se ha intervenido el centro de telecomunicaciones para que no se pueda llevar a cabo votaciones telemáticas ni recuentos, y se han dado órdenes para que las fuerzas de seguridad mantengan cerrados los colegios, el Govern, la ANC y Omnium continúan dando pasos para que se celebre mañana domingo el referéndum.

6.400 urnas son las precisas para la votación y el Govern ha presentado el modelo de urna que se va a utilizar, aunque todavía no se sabe dónde se encuentra escondidas, ya que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de encontrarlas.

Se especula que las urnas pueden estar escondidas en algunas iglesias, ya que hay más de 400 sacerdotes catalanes que apoyan el referéndum y que han ofrecido sus iglesias para que se celebren las votaciones.

Hay más de 100 colegios que permanecen abiertos durante el fin de semana, en los que se están llevando a cabo diferentes actividades para tratar de conseguir que se puedan celebrar las votaciones el domingo.

En todo esto, ayer hemos podido escuchar a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau diciendo:

“Participaré en el referéndum y votaré en blanco”

Ada Colau - Referéndum Cataluña

Según Ada Colau la guardia urbana participará en las múltiples actividades ciudadanas habituales que se celebran durante los fines de semana.

Por otro lado la Generalitat ha retirado a los funcionarios de Enseñanza y Trabajo las competencias sobre los puntos de votación del 1-O, para que no sufran posibles sanciones por participar en un referéndum que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal.

Los que sí pueden sufrir multas entre 40.000 y 300.00 euros a aquellos ciudadanos que participen en las mesas de votación del referéndum. Aun así, ya hay ciudadanos que han recibido la convocatoria para ser miembros de las mesas y han decidido que estarán presentes.

A todo el despliegue ciudadano se han unido más de 2.000 tractores, repartidos por toda Cataluña, dispuestos a ayudar para que los centros de votación permanezca abiertos.

Los mossos serán los encargados de que a partir de las 6 de la mañana los colegios y centros donde habitualmente se celebran las votaciones, permanezcan vacíos y precintados.

Los mossos han señalado que actuarán con proporcionalidad, contención y medición.

En caso de que la jueza del TSC que lleva el caso del referéndum lo considere necesario, entrarán en acción los más de 10.000 efectivos de la policía nacional y guardia civil que se encuentran alojados en los barcos de los puertos catalanes.

Delegación internacional en el referéndum

Han llegado a Cataluña una delegación de 33 diputados de de 16 países europeos y de Israel, para ejercer un seguimiento del referéndum. Los miembros pertenecen a Bélgica,

El portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel

El Diplocat ha invitado a estos parlamentarios con el fin de que ejerzan de observadores de la votación y, además, el Govern prevé una suerte de junta electoral que sustituirá a la desaparecida Sindicatura Electoral cuya composición se desvelará el mismo domingo, todo ello con el fin de certificar que el referéndum tiene garantías.

La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas).

Asimismo, la forman diputados de Bélgica, como Mark Demesmaeker (Nueva Alianza Flamenca), de Dinamarca, como Alex Ahrendtsen (Partido Popular Danés) y Lars Aslan Rasmusen (Socialistas); de Estonia, como Artur Talvik (Partido Libre); o de Finlandia, como Heli Maria JÄRVINEN (Verdes).

De Francia, destaca el miembro del Consejo Regional de Occitania, Gerard Onesta (Verdes), de Alemania, Andrej Hunko (La Izquierda), y de Grecia, Stylianos Kouloglou (Syriza), mientras que de Suecia destaca Bodil Valero (Verdes) y de Israel, Ksenia Svetlova (Liberales).

También hay representantes de Islandia -Birgitta Jónsdóttir (Partido Pirata)-, de Irlanda, -Mick Barry (Partido Socialista) y Lynn Boylan (Sinn Féin)- y del Reino Unido: Joanna Cherry (Partido Nacionalista Escocés), Jill Evans (Partido de los Verdes de Gales) y Lord Rennard (Partido Liberal).

Y mientras en otros puntos de España

España se manifiesta a favor y en contra del referéndum de Cataluña y el derecho a decidir. El siguiente tuit es una imagen que resume lo que está sucediendo hoy.

Estaban convocadas para hoy 30 de septiembre concentraciones frente a los ayuntamientos de España por parte de diferentes organizaciones para protestar contra el referéndum de Cataluña.

El éxito ha sido muy desigual. Puedes encontrar la repercusión siguiendo el hasthag  .

En concreto en la Plaza de Cibeles convocadas por la Fundación de extrema derecha Denaes próxima al partico VOX, se podía escuchar “España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”, y por supuesto se ha escuchado el ‘Cara al sol‘ y muchos de los asistentes han realizado el saludo fascista, con total descaro y absoluta impunidad.

En Lavapies, donde se encuentra el Teatro del Barrio en el que el pasado domingo 17 de septiembre hubo un acto con gran éxito de convocatoria para apoyar al Derecho a Decicir, después de que fuera prohibido el acto en locales municipales, hoy ha habido también un nuevo acto de apoyo al Derecho a Decidir.

Recordemos que el pasado 20 de septiembre, tras las detenciones llevadas a cabo de la cúpula de la organización del referéndum en Cataluña, hubo una concentración en Sol para protestar por estas actuaciones.

Otra de las manifestaciones de hoy a favor del Derecho a Decidir a la que han acudido miles de personas, ha sido la de Santiago de Compostela, en la que han participado representantes de Marea o el BNG.

En Bilbao ha tenido lugar un gran manifestación a favor del derecho a decidir.

En Barcelona también se han celebrado por la tarde manifestaciones en contra de la celebración del referéndum.

Campaña #Parlem

Entre tanto unas cuantas agencias de publicidad tratan de introducir cordura en toda esta locura, en la que los políticos no han sabido encontrar una buena solución.

Los profesionales de la agencia Sra. Rushmore han colgado en un balcón de su oficina en Madrid una pancarta en la que lanzan esta pregunta en catalán ¿Parlem?

Se trata de una invitación al diálogo que llega precisamente cuando Cataluña está a punto de celebrar este 1 de octubre un referéndum para su independencia.

Sra.Rushmore ha querido utilizar su famoso balcón en Gran Vía, que da nombre al blog de la agencia, para hacer su reivindicación particular.

Horas después de publicarse el tuit de Sra. Rushmore, en la fachada de SCPF Barcelona se colgaba otra pancarta respondiendo al Parlem? Madrid. En el caso de los catalanes, han colgado el cartel con un “Hablemos” rotundo y en castellano, demostrando así su interés por el diálogo y el entendimiento.

A partir de ahí, las fachadas de varias agencias españolas han empezado a llenarse de carteles, sumándose a esta iniciativa que aboga por el diálogo.

Recordando temas importantes

1- Artículo 92 de la Constitución sobre referéndums

Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Enlace a la Constitución

2- El estatut del 2006 fue atacado por el Partido Popular

Es muy importante recordar que en Cataluña hoy no pueden disfrutar de un estatut que fue aprobado por los catalanes, y por el Congreso de los Diputados de España en el año 2006, porque fue recurrido por el Partido Popular al Tribunal Constitucional, órgano con jueces nombrados por los partidos políticos, que finalmente hizo que no se pudiera poner en marcha el estatut del 2006.

Es realmente importante recordar que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, publicó un informe en el que criticó de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

Muchos dicen aquello: “De aquellos barros estos lodos”.

3- Ministros de justicia, economía y fiscal del estado reprobados por el parlamento español

En todo este proceso del “problema catalán” recordemos que nos encontramos con el ministro de justicia Catalá y el fiscal general del estado, José Manuel Maza, reprobados ambos por el Parlamento español este mismo año. A los que hay que sumar al ministro de economía Montoro, también reprobado, quien ha retirado a la Generalitat las facultades de pagos.

A pesar de ser reprobados el presidente del gobierno Mariano Rajoy, decidió mantenerlos en sus cargos ya que tiene potestad para ello.

La situación irregular del ministro de justicia, economía y del fiscal del estado, dota de poca “fuerza ética” las órdenes que puedan dar estos tres cargos, y ayuda poco a la resolución del problema.

4- Todos los ‘no’ del Congreso al referéndum catalán

El referéndum de Catalunya ha estado presente en la Cortes españolas desde 2012.

El 24 de julio de 2012 rechazaron una proposición de ley presentada por ERC, BNG, Amaiur, IU e ICV que pedía la autorizar la convocatoria de referéndums consultivos, propuesta que no prosperó con los votos en contra de PP, UPyD, FAC y UPN. En octubre del mismo año, ERC presentó una proposición no de ley para transferir a la Generalitat las facultades para convocar consultas populares, proposición que también cayó.

Un año más tarde, el 8 de octubre del 2013, también fue rechazada una proposición no de ley presentada por ERC, Amaiur y BNG que defendía el derecho de los pueblos a la autodeterminación y especificaba los mecanismos para llevar a cabo un referéndum. La propuesta se encontró con los votos en contra de PP, PSOE y UPyD.

También en 2013, el debate sobre el estado de la nación fue escenario del diálogo sobre esta materia a través de varias propuestas de resolución, tanto de partidos catalanes como del resto del Estado.

Así, no prosperó una propuesta de resolución de ERC que pedía que las comunidades autónomas y entes locales pudieran convocar referéndums sin autorización estatal previa ni tampoco una de CiU que reclamaba iniciar un diálogo con el Gobierno para hacer posible la consulta.

La misma suerte tuvo una proposición de Amaiur que reclamaba que el Estado respetara la convocatoria de consultas o referéndums por parte de diferentes parlamentos. Tampoco salió adelante la de IU-ICV que instaba al gobierno español a negociar con los partidos catalanes la celebración de un referéndum que permitiera conocer la voluntad de la ciudadanía catalana sobre su futuro político.

Pero uno de los ‘no’ más destacados del Congreso al referéndum tuvo lugar el 8 de abril del 2014, cuando los diputados del Parlamento Jordi Turull (CiU), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Marta Rovira (ERC) defendieron en las Cortes españolas la proposición del Parlament para traspasar a la Generalitat la competencia para convocar el 9-N. La petición recibió 299 votos en contra: PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN. Votaron a favor CiU, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, mientras que Coalición Canaria se abstuvo.

Más allá de estas proposiciones, también han sido reiteradas las preguntas orales o escritas que diputados catalanes de ERC y el PDeCAT, pero también de otras formaciones como Amaiur, han formulado en las sesiones plenarias del Congreso español sobre la posibilidad de celebrar un referéndum. La respuesta por parte del ejecutivo popular ha sido siempre ‘no’.

La cuestión catalana marcó también las negociaciones para formar gobierno de 2016, ya que tanto el PDeCAT como ERC pusieron la celebración de la consulta como condición para poder dar apoyo a un posible gobierno entre PSOE y Podemos, condición que tampoco fue aceptada.

Tuits destacados

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. La Generalitat retira a los funcionarios de Enseñanza y Trabajo las competencias sobre los puntos de votación del 1-O. 29-09-2017

El Diario‘Madrid abraza a Catalunya’ en un acto simbólico en Lavapiés por el derecho a decidir. 30-09-2017

El DiarioMiles de personas se manifestan en Santiago en “solidaridad” con el referéndum catalán. 30-09-2017

El Periódico. Referéndum en Catalunya: últimas noticias en directo 30-09-2017

El Nacional. Todos los ‘no’ del Congreso al referéndum catalán. 21-05-2017

Reasonwhy. Agencias de Madrid y Barcelona, a favor del diálogo #Parlem 28-09-2017

EcodiarioUna delegación de 33 diputados de 17 países harán un seguimiento del 1-O. 29-09-2017