José Antonio Martín Pallín en unas declaraciones de hoy en la Sexta, pone luz sobre el “problema catalán” y habla de posibilidades de un”referendum pactado”:

“Hay posibilidades. Yo mismo con algunos profesores de derecho constitucional, filosofía y derecho internacional, vamos a tratar de hacer un documento base sobre un referendum pactado, con cláusulas más o menos tomado de todos estos referentes a los que me he referido de Canadá, Escocia y la Comisión de Venecia.”

José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936). Fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Ha sido Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006.

 

Recordando temas importantes

1- Artículo 92 de la Constitución sobre referendums

Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Enlace a la Constitución

 

2- El estatut del 2006 fue atacado por el Partido Popular

Es muy importante recordar que en Cataluña hoy no pueden disfrutar de un estatut que fue aprobado por los catalanes, y por el Congreso de los Diputados de España en el año 2006, porque fue recurrido por el Partido Popular al Tribunal Constitucional, órgano con jueces nombrados por los partidos políticos, que finalmente hizo que no se pudiera poner en marcha el estatut del 2006.

Es realmente importante recordar que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, publicó un informe en el que criticó de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

Muchos dicen aquello: “De aquellos barros estos lodos”.

3- Ministros de justicia, economía y fiscal del estado reprobados por el parlamento español

En todo este proceso del “problema catalán” recordemos que nos encontramos con el ministro de justicia Catalá y el fiscal general del estado, José Manuel Maza, reprobados ambos por el Parlamento español este mismo año. A los que hay que sumar al ministro de economía Montoro, también reprobado, quien ha retirado a la Generalitat las facultades de pagos.

A pesar de ser reprobados el presidente del gobierno Mariano Rajoy, decidió mantenerlos en sus cargos ya que tiene potestad para ello.

La situación irregular del ministro de justicia, economía y del fiscal del estado, dota de poca “fuerza ética” las órdenes que puedan dar estos tres cargos, y ayuda poco a la resolución del problema.

Hasthags

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. José Antonio Martín Pallín

Artículos en El Diario de josé Antonio Martín Pallín

Periodismo humano. Martín Pallín: “En la judicatura española prima la cultura de la autoridad frente a la de servidores públicos” 3-10-2014