Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Dos periodistas muertos y 20 heridos por fuego israelí, desde que se iniciaran las protestas palestinas a finales de marzo en Gaza.

¿El Gobierno de Israel quiere eliminar testigos incómodos?

Ayer de nuevo recibimos la noticia de que otro periodista había sido herido de bala por francotiradores del ejército israelí, cuando ya el pasado 15 de mayo, Reporteros Sin Fronteras envió una misiva a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, basándose en el artículo 15 del Estatuto de Roma, denunciando los disparos de francotiradores del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza, durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno. Para RSF, estos hechos conciernen claramente a la CPI.

20 periodistas heridos y dos muertos –Yaser Murtaja, de 30 años de edad, fotógrafo de la agencia independiente Ain Media, y Ahmed Abu Hussein, de 27 años de edad, periodista de Radio Shaab y de Bisann News– que fueron asesinados por disparos del ejército israelí. Ambos estaban claramente identificados como periodistas.

En palabras del Secretario General de RSF, Christophe Deloire:

“Las autoridades israelíes no pueden ignorar que entre los civiles que se manifiestan también hay periodistas. Las autoridades violan los principios básicos de precaución y distinción al emplear balas reales contra estas personas protegidas”.

“Esta violación deliberada y repetida del derecho internacional humanitario constituye un crimen de guerra. Acudiendo a la Corte Penal Internacional, RSF incita a las autoridades israelíes al estricto respeto de la legislación internacional”.

Desde que se iniciaran las protestas de Palestina a finales de marzo con motivo del 70 aniversario del pueblo palestino de sus tierras, con motivo de la creación del estado de Israel han muerto al menos 128 palestinos, ni un solo israelí. Miles de heridos palestinos por arma de fuego y 20 periodistas han sido disparados por Israel en los últimos meses, entre los que se cuentan dos asesinatos.

Quizá es hora de preguntarse por qué Israel está disparando a los periodistas. ¿Quiere El gobierno de Israel amedrentar a los “incómodos testigos” a los profesionales de la prensa? ¿Por qué lo hace, tiene miedo de lo que pueden contar y mostrar al mundo?

Israel que ya ocupa un deshonroso puesto 87 en la lista de países con libertad de prensa, está haciendo que para los medios de comunicación sea cada vez más peligroso cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Israel y los manifestantes palestinos.

Libertad de prensa en el mundo - 2018

El periodista Mohammed Abed alBaba, premiado internacionalmente, último herido entre los profesionales de la prensa, por francotiradores del ejército israelí

El fotógrafo fue herido a pesar de estar identificado con su chaleco y casco como periodista.

Mohammed Abed al Baba, periodista de la Agencia France Presse (AFP) desde el año 2000, fue alcanzado por una bala por debajo de la rodilla, cuando se hallaba a unos 200 metros de la frontera al este de Jabaliya (norte) cuando estaba cubriendo las protestas de los palestinos en la Franja de Gaza el 8 de junio. Al Baba ha explicado que le dispararon mientras estaba tomando una foto de un manifestante herido.

El periodista iba perfectamente identificado con un chaleco con la inscripción “prensa” y con un casco, según describió a la AFP.

La bala le atravesó una pierna por debajo de la rodilla. La vida del fotógrafo que fue hospitalizado en Jabaliya, por suerte no corre peligro.

 

Mohamed Abed ha cubierto los enfrentamientos de Gaza, desde 2008. Sus fotos son reproducidas con frecuencia por la prensa internacional. Es un fotógrafo brillante e increíblemente valiente, cuyo trabajo ha sido reconocido con premios internacionales en numerosas ocasiones, llegando a recibir el premio internacional de The Telegraph en 2009.

 

 

El ejército israelí no ha respondido hasta el momento del porqué del disparo aun periodista identificado.

 

 

 

Tuits

 

 

Artículos relacionados en La Política

El reportera gráfico Yaser Murtaja asesinado mientras cubría la Gran marcha del retorno. Un testigo incómodo en Gaza

 

Una heroína, se llamaba Razan al-Nayar, voluntaria sanitaria en Gaza abatida por el ejército israelí

 

Las respuestas de las autoridades israelíes ante la Masacre en Gaza indignan al mundo, mientras USA amordaza a la ONU

 

La joven Ahed Tamimi, de 16 años, considerada “la última esperanza del pueblo palestino”, se enfrenta a 10 años de prisión por abofetear a un soldado israelí

 

Fuentes y enlaces de interés

Reporteros sin fronteras

Reporters without borders

Reportersos sin fronteras. ISRAEL | Segundo periodista palestino asesinado en la frontera de Gaza e Israel. 26-04-2018

Reporteros sin fronteras. CLCLASIFICACIÓN MUNDIAL  2018 DE LIBERTAD DE PRENSA

Reporteros sin fronteras. ISRAEL / PALESTINA | RSF lleva a la Corte Penal Internacional los disparos del ejército israelí contra periodistas palestinos 16-05-2018

Reporteros sin fronteras. PALESTINA | Asesinado el periodista palestino Yaser Murtaja por las fuerzas israelíes: RSF pide una investigación 7-04-2018

Agencia France Press. Un fotógrafo de la AFP herido en una pierna durante los incidentes en Gaza 8-06-2018

Palestinalibre.org Represión a control remoto: Israel prueba sus últimas armas contra la Gran Marcha del Retorno 30-05-2018

Teh Telegraph. The World Press Photo of the Year 2009 contest winners.

Te New Arab. AFP photographer shot as Israel kills more Gaza protesters 8-06-2018

Periodistadigital Este fotógrafo de AFP resulta herido por disparos de las fuerzas israelíes en Gaza 9-06-2018