Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari – Facebook

 

 

En 2015, comenzaron las protestas de campesinos y ecologistas que se oponían a la construcción del canal transoceánico en el sur de Nicaragua.

En 2018, sus protestas se funden con el estallido social por el anuncio de la reforma del sistema de pensiones.

Realmente la movilización social se originó en grupos no tradicionalmente de derechas. La oposición aprovecha para pedir la dimisión del Gobierno.

A continuación analizaremos los principales actores nacionales que intervienen en el conflicto de Nicaragua.

Empezaremos por el gobierno presidido por Daniel Ortega. Ortega ganó las elecciones presidenciales de 2017 con un 72,5% de los votos, lo que le sitúa como uno de los gobernantes con mayor respaldo popular en el continente americano. No sólo eso, la elección de 2017 fue la tercera elección consecutiva que ganó Ortega. También ganó las de 2006 y 2011, aunque en las últimas de 2017 consiguió mayor número de votos que en las anteriores.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido elegido presidente en tres ocasiones.

El principal apoyo que recibe el gobierno proviene del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El FSLN fue la guerrilla de ideología socialista-marxista que logró derrocar la dictadura de Somoza en 1979. Más tarde, se convirtió en uno más de los partidos políticos de Nicaragua y su ideología evolucionó hacia la socialdemocracia. El FSLN es, en la actualidad, el partido político con mayoría absoluta en el parlamento nicaragüense y también el movimiento social más numeroso del país.

El FSLN es, en la actualidad, el partido político con mayoría absoluta en el parlamento nicaragüense y también el movimiento social más numeroso del país.

El gobierno también cuenta con el respaldo del ejército y la policía. Hay que tener en cuenta que muchos de sus mandos son antiguos miembros de la guerrilla del FSLN que lucharon contra la dictadura. La postura que adopta el gobierno y el FSLN frente al conflicto, es que debe haber un cese inmediato de la violencia en las calles. Es partidario de establecer cauces de negociación con los opositores, pero se niega a conceder un adelanto de las elecciones. Dichas elecciones deberían celebrarse en 2022, según el calendario electoral del país.

La postura de los partidos de la oposición es la exigencia de la dimisión del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. Cuentan entre sus filas con algunos seguidores del que fuera dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza.

Justamente, la postura de los partidos de la oposición es la exigencia de la dimisión del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. Sin embargo, los partidos políticos de la oposición no tienen fuerza suficiente en el parlamento para obligar al gobierno a tomar esta medida, ya que están en minoría.

Los partidos con representación parlamentaria y opuestos al gobierno son el PLC, PLI y ALN. Todos ellos son ideológicamente liberal-conservadores y cuentan entre sus filas con algunos antiguos somozistas. Su postura está alineada con la de la patronal nicaragüense. Los empresarios de la patronal fueron los primeros en oponerse a la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno, ya que ésta supondría un incremento en el pago de las cotizaciones por parte de las empresas.

Otros actores clave que apoyan a la oposición son la mayoría de los medios de comunicación, que forman parte de holdings empresariales que pertenecen a la patronal.

Otros actores clave que apoyan a la oposición son la mayoría de los medios de comunicación, que forman parte de holdings empresariales que pertenecen a la patronal. La Iglesia católica es otro actor clave en un país donde más del 80% de la población se declara católico practicante. Si bien entre el bajo clero abundan las simpatías hacia el gobierno y el FSLN, en la cúpula de la iglesia se decantan por la oposición. Esta ambivalencia de la institución religiosa ha permitido que actúe en las negociaciones como mediador entre las dos partes.

La Iglesia juega un papel ambivalente y actúa como negociador.

Antes de las protestas de 2018, la oposición política de derechas estaba muy debilitada y desacreditada por sus años de gobierno anteriores, que estuvieron trufados de escándalos de corrupción. Realmente la movilización social se originó en grupos no tradicionalmente de derechas.

En 2015, comenzaron las protestas de campesinos y ecologistas que se oponían a la construcción del canal transoceánico en el sur de Nicaragua. Los campesinos de las regiones por donde está planeado el trazado del canal temían a las expropiaciones del gobierno y los ecologistas denunciaban el daño que provocaría la gran obra en el ecosistema. Ambos colectivos iniciaron movilizaciones de protesta contra el proyecto del gobierno que llegaron a fundirse con las protestas de 2018.

En 2015, comenzaron las protestas de campesinos y ecologistas que se oponían a la construcción del canal transoceánico en el sur de Nicaragua.

Su postura no era frontal contra el gobierno, pero sí contra la decisión de construir el canal. En 2018, sus protestas se fundieron con el estallido social por el anuncio de la reforma del sistema de pensiones. Miles de manifestantes se echaron a las calles para protestar contra esta medida. La masa de manifestantes era heterogénea y la mayoría no pertenecía a grupos políticos organizados. Entre estos manifestantes, sin duda, también había votantes del presidente que se oponían al recorte social de las pensiones.

La masa de manifestantes era heterogénea y la mayoría no pertenecía a grupos políticos organizados.

La mayoría de los manifestantes ejercían la protesta de manera pacífica, sin embargo, había grupos de radicales que actuaban de manera violenta. A pesar de que el gobierno anuló la reforma de las pensiones, la oposición aprovechó la coyuntura para exigir la renuncia del gobierno.

La mayoría de los manifestantes ejercían la protesta de manera pacífica, sin embargo, había grupos de radicales que actuaban de manera violenta.

En próximos artículos analizaremos los actores internacionales con intereses en el conflicto y sus causas.

 

Tuits y posts

 

 

Ver más

Telesur. La Revolución Sandinista que dignificó a Nicaragua 10-07-2018

El País. EE UU advierte a Nicaragua: “Este es el comienzo de las sanciones, no el fin” 30-07-2018

Deutsche Welle. Campesinos piden derogar ley que autoriza Canal en Nicaragua 23-05-2016

Wikipedia. Nicaragua

Wikipedia. Elecciones generales de Nicaragua de 2011

Wikipedia. Daniel Ortega

Wikipedia. Frente Sandinista de Liberación Nacional

Wikipedia. Anastasio Somoza

 

Artículos relacionados en La Política

Nicaragua, un nuevo frente para la polémica