Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Llega el “Día de los Reyes Magos”, pero lo cierto es que ni eran reyes, ni se sabe el número exacto y se desconocen sus nombres reales, parece que eran astrólogos.

Solo el Evangelio de Mateo habla de estos “magos“, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres.

La mención de los “magos” es muy breve. Tan solo se relata que unos magos llegan de Oriente a Jerusalén buscando al rey de los judíos, cuyo nacimiento les ha sido revelado por una estrella.

Herodes el Grande, que en ese momento era el gobernante de Palestina, les convoca a su palacio, les interroga y les hace prometer que regresarán cuando hayan encontrado al Niño para que él también vaya a adorarlo.

Después, llegan hasta el lugar donde se para la estrella y descubren al Niño con María y se postran ante él para ofrecerle oro, incienso y mirra. Son advertidos en sueños de que no deben volver ante Herodes, y deciden volver por otro camino.

Según el director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Javier Docampo, el término de “mago” debe ser interpretado en sentido de astrólogo, de especialista en el firmamento.

Parece que el término “mago” tenía ciertas connotaciones negativas para la Iglesia, así que decidieron dignificados como reyes, siendo emperador Tertuliano el siglo III a quien se le ocurrió la idea.

De manera que la versión de los Reyes Magos tan criticados de Carmena en Madrid del año 2016, sobre todo por la ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo que incendió las redes sociales criticando la vestimenta de los “Reyes Magos” y que llegó a decir “No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena. Jamás“, parece que estaba más cerca de lo que fueron los auténticos “adoradores de Jesús”. ¡Qué cosas tiene la vida!

A lo largo de la Edad Media se fue configurando la leyenda que ha llegado hasta hoy en día: los magos fueron dignificados como «reyes», se estableció que eran tres –por las tres ofrendas que cita el Evangelio (oro, incienso y mirra) y porque se prestaba mejor al simbolismo trinitario- y se les «bautizó» como Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Polémica de la cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas

ÚLTIMA HORA: El juez acaba de desestimar hoy las medidas cautelares pedidas por la Liga Española Pro Derechos Humanos contra la carroza en favor de la diversidad sexual y de género que va a desfilar en la cabalgata de Vallecas en Madrid ¡Nos alegramos!

El lema de la la carroza en favor de la diversidad sexual y de género que va a desfilar en la cabalgata de Vallecas en Madrid, será “tod@s somos las reinas de nuestras vidas”.

La carroza contará con la participación de la cantante “drag queen” La Prohibida, la actriz y directora Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoe Lamiss, que irán irán vestidas con pijamas de animales de peluche y según declaraciones del colectivo, la decoración y el vestuario serán respetuosos” con la tradición del evento.

El Partido Popular ha manifestado su desacuerdo en que desfile esta carroza y a Ciudadanos parece que tampoco le hace mucha gracia.

Según el portavoz del PP “es un intento más de Manuela Carmena por desnaturalizar la Navidad.

A partir de aquí la lgtbifobia ha arremetido contra la iniciativa impulsada por Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad del barrio, a través de mensajes en redes sociales y foros como “Sois escoria humana, maricones” y “otras lindezas semejantes además de amenazas de pegarles un tiro.

Nos gustaría saber que diría Jesús sobre estos insultos y amenazas, de los defensores de “la tradición”, de “su tradición”.

El colectivo impulsor de la carroza está preparando una denuncia por los insultos recibidos y las descabelladas amenazas.

La polémica ha alcanzado tintes, si cabe, más desproporcionados cuando la Liga Española Pro Derechos Humanos ha solicitado al Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid que adopte medidas urgentes contra la carroza en favor de la diversidad sexual y de género que va a desfilar en la cabalgata de Vallecas en Madrid.

El argumento que alegan es que la carroza “perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos

Añaden que los Reyes Magos “no son personajes sino citas bíblicas de las cuales el Ayuntamiento de Madrid no es titular”. “Por ello no puede alterar la inalterabilidad dogmática de la Iglesia Católica durante milenios”

Según el concejal responsable del distrito, Francisco Pérez Ramos, la cabalgata debe ser entendida como “la expresión de la diversidad de nuestra sociedad”. 

En declaraciones del colectivo “Orgullo Vallekano” la carroza de la diversidad de Vallecas no sustituirá a los tres Reyes Magos, sino que será parte de su séquito como lo serán otras tantas carrozas y una veintena de colectivos que participan en el evento.

Las tres artistas, los niños y niñas irán vestidas con pijamas de animales de peluche, cuando desfilen en la carroza.

En este punto recordamos lo que sucedió este año con la petición de suspensión cautelar solicitada ante los juzgados por la Fundación Francisco Franco, que ha conseguido parar el cambio de nombres de calles franquistas que aprobó el Ayuntamiento de Madrid. También podemos recordar como fue prohibido en Madrid el acto de La Plataforma por el derecho a decidir, ante el recurso presentado en los juzgados por el PP al gobierno de Carmena.

“Dicen que se destruyen las tradiciones, pero veo que todos los días se generan nuevas. La última tradición: la Polémica cada año con los .” (Ben)

¡Esperemos que los “magos” hagan “magia” y disfrutemos tod@s de una noche “mágica” en “paz”!

Tuits destacados

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ABCAsí se forjó la tradición de los tres Reyes Magos. 4-01-2018

Wikipedia. Reyes Magos

La VanguardiaLos otros reyes magos que también llegan a las casas 4-01-2018

Qué“No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”, el tuit viral de Cayetana Álvarez de Toledo. 6-01-2016

El DiarioNo, los Reyes Magos de Vallecas no serán sustituidos por unas ‘drag queens’ en la cabalgata 2-01-2018

El DiarioPiden al juzgado medidas cautelares para impedir la participación de la carroza LGTBI en la cabalgata de Vallecas. 3-01-2018

El DiarioInsultos y amenazas contra la carroza de la diversidad de Vallecas: “Sois escoria humana, maricones” 3-01-2018

Liga Española pro Derechos Humanos

VerteleMónica Naranjo sobre la polémica de la carroza de la diversidad en Vallecas: “Cuánto les queda a algunos por evolucionar”