Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Balar y marcar”

ArtículoSimone Renn

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, lleva días pidiendo e insistiendo a Mariano Rajoy para que ponga en marcha el artículo 155 y así retirar el actual Govern de la Generalitat de Cataluña.

Según las últimas palabras de Pedro Sánchez:

“Nadie quiere que se aplique el 155 salvo Rivera, porque es “una página en blanco” sin instrucciones de uso y de imprevisibles consecuencias políticas y jurídicas.”

El líder de los socialistas está convencido de que Mariano Rajoy no quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las competencias de la Generalitat de Catalunya, aunque lo hará si la respuesta de Carles Puigdemont a su requerimiento es que sí declaró la independencia.

En el  caso de que finalmente lo aplique, Sánchez confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno para limitar la intervención a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Por otro lado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha destacado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no debe hacerse solo para convocar elecciones autonómicas sino también para promover cambios en ámbitos como “los Mossos y la Enseñanza”.

Rivera defiende un “pacto previo” de los “partidos constitucionalistas” en las siguientes elecciones catalanas, en el que la lista más votada sea la que gobierne en coalición con los otros partidos.

Recordemos que según el artículo 155 es en el Senado donde se debe aprobar la puesta en marcha de las medidas que conlleva, y el PP tiene mayoría absoluta en esta cámara, de manera que no necesitaría los votos de ningún otro partido para su aprobación.

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Enlace a la Constitución

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El PeriódicoSánchez asegura que nadie quiere aplicar el 155, salvo Rivera. 12-10-2017

Diari de TarragonaSánchez pretende que Rajoy limite el 155 a la convocatoria de elecciones. 13-10-2017

Europa Press. Albiol (PP) apuesta por el 155 también en “Mossos y Enseñanza” y no solo para elecciones. 13-10-2017

InfolibreRivera defiende un “pacto previo” de los “partidos constitucionalistas” en las siguientes elecciones catalanas. 13-10-2017