Viñeta Iñaki y Frenchy – @inakiyfrenchy76

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El pasado miércoles el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de prisión de la Audiencia Nacional a Rodrigo Rato por el caso de las “Tarjetas Black”.

Rodrigo Rato es el hombre que simbolizó el éxito que nos vendieron de la España de la época del gobierno del expresidente José María Aznar, impulsando con sus leyes sin pensar en “un más allá” la que se convertiría en la “burbuja inmobiliaria”, su estrategia era la España del ladrillo y el turismo, abandonando el I+D+i, lo que nos avocó en gran medida a la la grave crisis en la que nos hemos visto envueltos y en la que hoy en día todavía vivimos.

Rato ocupó el ministerio de Economíala vicepresidencia del Gobierno durante dos legislaturas (1996-2004), pero España le quedaba pequeña y llegó a ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los años 2004-2007. Si bien dimitió del cargo, según él por temas personales, todo apunta a que el FMI le obligó a dimitir al descubrir mediante una auditoría interna que movimientos de algunas de las empresas de Rato en fondos buitre. Presuntamente, blanqueaba dinero mientras dirigía la organización internacional

Más tarde volvió para ser el “salvador” de la extinta Caja Madrid, convertida hoy en Bankia, dirigiéndola del 2010 al 2012. Rato dentro de su infinita ambición llevó a la entidad  a salir en bolsa, hecho por el que también va a ser juzgado, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de noviembre, ya que se le acusa de delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude a los inversores al incluir presuntamente datos falsos en el folleto informativo.

El declive de Rato comenzó el 17 de febrero de 2015 cuando el director general de la Agencia Tributaria anunció la investigación de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012, de la que se beneficiaron más de 30.000 personas en España y que posteriormente en el 2017 el Tribunal Constitucional anularía por considerarla anticonstitucional.

A raíz de aquella investigación, el 16 de abril de 2015, la fiscalía investigó a Rodrigo Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.​ El juzgado número 35 de Madrid ordenó el registro de su vivienda en el barrio de Salamanca, en Madrid. Tres horas más tarde del inicio del registro por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, Rodrigo Rato fue detenido por la policía judicial.​ Posteriormente fue puesto en libertad.

El 23 de febrero de 2017 fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black entre 2003 y 2012.

El Tribunal Supremo ha ratificado el pasado miércoles 10 de octubre de 2018, la pena de cuatro años y medio de prisión que impuso la Audiencia Nacional en su día.

En la sentencia se le atribuye a Rato y a Miguel Blesa -su predecesor en el cargo como presidente y ambos amigos íntimos de Aznar- el mantenimiento de un sistema que permitía a la cúpula de Caja Madrid y Bankia “disponer a su antojo” del dinero de la Caja, para sus gastos personales o cualquier otro que ellos decidieran. Cabe resaltar el grave hecho de que mantuvieron este sistema siendo conocedores del penoso estado de la Caja, que tuvo que ser rescatada por el Estado con 22.000 millones de dinero público.

La condena ya firme impuesta a Rato implica, en principio, su ingreso en prisión en los próximos días, si bien es la Audiencia la que tiene que ejecutar el fallo.

Rodrigo Rato también se ha visto envuelto en los conocidos como “Papeles de Panamá“. En abril de 2016 se conoció que utilizó varias sociedades en paraísos fiscales para ocultar dinero al estado español.​

Según investigaciones Rato, recurrió en 2013 al bufete panameño Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos denominados como los ‘papeles de Panamá’, para liquidar las dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros. Rato pretendía, según la investigación, evitar con esta maniobra que sus empresas ‘offshore’ fueran localizadas, lo que no impidió que el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares.

Desde 2017, Rodrigo Rato publica columnas de opinión en La Gaceta en un espacio titulado “Calle 19” en la que presenta su visión liberal de la economía y la sociedad.​ En el Grupo Intereconomía también ha colaborado en el programa “El Gato al agua”. Aquí cabe reflexionar sobre el tipo de discurso que se puede escuchar en estos medios de comunicación, sobre valores éticos y economía en la sociedad.

Rato, el que fuera uno de los personajes más valorados en España, que se ponía como ejemplo, nació el 18 de marzo de 1949 en Madrid, en una familia que pertenece a la aristocracia española, pues es bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz-Argüelles (abogado, ministro, diputado, senador y alcalde de Madrid durante el reinado de Alfonso XIII) e hijo del empresario Ramón de Rato Rodríguez-San Pedro, que fue encarcelado en 1967 por evadir dinero a Suiza a través de su Banco Siero,​ y Aurora Figaredo Sela. Ambas familias asturianas (los Rato y los Figaredo) son propietarias de industrias y poseen títulos nobiliarios.

Así el titular: “Rodrigo Rato, el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional, vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de Aznar deberá ir a prisión“, pues todavía nos cuesta creer que se llevará a cabo la sentencia.

¿Qué opina el apocalíptico y mentiroso expresidente Aznar sobre la condena a su exministro y vicepresidente?

Curiosidades: ¿Qué tienen en común Pablo Casado y Rodrigo Rato?

Claro está, que lo primero que tienen en común es que ambos han ocupado cargos del Partido Popular, pero las coincidencias van más allá.

Llama la atención que Pablo Casado haya compartido para su defensa del “caso máster” ante el Supremo, el mismo bufete de abogados Oliva-Ayala que Rodrigo Rato. desde luego parece que a Casado, de momento, le ha salido mucho mejor que a Rato.

Por otro lado también es curioso que Rato consiguiera su doctorado en Economía en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense en el 2003, mientras era vicepresidente del Gobierno y que tuviese tiempo para elaborarla, desempeñando un cargo de tanta responsabilidad.

Un detalle relevante es que el director de la tesis, José Luis López Roa, era en aquel momento presidente de la Fundación Empresa, dependiente de la Sepi, un ente público dependiente de Rato.

Por otro lado la Universidad Rey Juan Carlos retiró a Rato, que es doctor en Economía, el doctorado honoris causa que se concede a las personas “eminentes”.

 

Cargos desempeñados por Rodrigo Rato

  • Diputado por la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados. (1982-1989)
  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. (1989-2004)
  • Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. (1989-1996)
  • Vicepresidente segundo del gobierno de España. (1996-2003)
  • Ministro de Economía y Hacienda. (1996-2000)
  • Ministro de Economía. (2000-2004)
  • Vicepresidente primero del gobierno de España. (2003-2004)
  • Director gerente del FMI. (2004-2007)
  • Director de Caja Madrid. (Desde 2010)
  • Director de Bankia. (2010-2012)
  • Consejero asesor de Telefónica Latam y Telefónica Europe (2013-actualidad)

 

Ver más

ElDiario.es Rato, el descaro de creerse intocable 3-10-2018

ElDiario.es No, Rato no va a ir a la cárcel por 90.000 euros como dice Esperanza Aguirre 5-10-2018

El País El Supremo aboca a Rodrigo Rato a ir a prisión por las ‘tarjetas black’ 3-10-2018

Wikipedia Rescate bancario

El Rescate bancario español hace referencia a las ayudas públicas y rescates financieros proporcionadas por la Unión Europea a entidades bancarias desde el inicio de la crisis económica española de 2008.

El 3 de febrero de 2012 el Ministro de Economía Luis de Guindos declara que España necesita 50.000 millones de Euros.6​ El 24 abril de 2012, el FMI pide a Bankia que mejore el balance y la gestión. El sábado 9 de junio de 2012 el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España había solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.

A pesar de que el último garante del dinero concedido es el Estado y no los bancos . El ministro Guindos se negó a llamarlo rescate. “Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado”, afirmó.

El Confidencial El Banco de España cifra en 60.600 millones las pérdidas por el rescate a la banca 16-06-2017

El coste del rescate financiero asciende hasta 77.000 millones de euros, de los cuales se han recuperado 4.140 millones y se podrían conseguir 12.200 millones más.

Lo que no iba a costar ni un euro a los españoles según el gobierno de Rajoy, supondrán finalmente 39.500 millones de euros que no se recuperarán.

Wikipedia Rodrigo Rato

Wikipedia Fondo Monetario Internacional

Wikipedia Primer Gobierno Aznar

Wikipedia Segundo Gobierno Aznar

Wikipedia Miguel Blesa

ElDiario.es El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy 8-06-2017

Diario16.com Rajoy dejó “bien atada” la protección de datos de los amnistiados fiscales de Montoro 16-07-2018

Más 30.000 personas en 2012, se acogieran a la amnistía fiscal.

El Confidencial Casado pone su futuro político en manos del abogado que defendió a Rato y Urdangarin 14-09-2018

El País Rato volverá a sentarse en el banquillo el 26 de noviembre por la salida a Bolsa de Bankia 7-06-2018

 

Tuits y posts