Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Rodrigo Rato ha comparecido hoy ante la comisión del Congreso que estudia la recesión, el rescate y la quiebra de las cajas, cual estrella de rock, para tratar de entender la gestación de la burbuja económica que sufrió nuestro país.

Rato se ha inhibido totalmente de culpas pues ha argumentado que él salió del  Gobierno en el 2003, y según Rato la burbuja de crédito la gestó Zapatero por no seguir la senda marcada por el gobierno anterior del PP y desoír las recomendaciones del FMI. Además, la burbuja inmobiliaria estalló en 2009.

Respecto al actual ministro de economía Luis de Guindos ha afirmado que fue él quien hundió la cotización de la banca, como la de Bankia, tras llegar al poder y afirmar que el sector necesitaba más de 50.000 millones.

Rodrigo Rato, es uno de los personajes españoles que ha acaparado más cargos relevantes en la política: vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar, gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007 y presidente del grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012.

A finales de 2003, su nombre fue barajado como posible sucesor de José María Aznar al frente del PP y como candidato a la presidencia del Gobierno, pero finalmente Aznar nombró a Mariano Rajoy como sucesor.

El 27 de noviembre de 2014, el Partido Popular comunicó la baja de Rodrigo Rato así como de “todos sus militantes afectados” a la finalización de una investigación interna por el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid gestionada por el Comité de Derechos y Garantías.

Hemos de recordar que el 16 de abril de 2015, fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por la Agencia Tributaria (AEAT), por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales durante su estapa de ministro y presidente del FMI.

En abril de 2016, a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, se conoció que utilizó varias sociedades en paraísos fiscales para ocultar dinero al estado español.

El 23 de febrero de 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black, pero la Fiscalía decidió no pedir ingreso en prisión hasta que se resuelva su recurso al Tribunal Supremo.

En abril de este año la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid acordó el sobreseimiento provisional de la pieza separada que investigaba presuntos pagos irregulares a Rodrigo Rato por parte de Telefónica y del banco de inversión Lazard, al detectar “dudas razonables” sobre la veracidad de la acusación.

Rodrito Rato actualmente desempeña el cargo de consejero en Telefónica como asesor para Latinoamérica y Europa, cargo que desempeña desde el 2013, pocas semanas después de la declaración de Rato como imputado en la Audiencia Nacional.

Lo cierto es que:

El Señor Rodrigo Rato bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz-Argüelles (abogado, ministro, diputado, senador y alcalde de Madrid) e hijo del empresario Ramón de Rato Rodríguez San Pedro, tiene un gran discurso capaz de embaucar a cualquiera.

¡Cuidado con el Rato!

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Rodrigo Rato

La VanguardiaRato se exime de culpas por la crisis y carga contra Guindos y Zapatero 09-01-2018

El Diario. Rato hace en el Congreso su juicio paralelo al caso Bankia: la culpa fue del Banco de España y de Luis de Guindos. 8-01-2018

El Diario. La Fiscalía no pedirá el ingreso en prisión de Rato tras la condena por las black. 27-02-2017

El DiarioTelefónica ficha a Rato como consejero asesor en Latinoamérica y Europa. 4-01-2013

El MundoLa Audiencia ordena archivar la investigación a Lazard por el ‘caso Rato’. 19-04-2017

El MundoRodrigo Rato imponía desde el Gobierno que contrataran a sus sociedades. 17-04-2017

El Mundo. Rodrigo Rato blanqueó dinero siendo ministro y director del FMI. 16-04-2017

El Diario. Estos son los 60 nombres de beneficiarios de la amnistía fiscal que han salido a la luz 8-6-2017