Rosa Luxemburgo

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”

“Quien no se mueve no siente las cadenas.”

Rosa Luxemburgo, conocida como “La Rosa Roja”, nació en Zamość, Imperio ruso, actual Polonia, el 5 de marzo de 1871 y fue asesinada en Berlín, Alemania, el 15 de enero de 1919.

Es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático. Fue la primera en utilizar la expresión “Socialismo o Barbarie“. Pacifista, encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial.

Estuvo en la cárcel en varias ocasiones. Una de ellas en 1904, después de “insultar al Káiser”, fue sentenciada a nueve meses de prisión, de los cuales cumplió solo uno. El 4 de marzo de 1906 fue arrestada y detenida durante cuatro meses, primero en la prisión y posteriormente en un fuerte en Polonia. El 20 de febrero de 1914, fue arrestada por incitar a los soldados a la rebelión.

En 1898, se dirigió al centro del movimiento obrero internacional en Alemania, que la atrajo irresistiblemente. Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania.

Nacionalizada alemana, es querida y recordada en su país de acogida. Un domingo a mediados de enero de cada año, la ciudad de Berlín celebra el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que también fue asesinado junto a Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo fue asesinada por proclamar la lucha obrera, el sufragio universal y una alternativa al sistema capitalista, fue tirada al río y hallada semanas más tarde.

Sus obras más conocidas son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918).

Franz Mehring, el biógrafo de Marx, no exageraba cuando llamaba a Rosa el mejor cerebro después de Marx. Pero ella no sólo aportó su cerebro al movimiento de la clase trabajadora: dio todo lo que tenía -su corazón, su pasión, su fuerte voluntad, su vida misma.

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Rosa Luxemburgo

HUFFPOSTRosa Luxemburgo, la ‘Rosa Roja’ agitadora de masas: 19 cosas que no sabías de ella

El Diario. Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala 12-07-2017

Rosa Luxemburg por Tony Cliff. Biografía

Rosa Luxemburg por Tony Cliff. El lugar de Rosa Luxemburg en la historia

Libros recomendados

La Rosa Roja. Kate Evans. 2015. Biografía ilustrada.