Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

En la misma semana en la que “celebrábamos” el Día de la Libertad de Prensa, hemos visto en redes sociales una valiente e interesante campaña realizada por las mujeres de RTVE en la que bajo el hashtag #AsíSeManipula denunciaban ante la sociedad, ante los oyentes y televidentes de RTVE las situaciones concretas y expresas de manipulación informativa que han sufrido y están sufriendo y que por supuesto nos afecta a todas y todos como potenciales “consumidores” de la oferta de la radiotelevisión pública.

Paralelamente, otra campaña se realiza en las pantallas de TVE, todos los viernes, los profesionales del ente público realizan su trabajo ante las cámaras vestidos de negro, de luto por la libertad de prensa, como protesta al reciente bloqueo del Partido Popular del acuerdo parlamentario con las demás fuerzas políticas para renovar los cargos directivos del ente público.

¿Qué está pasando en RTVE?

En nuestra “democracia”, nunca ha sido TVE un ejemplo de objetividad informativa, pero la manipulación en el ente público se ha agudizado en los últimos años desde la llegada de Rajoy al Gobierno.

El triunfo del PP en las elecciones generales de 2011, supuso en TVE un cambio muy visible: la sustitución de profesionales “menos dóciles” por otros más afines. Así, paulatinamente fueron desapareciendo de sus puestos profesionales como Xabier Fortes, Ana Pastor, Yolanda Álvarez o Fran Llorente, director de informativos que llevó los telediarios de TVE a ser líderes de audiencia y que recibió, entre otros, en 2009 el Premio al Mejor Informativo del Mundo con el Telediario 2, presentado entonces por Pepa Bueno.

A lo largo de estos años, las denuncias de manipulación informativa a favor de los intereses del PP hechas por el Consejo de Informativos ─órgano profesional garante de algunos derechos para los trabajadores de TVE, como la libertad de información y la independencia profesional─ han ido en aumento, han tenido amplio y continuado reflejo en la prensa y han trasladado incluso al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la falta de pluralismo en RTVE.

Relegar y minimizar los escándalos de corrupción del PP, maximizar a sus líderes, dedicarle una mayor proporción de tiempo al partido del Gobierno que a los de la oposición, es práctica habitual, como lo es hacer o no un directo cuando conviene.  Así ocurrió recientemente con la comparecencia de Cristina Cifuentes para presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid; mientras todas las cadenas ofrecieron la dimisión en directo, TVE continuó con normalidad su magazine matinal, “La Mañana” que en ese momento comentaba la Feria de Abril. Y todas estas formas de manipulación, no nos engañemos, son formas de censura, algo inaceptable no solo en una democracia, sino en una televisión pública que pagamos todos.

Los momentos clave en los casos de corrupción del PP, como las declaraciones de imputados en juicios de la Gürtel o la trama valenciana, suelen esconderse en un discreto segundo plano y dedicarle un tiempo mínimo, dando la impresión de una noticia menor mientras se pone el foco en otras de menor trascendencia social; como el día de las declaraciones de imputados en la trama de corrupción del PP de Valencia en el que el Telediario de TVE abrió con las consecuencias de la caída de un árbol en Alemania.

Esta misma semana hemos podido ver la digna dimisión de la directora del TVE en Valencia porque le impidieron emitir el corte en el que la secretaria de Estado para la Comunicación le dedicaba un “corte de mangas” y un “os jodéis” a los pensionistas que ante Rajoy luchaban por su dignidad.

No podemos perder el norte, ¿Qué es RTVE? Es un ente público, es decir que forma parte del Estado y por lo tanto se mantiene con nuestros impuestos y su objetivo es realizar una función pública: informar, formar, divulgar y entretener.

Si nos detenemos en la imprescindible función de informar a la población que paga por ello, vemos que cuando RTVE manipula, censura, relega, no informa… o informa siguiendo el argumentario del PP no solo no está cumpliendo el objetivo para el que recauda nuestros impuestos sino que trata de ofrecer una visión alterada de la realidad con la finalidad de crear en la audiencia una determinada opinión, una falsa opinión, encaminada a una expectativa de voto. No lo olvidemos, los políticos no son nada sin nuestro voto.

Es como si cuando recurrimos a la sanidad pública que pagamos para que nos dé un determinado servicio, en vez de encontrar a una médica o a un médico, nos encontramos a un curandero o a un chamán que nos receta unas hierbas, unos brebajes y una imposición de manos.

La libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información, no solo forman parte de los derechos humanos sino que también están recogidos en nuestra constitución como derechos fundamentales, quienes los limitan también están incumpliendo la norma constitucional que tanto parecen defender cuando conviene.Además, son base fundamental de cualquier democracia homologable y un informativo en una televisión pública que se emite siguiendo el argumentario del PP, no es información sino que es una burda y vergonzosa manipulación.

A finales de marzo, Podemos, PSOE y Ciudadanos firmaron en el Congreso un acuerdo para la renovación de cargos de RTVE por concurso público al que esperaban que se uniesen otros grupos parlamentarios. Llegado el momento de esa renovación, el PP, que se encuentra en horas bajas en cuanto a intención de voto y que enfrenta con debilidad a citas electorales para el año que viene, ha decidido bloquear ese acuerdo con argucias legales de procedimiento.

Este bloqueo ha sido la gota que ha colmado el vaso de la indignación de las trabajadoras y los trabajadores de RTVE, estos profesionales demandan directores profesionales al servicio de una información veraz y de un periodismo serio que dignifique la profesión, no directores al servicio de intereses políticos, de ningún interés político; los y las periodistas de RTVE quieren hacer periodismo y no política; quieren “no ser de nadie” sino solo servir a la información veraz y libre de las presiones que tergiversen la información para transformarla en manipulación con fines espurios al periodismo.

Ojalá algún día tengamos una democracia madura que nos permita a la ciudadanía ejercer plenamente nuestros derechos y libertades constitucionales y a las y los profesionales de RTVE española trabajar con libertad al servicio de un periodismo independiente.

Vídeos

Discurso del periodista norteamericano Edward Murrow en la época macartista de USA: Good Night And Good Luck

Tuits

 

 

 

 

 

Artículos relacionados en La Política

Dimite la editora de TVE en Valencia, Arantxa Torres, por la censura del desprecio de la Secretaria de Estado de Comunicación de Rajoy hacia los pensionistas, por el ya tristemente famoso «os jodéis»

 

Medios de comunicación, medios de manipulación

 

Hashtags

  

Ver más

Público: El Consejo de Informativos de TVE denuncia 50 nuevos casos de manipulación y censura 21-02-2918

La Vanguardia: Trabajadores de RTVE impulsan una campaña en las redes para denunciar la manipulación del medio  01-05-2018

Vertele. ElDiario.es:  23 ejemplos de manipulación en TVE con la información sobre Catalunya 24-10-2017

Vertele. ElDiario.es: La manipulación en los informativos de TVE llega al Parlamento Europeo: “Es una llamada de socorro”  24-04-2018

Infrolibre: El PP vuelve a paralizar la renovación de RTVE 26-04-2018

Vertele. ElDiario.es: Los trabajadores de RTVE, de negro y con las manos en alto contra el bloqueo del PP de la renovación  27-04-2018

Público: Dimite la editora de TVE en Valencia por la censura del “os jodéis” de la jefa de comunicación de Rajoy a los jubilados 08/05/2018

Público #AsíSeManipula ¿Por qué no hay periodistas de medios privados que denuncian la manipulación en sus empresas? 09-05-2018