Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La ley de reforma de RTVE aprobada hace ya más de 8 meses, parece que pronto podría entrar en vigor tras anunciarse ayer jueves que por fin el PP se suma al consenso del resto del Parlamento, abandonando su postura de bloqueo en las mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso recibió este jueves una nueva propuesta de concurso público, con la incorporación de las modificaciones de los letrados del Congreso, para la renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, que es el resultado de las correcciones de los juristas de la Cámara Baja a la fórmula acordada por PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el resto de la oposición. En esa reunión, los populares han expresado su deseo de dar el visto bueno al documento, pero ahora el resto de grupos han pedido tiempo para estudiarlo antes de aprobarlo definitivamente.

Las trabajadoras y trabajadores de RTVE mantienen desde el pasado mayo una singular protesta por el bloqueo que el Partido Popular estaba llevando a cabo para paralizar la puesta en marcha de la nueva ley. Los profesionales de RTVE decidieron vestir de negro las pantallas de RTVE los viernes a partir del 18 de mayo y hoy cumplen su . Hoy están esperanzados, pero mantienen su “Viernes Negro” hasta que no vean que su demanda se lleva a cabo de verdad.

Ahora con el PSOE en el gobierno, si no hubiera un acuerdo para poder poner al fin en marcha la nueva ley, se podría relevar mediante decreto al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, cuyo mandato expira el próximo 22 de junio, pero la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la prioridad de los socialistas es cumplir el acuerdo alcanzado con todos los grupos, excepto el PP.

Se prevé que la próxima semana la reforma se ponga en marcha y así las trabajadoras y trabajadores de RTVE que han mantenido su protesta durante siete viernes, para pedir la renovación de los cargos directivos de la Corporación por concurso público, y para denunciar la falta de pluralidad en los informativos, ya podrán dejar de vestir de negro los viernes y nuestras televisiones se llenarán de nuevo de color 😉

Vídeos

 

 

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

RTVE. El PP desbloquea el concurso público para la renovación del Consejo y la Presidencia de RTVE 07-06-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Quinto Viernes Negro en RTVE

 

RTVE, informativos públicos al servicio del PP

 

Medios de comunicación, medios de manipulación