Viñeta Lumpen – @el_lumpen

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

El conflicto de Congo no recibe mucha atención de los medios de comunicación. Sin embargo, es el conflicto más sangriento desde la II Guerra Mundial.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó este verano de un virulento brote de ébola en las regiones del este de la R. D. Del Congo. Este temible virus puede provocar una mortandad del 90% entre los infectados. A lo peligroso de la enfermedad hay que añadir que en esta área hay activos más de un centenar de grupos armados. Los combates que se desarrollan y el continuo desplazamiento de refugiados complican sobremanera las tareas de los equipos sanitarios para contener la epidemia.

Y es que en el Congo llueve sobre mojado. Este enorme país del centro de Africa con 80 millones de habitantes vive en guerra desde 1996. Entre 1996 y 1997 se libró lo que se conoce como la Primera Guerra del Congo. En esta guerra una guerrilla de inspiración socialista derrocó al dictador Mobutu que era apoyado por Washington. El líder guerrillero L. Kabila pasó a ser el presidente de la nación.

Kabila había ganado la guerra con el apoyo militar de los gobiernos vecinos de Ruanda y Uganda, y con el apoyo financiero de corporaciones mineras occidentales y africanas. Estas amistades se tornaron en peligrosas y en menos de un año, comenzó la Segunda Guerra del Congo (1998-2003). Este conflicto dejó un reguero de aproximadamente 5 millones de muertos (el conflicto más sangriento desde la II Guerra Mundial).

La codicia por los recursos naturales del Congo está en el centro del conflicto.

En la Segunda Guerra del Congo, el gobierno de Kabila se enfrentó a grupos rebeldes en el este del país que eran apoyados por Ruanda y Uganda. También, algunas corporaciones mineras aprovecharon el caos para financiar a grupos rebeldes a cambio de la explotación de los recursos minerales en su territorio. La codicia por los recursos naturales del Congo está en el centro del conflicto. Congo atesora en su subsuelo las principales reservas mundiales de minerales estratégicos para la industria electrónica (coltán, cobalto, cobre, etc.).

Los rebeldes con el apoyo de Ruanda y Uganda se hicieron con el control de la parte oriental del país, rica en recursos minerales, y casi tomaron la capital. Su ofensiva fue detenida por la intervención de una coalición militar internacional africana (Angola, Zimbabue, Chad, Namibia) que acudió en apoyo del presidente Kabila. Esta intervención equilibró el conflicto y lo llevó a un punto muerto en el que se estabilizaron los frentes.

En 1999, surgieron disputas entre Ruanda y Uganda. Este enfrentamiento debilitó al bando de los rebeldes y se iniciaron conversaciones de paz. En 2001, murió asesinado L. Kabila y le sucedió su hijo J. Kabila. Finalmente, por mediación de Sudáfrica, se firmó el Acuerdo de Pretoria (2003) que ponía fin a este conflicto. Sin embargo, a partir de entonces comenzó un conflicto de baja intensidad que no ha cesado en las regiones orientales del país y también en zonas del sur del país.

El gobierno se enfrenta a “señores de la guerra” que venden los recursos a contratistas extranjeros.

No es casualidad que en estas regiones se encuentren los principales yacimientos mineros. El gobierno se enfrenta en estas regiones a “señores de la guerra” que venden los recursos a contratistas extranjeros que los sacan al mercado internacional a través de los países vecinos. En los territorios bajo control del gobierno, a menudo los que venden los recursos a los extranjeros no son los rebeldes, sino funcionarios del gobierno corruptos.

En 2008, el gobierno de Kabila firmó importantes acuerdos comerciales con China para la explotación de los recursos naturales, como han hecho otros países africanos en este comienzo del siglo XXI. Este acercamiento a China ha perjudicado los intereses comerciales de los occidentales. Por lo que desde entonces, EEUU y la UE consideran al gobierno de Kabila como un gobierno no amigable y han aplicado sanciones contra algunos funcionarios del gobierno por no respetar los derechos humanos.

Desde 2016 el país vive inmerso en una crisis política. Ese año Kabila terminaba su segundo mandato y no podía presentarse a un tercero. Kabila ha pospuesto en varias ocasiones desde entonces la celebración de elecciones, provocando fuertes tensiones sociales. Finalmente, este verano de 2018 se anunció la celebración de elecciones en diciembre de 2018 y que Kabila no se presentaría como candidato.

 

Vídeos

 

 

Ver más

Wikipedia Conflicto del este del Congo de 2012-2013 27-09-2018

Wikipedia Segunda guerra del Congo 29-9-18

Wikipedia Primera guerra del Congo 27-9-18

Europa Press “Los conflictos sin fin: República Democrática del Congo y sus víctimas 24-4-17

Telesur Vídeo Conflicto del Congo ha dejado más de 2.2 millones de desplazados 20-6-17

Youtube Kasai, el nuevo conflicto congoleño del que nadie ha oído hablar 11-01-18

El País República Democrática del Congo, 20 años de una guerra inacabada 24-10-2016

BBC Conflicto en el Congo, ¿qué, quién, cómo y por qué? 17-01-2016

Nationalgeographic Minerales de conflicto, el precio de los metales preciosos 25-11-2013

DW Kabila no se presentará a reelección en el Congo 8-08-2018

 

Tuits y posts