Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo “España: crecen patriotas y millonarios”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Llama mucho la atención el título del último informe de Oxfam Intermon “PREMIAR EL TRABAJO, no la riqueza”. Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos.

El año pasado 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.

En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.

El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo.

La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal
remunerado de una mayoría.

Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones.

 Respecto a España este informe nos deja datos sobre los que es imprescindible reflexionar.

La recuperación económica en España está en manos de una minoría, y no sólo está sirviendo para perpetuar, sino también para incrementar la desigualdad de riqueza.

Entre 2016 y 2017, el 1 % más rico capturó el 40 % de toda la riqueza creada, mientras que el 50 % más pobre apenas consiguió repartirse un 7 % de este incremento.

Solo en el último año, cuatro nuevos multimillonarios españoles entraron a formar parte de la lista creada por la revista Forbes, que ya incluye 25 multimillonarios españoles en la lista.

España es el tercer país europeo en el que más ha crecido la desigualdad en los últimos años, por detrás de Rumanía y Bulgaria.

En los tres últimos años de crecimiento se ha concentrado la riqueza en una pequeña parte y la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres, que fueron los más afectados por el decrecimiento.

Además de los datos, nada alentadores, hay algo que llama mucho la atención en el informe de Oxfam Íntermon y es esta dedicatoria:

“Este informe está dedicado a las personas de todo el mundo que luchan contra la desigualdad y las injusticias, a menudo poniéndose en peligro a sí mismas, en respuesta ante la creciente represión en casi todos los países.”

Según Gabriel Zucman, de la Universidad de California, Berkeley:
“Este informe confirma lo que las personas trabajadoras saben desde hace años: la mayor parte de los beneficios de la globalización está reservada a una pequeña élite que se considera a sí misma intocable.”
El informe afirma que:
“Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos.”

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Oxfam Intermon. Premiar el trabajo no la riqueza Enero 2018

La MareaLa desigualdad se profundiza: el 1% más rico acaparó el 82% de la riqueza mundial 22-01-2018

La Vanguardia. El número de millonarios crece un 60% en España desde el 2008 29-09-2017

El PeriódicoUn 30,8% de las personas en edad de trabajar está en riesgo de pobreza 7-02-2018