Viñetas Eneko – @EnekoHumor, 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

ACTUALIZACIÓN 29-10-2018 | La verdadera razón por la que podría haber asesinado a Khashoggi, según “Express” es que el periodista saudí estaba a punto de revelar detalles sobre el uso de armas químicas por parte de Arabia Saudí en Yemen.

El periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi, fue asesinado de forma brutal el pasado 2 de octubre en la embajada de Arabia Saudí en Turquía, según ha afirmado el presidente de este país, Erdogan.

Khashoggi  era un conocido articulista de opinión saudita que, durante un tiempo, comulgó con el régimen saudí, llegando a ser casi un portavoz extraoficial de la familia real de Arabia Saudí.

Fue autor, exdirector general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel.2 También trabajó como redactor del periódico saudí Al Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes.

Cuando el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman comenzó a cobrar más importancia en su país, chocó con los criterios progresistas de Khashoggi.

Kashoggi decidió salir de Arabia Saudí en septiembre de 2017 y volver al país donde había estudiado periodismo, Estados Unidos.

Escribía piezas críticas contra el gobierno saudita en The Washington Post, en particular contra Mohammed bin Salman y su rey, sobre todo acerca de la intervención en Yemen y sobre sus aliados.

Su última columna, publicada 16 días después de su desaparición, pedía precisamente la libertad de expresión en el mundo árabe.

El pasado 2 de octubre el periodista se acercó con su novia turca hasta el consulado de Arabia Saudí en Turquía, con motivo de papeleos que debía hacer para su futura boda, pero nunca salió de la embajada.

Tras 17 días sin pronunciarse las autoridades saudíes sobre el hecho, finalmente han confirmado su muerte en dicho consulado, señalando que murió después de una pelea y que hay 18 detenidos por la causa.

El presidente de Turquía defiende que Riad planificó el asesinato desde la primera visita que Kashoggi realizó al consulado el 28 de septiembre.

Fuentes turcas apuntan a la existencia de grabaciones de audio que demostrarían que fue torturado y asesinado mediante degollamiento, que y posteriormente su cuerpo fue descuartizado con una sierra.

Dicen que un reloj inteligente usado por Khashoggi transmitió el audio desde el interior del edificio a un teléfono que le había dado a su novia que estaba esperando afuera.

 

 

El régimen de Arabia Saudí mantiene la versión de que la operación fue “un grave error” llevado a cabo a espaldas del príncipe heredero y asegura que desconoce dónde está el cuerpo porque un “colaborador” lo envolvió en una alfombra y se deshizo de él. Pero Reuters asegura que Saud al-Qahtani, uno de los consejeros del príncipe destituido el sábado, dirigió toda la operación contra Khashoggi por Skype.

Según la cadena británica Sky News investigadores trucos han hallado restos del periodista en el jardín de la casa del cónsul, Mohamed Utaibi. Jamal Ahmad Khashoggi había sido «desmembrado» y su cara habría aparecido «desfigurada»

¿Qué ha hecho Europa? ¿Y España?

Tras darse a conocer los hechos según las autoridades turcas, Alemania ha suspendido la venta de armas a Arabia Saudí hasta que se aclare el caso. Merkel ha exigido a la Unión Europea que se firme un comunicado conjunto de condena unánime.

Por otro lado Estados Unidos, uno de los principales aliados del reino saudí en la lucha contra el Estado Islámico, que además cuenta con negocios millonarios con en materia armamentística, logística y petrolífera, pasó de negarlo todo, al igual que hicieran al principio las autoridades saudíes, a amenazar con “severas represalias” si estaban detrás las autoridades saudíes, aunque ha descartado romper los negocios millonarios con el reino porque, entre otras cosas, “pondrían en peligro miles de trabajos”.

El grave suceso ha tenido lugar en fechas en las que arranca el Future Investment Initiative, el ‘Davos’ árabe, un foro económico en Riad y decenas de empresas internacionales como Uber, Siemens o Goldman Sachs, han boicoteado el evento con su ausencia, así como representantes y cargos de finanzas de varios países como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim o ministros de países como Francia, Reino Unido o Japón. La presencia de España es de perfil bajo, curiosamente ha acudido el yerno del expresidente del gobierno José María Aznar, Alejandro Agag.

A pesar de estas ausencias, unas 3.000 personas han asistido a la cita, según el NYT, en la que ha sorprendido la aparición del heredero. Los organizadores han tenido la gran osadía de rendir un homenaje al periodista asesinado. Es más, el rey saudí y el príncipe han tenido la gran desfachatez de recibir a los familiares de Khashoggi para transmitirles sus condolencias.

 

 

Como explica a continuación el periodista y filósofo Sami Naïr Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y mantiene acuerdos comerciales con gran parte de Occidente, es el mayor referente político en Oriente y tiene hoy en día una gran capacidad de compra. Todo ello hoy en día lo hace prácticamente “inviolable”.

 

 

En el caso de España, hay 12 empresas españolas que han participado en la construcción del AVE entre la Meca y Medina, negocio en el que se ha visto involucrado como comisionista el Rey Juan Carlos, según declaraciones de la princesa Corinna, además también se realizan negocios millonarios de ventas de armas y material bélico con el reino saudita.

El Congreso hoy ya ha rechazado paralizar la venta de armas al reino.

El Gobierno español se ha mostrado “consternado” por la muerte de Khashoggi, pero de momento guarda silencio sobre posibles represalias hasta mañana miércoles 24, cuando comparezca Pedro Sánchez.

Después del brutal asesinato del periodista Kashoggi, la violación reiterada de los Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí en el país de Yemen bombardeando incluso colegios y hospitales, la encarcelación de activistas de DDHH, y la discriminación a las mujeres en este país, nos preguntamos:

¿Nuestro Jefe de Estado y nuestro Gobierno se mostrarán tan afables en las futuras visitas del rey y el príncipe de Arabia Saudí?

Es preciso un cambio radical en la economía española y europea que dependa de Arabia Saudí, pues de otra manera acabaremos convirtiéndonos en cómplices conscientes del asesino verdugo, normalizando y justificando lo injustificable, “el asesinato”.

 

Ver más

ACTUALIZACIÓN 29-10-2018 

canarias-semanal.org KHASHOGGI IBA A REVELAR EL USO DE ARMAS QUÍMICAS POR LOS SAUDÍES EN EL YEMEN 28-10-2018

ABC La verdadera razón por la que podrían haber asesinado a Khashoggi, según «Express» 29-10-2018

Wikipedia Jamal Kashoggi

Sky News 

La Voz de Galicia ¿Por qué Arabia Saudí quería matar a Khashoggi? 23-10-2018

El País El plan saudí para asesinar a Khashoggi, según la versión de Erdogan 23-10-2018

La Sexta Sami Naïr y el precio que ha pagado Arabia por el asesinato de Khashoggi: “Todo el mundo sabe que hay criminales en el Estado saudí” 22-10-2018

RTVE Caso Khashoggi Las incógnitas del asesinato de Jamal Khashoggi 23-10-2018

Público Los asistentes al ‘Davos del desierto’ reciben con una ovación al príncipe heredero saudí  23-10-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Reporteros Sin Fronteras lleva a la Corte Internacional Penal los disparos del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza

 

Contra la venta de armas, que las carga el diablo

 

Causas e intereses en el conflicto de Yemen

 

La guerra invisible de Yemen

 

PP PSOE y C´s sellan sus labios ante las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí y aprueban venta de armas

 

Tuits y posts