El 11 de agosto falleció Terele Pávez, una de las mejores actrices de reparto españolas, conocida por su voz rasgada y la encarnación de mujeres fuertes en el teatro, cine y televisión.

Terele Pávez en Los Santos Inocentes

Terele Pávez en Los Santos Inocentes.

De su extensa carrera artística hay tres películas especialmente significativas, “Novio a la vista de Luis García Berlanga con la que debutó como actriz cuando tenía tan solo 12 años, “Los santos inocentes” una película de Mario Camus basada en la novela de Miguel Delibes, en la que hace una magnífica interpretación del personaje Régula, con una frase que describe muy bien “la época de criados y señoritos”:

A mandar don Pedro, para eso estamos

Por último recordamos la película con la que recibió el Goya en el 2014 a mejor actriz de reparto “Las brujas de Zugarramurdi” del director Alex de la Iglesia, de la que pasará otra de sus frases a la historia del cine español:

“A mí no me dan miedo las brujas, los que me dan miedo son los hijos de puta”.

Terele Pávez en su debut como actriz en la película

Terele Pávez en la película “Novio a la vista”

Uno de los papeles por los que también será muy recordada es por el de “Celestina“, de hecho dicen que ha sido la mejor Celestina de la historia.

Terele Pávez nació el 29 de julio de 1939, es decir, recién terminada la Guerra Civil Española.

Terele pertenecía a una dinastía de artistas por parte de su madre Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva), nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Todas las guerras, aunque algunos quieran minimizar sus efectos, dejan huellas y la Guerra también dejó huella en Terele Pávez, una huella triste y silenciosa.

El padre de Terele, Ramón Ruiz Alonso, fue un político y activista derechista español, dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), activo durante el periodo de la Segunda República Española y la Guerra Civil. Su figura ha pasado a la historia por su implicación en la detención y posterior fusilamiento del poeta Federico García Lorca.

Teniendo sangre y alma de artista, no debió ser nada fácil para Terele Pávez ser la hija del protagonista del fusilamiento de uno de lo más grandes poetas de España. Pero nadie elegimos a nuestros padres y sí a nuestros amigos, y Terele Pávez tenía muchos y grandes amigos que la reconocen como una persona con gran sensibilidad, dotada de gran carácter, coraje y corazón, además de una gran actriz y una gran madre, que decidió criar a su hijo ella sola en una época en la que no era nada fácil ser madre soltera.

Su apellido artístico Pávez provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas, que tampoco utilizaron el apellido de su padre.

Terele Pávez en Las Brujas de Zurragamurdi

Terele Pávez en Las Brujas de Zurragamurdi

La actriz no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una “zurda arreglada”, porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, pues en la dictadura de Franco ni tan siquiera podías ser zurdo.

Sus compañeros de profesión, amigos y seguidores han llenado las redes sociales estos días con mensajes de cariño y admiración.

Nos quedamos con unas palabras suyas después de recibir el premio “Actúa” de AISGE en 2016:

“Recuerdo las primeras veces que actué. Las he llevado conmigo toda la vida. Muchos me conocen en el papel de villana, y yo quiero más cosas, pero estoy bien. Me vale con trabajar con quien me quiera. También con los directores noveles: cuando trabajaba para Marina Seresesky, sabía que La puerta abierta sería una buena película, pero cuando la vi en el cine… ¡Qué maravilla!”.

“No me quedan sueños pendientes. El amor lo tuve. El trabajo y los hijos también los he tenido. Pero este oficio no siempre es fácil. Una vez, yo tendría veintimuchos, me echaron de un rodaje al acabar la primera jornada. No le había gustado nada al director. No cobré, por dignidad, ¡pero lo que lloré!.”

“Hoy cuento con más privilegios que sacrificios, me codeo con gente maravillosa, vivo en una emoción permanente. Como si todos los días fueran mi cumpleaños. Y no peco de vanidosa: como mucho, lo haría de joven, desde la inseguridad. La vanidad siempre me ha parecido una estupidez”.

Fuente

 

 

 

Terele Pávez estuvo nominada 5 veces a los Premios Goya como mejor actriz de reparto. Lo ganó en 2014 con “Las brujas de Zugarramurdi”

 

Hathags

Tuits de interés

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Terele Pávez

Mondo Berlanga. Terele Pávez recuerda a Berlanga

Público.  Muere la actriz Terele Pávez por un derrame cerebral. 11-08-2017

Vanitatis. El Confidencial. Las siete vidas de Terele Pávez 27-07-2014

La Tuerka. Pablo Iglesias con Terele Pávez

El Español. Terele Pávez muere a los 78 años. 11-08-2017

Cadena SerMuere la actriz Terele Pávez. 11-08-2017

AISGE. Terele Pávez. Premio Actúa 2016 22-11-2016