Viñeta de ElLapizLoco – @ellapizloco1

Comentarios de Simone Renn – @SimoneRenn sobre el artículo del exteniente Gonzalo Segura en el diario Público: “Mis oficiales, son ustedes unos cobardes o unos fascistas”

 

El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, uno de los primeros oficiales víctima del franquismo existente dentro del Ejército español, nos sorprende con un artículo claro y contundente en donde acusa a los oficiales del Ejército español de cobardes o franquistas.

Os recomendamos leerlo porque no tiene desperdició. Es un artículo en donde se pone de manifiesto, como se menosprecia a la tropa al no ponerse medidas suficientes para que no sucedan los numerosos “accidentes” que tienen lugar, permitiendo que existan y no se castiguen las agresiones sexuales o que más de 4.000 militares hayan causado baja por diferentes expedientes psicofísicos.

Los numerosos accidentes desde luego parecen esconder “corruptelas” en la compra de recursos materiales, corruptelas que se silencian por “el ordeno y mando” de las “leyes no escritas” del Ejército español bajo jurisdicción de la opaca y endémica Justicia Militar española.

Este punto me recordó el “expediente Picasso“, un informe que llevó a cabo el general Juan Picasso (tío del pintor Pablo Picasso), en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921 sobre el Desastre de Annual y el abandono de las posiciones, que tuvo lugar en la época de Alfonso XIII, en el que participó Francisco Franco, y que según este expediente la actuación militar “fue un desastre” causado en gran medida por la “corruptela existente” entre los oficiales que tenían a su tropa totalmente descuidada.

En este informe participó el General Batet quien incluyó, entre otras, conductas no adecuadas de Francisco Franco, algo que jamás le perdonó el que se convirtiera en Caudillo de España, y en cuanto se hizo con el poder el dictador lo mandó fusilar por ser fiel a la República tras el intento de golpe del 18 de julio, a pesar de ser Batet uno de los militares más respetados, incluso por muchos de los militares rebeldes que se levantaron junto a Franco, militar que estaba incluso en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando -máxima condecoración militar- que años más tarde Franco se concedería a sí mismo.

Así se refiría Batet sobre el entonces comandante Franco:

“El comandante Franco del Tercio, tan traído y llevado por su valor, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza (es decir, en la ciudad) para curarse de una enfermedad, lo que muy bien pudiera haber hecho en el campo, explotando así vergonzosa y descaradamente algo que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se le concede, donde con tanta facilidad se ha dado, ya está militarmente calificado.”

Continuando con el artículo de Gonzalo Segura, así habla sobre el manifiesto de alabanza a la figura de Franco que firmaron inicialmente 181 militares:

“…ese manifiesto franquista es una ocurrencia perversa que da la razón a los que durante años hemos estado denunciando que las Fuerzas Armadas se han modernizado, pero no se han democratizado. Y lo digo con pesar.”

“Porque, ante un órdago de la magnitud del mostrado por los más de 1.000 oficiales franquistas y fascistas ni un solo oficial en activo o en la reserva ha firmado el manifiesto antifranquista por la democracia. Y no lo han hecho por miedo, por cobardía, por temer más el perder su empleo y su salario que el perder la dignidad.”

Porque llegados a este punto, llegados a la situación en la que más de 1.000 oficiales se han posicionado a favor de Franco y ni uno solo lo ha hecho a favor de la democracia, solo me queda concluir que, señores oficiales, son ustedes todos unos cobardes o unos franquistas. Y ni lo uno ni lo otro será jamás recompensado ni aclamado por la ciudadanía.

“No hay ni siquiera un oficial militar con el valor suficiente para posicionarse a favor de la democracia. Penoso.”

Os dejamos aquí el enlace del artículo.

¿Firmas contra el franquismo?

Ciudadanas y ciudadanos anónimos han creado un manifiesto para apoyar a los militares y guardias civiles demócratas que han contestado al manifiesto de militares españoles que alaba a Francisco Franco.

Desde La Política te animamos a unir tu firma 😉

Si además, quieres que el Congreso de los Diputados conteste a la pregunta:

¿Qué van a hacer para que las fuerzas armadas no sean un reducto del franquismo?

Puedes firmar en la plataforma osoigo.com para llegar a las 1.000 firmas 😉

Ver más

Público Mis oficiales, son ustedes unos cobardes o unos fascistas 7-10-2018

La Política Tan solo uno de los ocho capitanes generales del Ejército de la República se unió a los militares rebeldes fascistas en el intento de golpe de Estado del 36 24-07-2018

AME DECLARACION DE RESPETO Y DESAGRAVIO AL GENERAL D.FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE. “SOLDADO DE ESPAÑA” 31-07-2018

contraelfranquismoenlasfuerzasarmadas Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas

Wikipedia Expediente Picasso

Wikipedia Guerra del Rif

Wikipedia Desastre de Annual 

La batalla de Annual (episodio más conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual.

Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una de las más importantes crisis políticas entre las que socavaron los cimientos de la monarquía de Alfonso XIII. Puede decirse que los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El Mundo Expediente Picasso: la vergüenza del ejército que arrinconó a Alfonso XIII 28-04-2016

wenceslaoroces.org «Franco contra Batet: crónica de una venganza» 12-12-1996

Wikipedia General Batet

El País Por qué Franco fue, además, un mal militar 17-08-2018

Artículos relacionados en La Política

Tan solo uno de los ocho capitanes generales del Ejército de la República se unió a los militares rebeldes fascistas en el intento de golpe de Estado del 36

 

#YoSoyElCaboSantos

 

Comunicado del Foro Milicia y Democracia (FMD) sobre el manifiesto en el que altos mandos, retirados, alaban la figura de Franco

 

Tuits y posts