Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Aquí puedes firmar para apoyar que cese la venta de armas a Arabia Saudí: HAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

ACTUALIZADO 13-09-2018 | El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell confirma que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí. La desfachatez se encuentra en su discurso “Se trata de armamento de precisión que no produce efectos colaterales”.

Ayer miércoles un nuevo barco ha cargado armamento en el puerto de Santander con destino a Arabia Saudí, casi un mes después de que ese mismo país bombardease un autobús escolar, asesinando a 40 niños, además de los que quedaron heridos y mutilados para toda su vida.

Pensábamos que el Gobierno de Sánchez había tomado conciencia al dar la orden de paralizar la entrega de 400 bombas al infame gobierno saudí, y tan solo dos días después permite el embarque de nuevo armamento.

Amnistía Internacional ha pedido por activa y por pasiva que se paralicen las entregas de armamento a Arabia Saudí, como han hechos otros países, entre ellos Alemania, Suecia, Bélgica, Canadá o Finlandia y el Gobierno NO hace sus deberes humanitarios.

Se sabe que un tercio de los más de 15.000 bombardeos de la coalición saudí en estos tres años de conflicto han atacado escuelas, mercados, hospitales o viviendas y es porque quieren erradicar al diferente. Arabia Saudí es un país donde se violan diaria e impunemente los derechos humanos, y parte de la explicación es que su religión el wahabismo, una vertiente del sunismo, que rige todos los ámbitos de los ciudadanos en su país, es una visión radical del Islam que promueve el odio hacia el diferente.

La actual ministra de Defensa, Margarita Robles y la ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, deben explicar cual es la postura del actual Gobierno ante la barbarie que está llevando a cabo Arabia Saudí y la complicidad del estado español.

En la actualidad España es el tercer exportador de armas a Arabia Saudí, con 932 millones desde que comenzó la guerra en Yemen y la ciudadanía española debe ser consciente que consentir la venta de armamento es ser cómplice de los asesinatos.

Luego nos quejaremos de que haya refugiados, cuando España es hoy en día parte de los países cómplices de que se asesinen civiles en Yemen.

Este viernes comparecerá ante la comisión de Defensa del Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y el 19 de septiembre tendrá lugar una reunión de la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, que se encarga de autorizar las exportaciones de armas. Esperamos escuchar que España dejará de ser cómplice de los que posiblemente en el futuro sean declarados como crímenes contra la humanidad.

Firmas

Más de 6.000 civiles muertos… Más de 50.000 personas heridas… Tres millones de desplazados internos… Más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria… Más de 30 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Son solo algunas de las cifras que nos llegan del conflicto en Yemen.

Aquí puedes firmar para apoyar que cese la venta de armas a Arabia Saudí en la campaña de Amnistía InternacionalHAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

 

Ver más

Público. Sale otro barco con armamento para Arabia Saudí dos días después del veto de Defensa a la venta de bombas para atacar a Yemen 06-09-2018

Público. España se echa atrás y venderá finalmente las 400 bombas a Arabia Saudí 13-09-2018

Público. Arabia Saudí “mata y mutila a niños” con bombas como las que le ha vendido España 13-09-2018

El País. España casi duplicó la venta de armas a Arabia Saudí el año de la guerra de Yemen 16-09-2018

 

Artículos relacionados en La Política

¿Conseguir empleos vendiendo armamento a Arabia Saudí para matar a civiles en Yemen? ¡No en mi nombre!

 

Varias ONG exigen al Gobierno y a la Casa Real que España cumpla con el Tratado sobre el Comercio de Armas, y no se lleve a cabo la venta de cinco corbetas de Navantia ni de armas a Arabia Saudí

 

PP PSOE y C´s sellan sus labios ante las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí y aprueban venta de armas

 

Tuits y posts