Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Rabia y dolor en las calles Catalanas tras la encarcelación de Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa y la detención del expresident Carles Puigdemont en Alemania.

Desde el anuncio de la encarcelación ordenada por el juez Llarena el pasado viernes 23, contra Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa, miles de personas se lanzaron a la calles de Catalunya en diferentes manifestaciones, en las que se quemaron fotografías de Franco y del Rey Felipe VI.

Pero fue ayer domingo tras la noticia de la detención de Carles Puigdemont en Alemania, cuando se llevó a cabo una manifestación masiva de la ANC, en la que miles de personas marcharon desde la sede de la Comisión Europea hasta el consulado alemán en Barcelona. El grito más repetido entre los manifestantes era “Puigdemont, el nostre president.”

La presidenta de la ANC, Paluzie, apelaba a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la Unión Europea para que no lleven a cabo la extradición a España a Puigdemont

Más tarde los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron protestas frente a la Delegación de Gobierno de Barcelona y las subdelegaciones de Tarragona, Lleida y Gerona a las que acudieron varias miles de personas. Entonces pudimos ver en acción a la rabia y al dolor, y la tensión entre manifestantes y Mossos durante la tarde, en la que los manifestantes lanzaron varias veces basura, huevos, botellas de agua y pintura al cordón policial de los antidisturbios, increpándoles por “no merecer” la senyera de su uniforme.

Grupos de activistas también cortaron a lo largo de la tarde varios tramos de carreteras catalanas y se produjeron varias marchas lentas en varios puntos de la red viaria, por lo que se originaron retenciones puntuales.

Los Mossos d’Esquadra cargaron varias veces, y dispararon salvas. Los incidentes se cerraron con 9 detenidos y cerca de 100 heridos.

Las acusaciones de los detenidos van desde delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, y delito de odio. Cinco de de los detenidos ayer mismo fueron puestos en libertad, y los cuatro restantes han dejado las dependencias policiales esta mañana, tras comparecer ante el juez de guardia.

El juez ha fijado los cuatro arrestados una comparecencia quincenal en el juzgado y de los cinco primeros dos de ellos han comparecido ya ante el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, que ha acordado dejarles en libertad, sin ninguna medida cautelar, en una causa abierta por desórdenes públicos.

Durante el día de hoy lunes se han llevado a cabo varias protestas pacíficas con algún incidente aislado, como la quema de neumáticos esta mañana en la A2 a la altura del municipio leridano de Alcarrás. Los juzgados de Girona aparecieron con la fachada llena de pintura amarilla. Se produjeron concentraciones en varios juzgados de Catalunya.

Las asociaciones de abogados convocaron también protestas en rechazo a la detención del expresident y en defensa de los derechos humanos de los catalanes.

Vídeos

Tuits de interés

 

 

 

 

Enlaces de interés

ElDiario.es. Manifestaciones y disturbios en las calles de Barcelona tras la detención de Puigdemont 25-03-2018

eitb.eus. 10 personas detenidas y unas 100 heridas en las cargas policiales en Barcelona 26-03-2018

La Sexta. Incidentes aislados en un día de protestas pacíficas en Cataluña por la detención de Carles Puigdemont 26-03-2018