Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “El sueño del fascismo produce monstruos”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Hoy ha salido a la luz, según ha informado el diario Público, que Manuel Murillo Sánchez, un experto tirador de 63 años, hijo del último alcalde franquista de la población de Rubí, fue capturado por los Mossos d’Esquadra el 19 de septiembre al confirmarse que tenía planeado atentar contra Pedro Sánchez.

El detenido de 63 años, que continúa en prisión preventiva, y que confesó su intención de atentar contra el presidente del Gobierno por su intención de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, disponía de licencia de armas que le habilita como vigilante de seguridad, además practicaba el tiro olímpico y es corredor de fondo. Cuando fue detenido por los Mossos le fue intervenido un arsenal de 16 armas cortas largas, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. 

Fue detenido gracias a que uno de los miembros de un grupo de whatsapp en el que participaba dio la alarma y las autoridades tras investigar el caso acabaron deteniéndolo. En uno de los chats llegó a decir “Estoy dispuesto a sacrificarme por España“.

Fue denunciado a los Mossos por una dirigente local de VOX, según ha informado este partido, tras pedir Manuel Murillo apoyo logístico para cometer el atentado, que aún no había planificado, en un chat.

Parece que se trata de un personaje que se puede calificar de “lobo solitario“, es decir que no pertenece a ninguna organización que estuviera detrás del intento de atentado. Nunca había participado en actos violentos ni tenía antecedentes policiales, pero frecuentaba ambientes ultraderechistas.

 

 

Manuel Murillo se encuentra actualmente en prisión incondicional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires, cerca de Martorell, tras ser abierta causa por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

El Gobierno en su momento consideró que lo más conveniente era no hacer público el incidente.

Lo que llama poderosamente la atención es que el caso se trate judicialmente como un caso ordinario y sea llevado por un juzgado ordinario y no sea llevado como un acto terrorista, estudiado por la Audiencia Nacional.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha considerado el caso como “un hecho aislado” y ha apelado a actuar con “responsabilidad, serenidad y prudencia”.

El propio presidente del Gobierno que ha presidido la entrega de la quinta edición de los premios Cepyme, ha querido “reivindicar el valor de la convivencia y de la palabra”, al mismo tiempo que ha pedido “sosiego y serenidad, normalidad y trabajo” ante este tipo de situaciones y ha dado las gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su gran trabajo.

Tanto Alberto Garzón como Pablo Iglesias han criticado que la Audiencia Nacional no considere que el caso del tirador no sea considerado como terrorismo.

Según Podemos el plan de matar a Pedro Sánchez es “el resultado del fomento del odio por parte de la ultraderecha”. Hacen un llamamiento para que

“Toda la sociedad, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación deben hacer frente común contra la violencia y el fascismo”.

Desde luego llama poderosamente la atención que mientras se han juzgado en España a cantantes, tuiteros o titiriteros por terrorismo, no se juzgue a un ciudadano por intentar atentar contra la vida del presidente de la nación.

 

Ver más

Público Los Mossos capturan a un francotirador ‘lobo solitario’ que quería matar a Pedro Sánchez 08-11-2018

Público El francotirador que quería matar a Sánchez es hijo del último alcalde franquista de Rubí 8-11-2018

Público Cuando un tuit o una canción es terrorismo pero el intento de asesinar al presidente, no 8-11-2018

Público DIRECTO | La defensa pidió la libertad del francotirador que quería matar a Sánchez aduciendo el “contexto” político catalán 8-11-2018

La Sexta Detienen a un francotirador que quería matar a Pedro Sánchez como venganza por exhumar los restos de Franco 8-11-2018

La Vanguardia Una dirigente de VOX denunció al hombre que quería atentar contra Sánchez 8-11-2018

 

Tuits y posts