Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla y Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Tras una dictadura de 40 años España se convirtió en una Democracia de la noche a la mañana. ¿De la noche a la mañana? Pues sí, eso es lo que se pretendió cuando se aprobó la Constitución. ¿Se supone que todos los cargos franquistas en instituciones y grandes empresas favorecidas por el franquismo se desvanecieron o se reconvirtieron en demócratas? Cuesta creerlo ¿verdad?

Lo que sucedió es que una España franquista no encajaba en el capitalismo del siglo XXI, el neoliberalismo necesitaba a Europa para su expansión. España precisaba a una Europa que se sacudió el fascismo tras la II Guerra Mundial, mientras en España este campaba a sus anchas después de haber arrasado con todos los avances sociales de la II República, entre ellos los que convirtieron a la mujer en “ser humano de pleno derecho”, derechos que el fascismo fulminó de facto.

Así para que el capitalismo pudiese avanzar, el fascismo se lavó la cara haciendo desaparecer el águila de la bandera fascista y la letra del himno. Con esas migajas, además de “perdonar” a los políticos presos se contentaron los partidos herederos de la democracia republicana de 1931. Así pretendieron que pasáramos página y olvidásemos a todas las personas que lucharon y murieron por la democracia durante tantos años. ¿Así querían que pagásemos a los auténticos padres y madres de la democracia?

Muchas y muchos hijas, hijos, nietas, nietos, biznietas y biznietos agradecidos, recordamos a los valientes que ni tan siquiera son nombrados en el discurso de un rey de España de 2018, sí porque Felipe VI nunca tiene un recuerdo para las personas que lucharon y murieron por la Democracia, ni tan siquiera en el 40 aniversario de la Constitución.

 

Víctimas del franquismo. Cárcel de Carabanchel

En estos paneles aparecen los nombres de víctimas del franquismo presas en la cárcel de Carabanchel, recogidas por “Salvemos Carabanchel“. La cárcel fue derruida de forma infame para borrar la memoria del franquismo durante el gobierno del PSOE. Miguel Gila, cómico y humorista gráfico, preso del franquismo, fue uno de los obligados a construir la cárcel de Carabanchel. Si amplías la fotografía, podrás incluso ver los nombres de los presos.

 

Todavía hay gente que se pregunta por qué muchas y muchos no sentimos la bandera ni el himno como nuestros. ¿De verdad se lo preguntan? Y así seguimos, con uno de los cuatro himnos del mundo sin una letra que “una a su ciudadanía” y una bandera que no ha conseguido limpiar el fascismo de sus colores.

Hoy se celebra el 40 aniversario de la Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978. Una Constitución que tuvo padres y ni una sola madre, pues fueron 7 los “padres” de la Constitución, algo que queda patente en su forma de redacción y en la ausencia de ciertos artículos:

Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente:

  • Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007)
  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1940)
  • José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940)

Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición durante la misma etapa:

  • Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012)

Por el Partido Comunista de España (PCE):

  • Jordi Solé Tura (1930-2009)

Por Alianza Popular (AP):

  • Manuel Fraga Iribarne (1922-2012)

Por Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC):

  • Miquel Roca i Junyent (1940)

Hoy toca recordar algunos de sus artículos, para comenzar aquel que dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer  discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (art. 14).

Si ya empezamos con que el Jefe del Estado es nombrado por el espermatozoide que más corra del Rey de turno, eso siempre y cuando haga que el primer hijo del Rey sea varón, o bien solo tenga hijas, como sucede por el momento en España. Y es que sí, la Constitución española sigue discriminando a la mujer en la línea sucesoria.

A este hecho claramente “machista” hay que añadir además que definitivamente la Constitución “miente” diciendo que todos los españoles sean iguales ante la ley, pruebas hay más que suficientes, pero la máxima que desde luego nadie puede rebatir, es “la inviolabilidad del Rey” recogida en el artículo 56 de la Constitución, o bien ¿el Rey no es español? Ahora te dirás, pues será lo mismo en otros países, pues no, ni tan siquiera en el Reino Unido la reina goza de inviolabilidad. En definitiva lo que tenemos es una “monarquía franquista” pues fue Franco quien decidió que a su muerte fuera Juan Carlos quien le sucediera y así se cumplieron sus deseos, que hoy día mantenemos.

 

 

Hay otros artículos que también hoy en día, producen risas y carcajadas a los fondos buitre del ladrillo, como el del “derecho a la vivienda” recogido en el artículo 47 de la Constitución:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Miles de desahucios que el estado no solo ha permitido durante la crisis y sigue permitiendo, si no que utiliza a las fuerzas de seguridad del estado para llevarlos a cabo. ¿Eso es justicia?

Que la Constitución Española es machista, ya lo prueba que prime que los hombres tengan preferencia para ser el Jefe del Estado, pero yendo más allá, ya lo denunciaron el 8 de marzo de 1978 las organizaciones feministas que exigieron en las calles un proceso constituyente sensible a sus reivindicaciones, que garantizase, especialmente, sus derechos laborales, sexuales y reproductivos, y que eliminase el monopolio que la Iglesia y la familia heteropatriarcal ejercían sobre sus vidas. Pero no fueron escuchadas y así seguimos.

Prueba evidente de que vivimos en una sociedad amparada por una Constitución machista, es lo que hoy en día continúa sucediendo con los derechos y “violaciones” a las mujeres del que el caso de “la manada” es su mayor exponente y supone la punta del iceberg que todavía muchos pretenden ignorar.

Que la Constitución fue una mejora frente a la dictadura franquista, no hay duda, pero es evidente que fue insuficiente y es imprescindible hacer una revisión completa tras cuarenta años, sin más tardanza, para disfrutar de una convivencia que nos permita avanzar.

Aquí te dejamos el texto de la Constitución Española de 1978 con sus 169 artículos.

 

Vídeos

 

Viñetas

Una Constitución que nació de padres, no tuvo madres. Una Constitución con artículos hoy por cumplir y otros que ya tocan reformar Viñetas de El Koko y Polo Artículo Simone Renn

 

Una Constitución que nació de padres, no tuvo madres. Una Constitución con artículos hoy por cumplir y otros que ya tocan reformar Viñetas de El Koko y Polo Artículo Simone Renn

 

Ver más

BOE Constitución Española

Públcio Otra Constitución… y que se cumpla 4-12-2018

La Vanguardia Test: ¿Cuánto sabes sobre la Constitución? 6-12-2018

El Plural ¿Leonor podría ser reina si no se modifica la Constitución? 31-10-2017

eldiario.es Esta Constitución no es la nuestra. Propuestas para una Constitución feminista 5-12-2018

 

Artículos relacionados en La Política

España, uno de los únicos cuatro países del mundo cuyo himno no tiene letra

 

Menos de 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Un derecho de la Constitución demasiado olvidado: “El derecho a la vivienda”

 

Los fondos buitre: señores del ladrillo, la sanidad y las residencias de ancianos, tienen su cumbre en Madrid

 

La indignación social tras la sentencia de La Manada obliga al Gobierno a valorar la necesidad de reformar el Código Penal

 

Se celebran referendos sobre República o Monarquía en más de la mitad de las universidades públicas de España

 

Tuits y posts