Ilustración de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

En la actualidad los contratos de formación solo se pueden hacer a menores de 30 años. Estos contratos cuya finalidad “en teoría” son para dotar de experiencia a los recién incorporados al mercado laboral, son contratos que no tienen indemnización por despido.

En la negociación que mantiene la CEOE con el Gobierno y los sindicatos sobre el empleo de calidad, en lugar de hacer planteamientos serios sobre cómo impulsar la generación de tejido empresarial y empleos de calidad, se le ha ocurrido las siguientes genialidades:

  • Que el contrato de formación y aprendizaje pueda ser utilizado “para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos de sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión”. “En esa línea -añaden- este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación del desempleo”.
  • Poder ampliar el contrato de formación más allá de un año. “Es preciso flexibilizar la duración de un año del contrato para los casos de incorporación de títulos de formación profesional dual, pues la estancia del alumno en la empresa es inferior a un año”.
  • La supresión de restricciones horarias en este tipo de contratos, incluyendo “los trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra”.

Según la última Encuesta de Población Activa, del cuarto trimestre de 2017, los desempleados de larga duración y mayores de 45 años, son 891.400, lo que supone el 23,6% de los 3.766.700 parados, lo que de aprobarse “su solicitud” supondrá incorporar un elevado número de trabajadores en unas condiciones sumamente ventajosas para los empresarios y muy denigrantes para los trabajadores y además, que los trabajadores jóvenes que hasta ahora se acogían a este tipo de trabajos para adquirir experiencia, tengan que someterse a unas condiciones de trabajo muy inferiores a las que tenían hasta ahora.

Esperamos atent@s la respuesta de Gobierno y Sindicatos.

Creo que ahora ya entenderéis la viñeta de Ben.

Tuits de interés

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ExpansiónLos empresarios reclaman un contrato de formación para mayores de 45 años 21-02-2018

El DiarioLa CEOE pide poder hacer contratos de formación a parados mayores de 45 años 21-02-2018