Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

En una semana en la que hemos podido ver al 70% de los jueces y fiscales a lo largo de nuestro país, a las puertas de las sedes judiciales demandando la necesidad de reforzar la independencia judicial, de llevar a cabo mejoras laborales y la modernización de la Justicia, el Gobierno ha recibido un varapalo de la Justicia Alemana, al descartar el delito de rebelión y dejar en libertad bajo fianza a Puigdemont.

La rebelión de las togas

SecuenciHuelga y protesta de jueces, fiscales y abogados en Lanzarote contra la ley de tasas y la falta de recursosa 01 from DiariodeLanzarote.com on Vimeo.

Las asociaciones de Jueces y Fiscales de toda España “se plantan“, llevan demasiado tiempo reclamando la necesidad de:

  1. Reforzar la independencia judicial, Consejo General del Poder Judicial.
  2. Modernización de la Administración de Justicia calidad y eficacia.
  3. Condiciones profesionales.

Al no obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno, la Comisión Interasociativa, que agrupa a las siete asociaciones de jueces y fiscales (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales) tras el acuerdo tomado el 5 de marzo pasado, han decidido poner en marcha una serie de actuaciones, comenzando por una concentración que tuvo lugar el pasado jueves 5 de abril.

La Comisión ha destacado que hubo un “importante” seguimiento en todos los órganos judiciales del país, pues se llegó a alcanzar un 70% de participación contando con cargos de relevada importancia en la Justicia Española.

Dentro del manifiesto, además de las 14 medidas, también se hizo referencia a las 50 enmiendas a la nueva reforma proyectada de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque “coartan el ejercicio de la función judicial y vacían ciertas competencias al órgano de gobierno de los jueces”.

De no atender las demandas tienen previsto llevar a cabo una concentración en Madrid, cuyo día está todavía por fijar, pero probablemente será el 19 o 21 de abril. Por otro lado se realizarán paros parciales de una horas los jueves desde el 19 de abril, de 12:00h a 13:00h, durante un mes. En caso de que continúen sin ser atendidas las demandas se llevará a cabo un día de huelga el 22 de mayo.

14 medidas que forman parte del manifiesto de jueces, magistrados y fiscales

A continuación relatamos las 14 medidas exigidas por las Asociaciones de Jueces y Fiscales de la Justicia Española.

Reforzar la independencia judicial: Consejo General del Poder Judicial

1.- Sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por los jueces y las juezas, asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías; Sustitución del funcionamiento presidencialista por el colegiado del órgano; Dedicación exclusiva de los vocales, y recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.

2.- El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los arts. 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces y juezas.

3.- Nombramientos de altos cargos judiciales: Definir previamente los perfiles de los puestos a cubrir. Proceso transparente, con fijación de unos criterios objetivos basados en el mérito y capacidad e igualdad de género. Limitación de mandatos: el nombramiento será prorrogable por una sola vez. Exigencia de motivación no solo respecto a los méritos del designado/a sino también en su relación con los de los demás aspirantes. En los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia será precisa una mayoría cualificada.

4.- Supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia

5.- Plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.

6.- Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor. Un plan decenal de inversiones prorrogable, destinado -entre otros aspectos- a:

a) Incrementar el número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años (incluyendo el turno libre y el cuarto turno);

b) Modernizar los edificios judiciales;

c) Implantar el expediente judicial útil y operativo que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a jueces y juezas de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función jurisdiccional usando las nuevas tecnologías, y

d) Procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes (así, en el Estatuto de la Víctima y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, entre otros).

7.- Racionalización de la planta judicial:

a) Implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas. Mientras tanto, deberán de crearse órganos judiciales suficientes para atender al incremento de litigiosidad, habida cuenta de que en los últimos años no se han creado juzgados.

b) Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.

c) Evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.

8.- Revisión de la oficina judicial sobre las experiencias piloto. Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión

9.- Compatibilizar de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate.

10.- Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).

Condiciones profesionales

11.- Convocatoria inmediata de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones y reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años.

12.- Reclamar la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente al momento de la supresión y reducción por Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, así como el permiso de paternidad.

13.- Implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo, con la participación de las asociaciones judiciales en la fijación de las mismas, y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

14.- Garantizar una adecuada asistencia de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) para resolver la problemática específica planteada en todo momento por los jueces y juezas.

Con respecto al Ministerio Público, se interesa que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; el refuerzo de la independencia de la Fiscalía y su autonomía presupuestaria, así como que sea la propia Fiscalía General del Estado quien forme a sus integrantes.

Varapalo de la justicia alemana al Juez Llarena

El mismo día 5 de abril en que tuvieron lugar las concentraciones de Jueces y Fiscales, la justicia alemana dejó en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartó el delito de rebelión.

Tras jugar la Justicia Española con la euroorden para detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, emitiéndola primero, retirándola después y volviéndola a emitir más tarde bajo los delitos de rebelión, malversación y prevaricación, lo que causaría el 25 de marzo la detención de Puigdemont en Alemania, finalmente la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein el pasado jueves descartó el delito de rebelión en la petición de extradición a España, del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

El motivo que ha dado la justicia alemana para descartar el delito de rebelión, es que para que tenga lugar un delito de alta traición de acuerdo con el código penal alemán, comparable al de rebelión, se necesita que concurra violencia y según ha argumentado la audiencia alemana, no es el caso.

Este hecho causa un fenómeno realmente extraordinario, pues en el caso de que la justicia alemana finalmente decida que existe un delito de malversación, al devolverlo a España solo podría ser juzgado por este delito, lo que provocaría la paradoja de que los exconsellers que están ahora mismo en la cárcel, serían juzgados por rebelión y sin embargo el supuesto máximo responsable de ese delito, no podría ser juzgado por ello, al pertenecer Alemania y España a la UE y por tanto prevalecer la decisión de este primer país, al haber sido sometido a la Justicia Alemana.

La decisión de la Justicia Alemana ahora limita al Tribunal Supremo para actuar contra Puigdemont.

El Gobierno español ha recibido un jarro de agua fría y la Justicia española un varapalo, pues desde luego no midió adecuadamente sus decisión al emitir finalmente la euroorden.

Si bien el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho que por supuesto acatará las decisiones de la justicia, hemos podido escuchar como el Ministros de Exteriores de España, se mostraba contrariado por las declaraciones de la Ministra de Justicia Alemana, que apoyaba la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

El Supremo ahora está estudiando cómo impedir que Puigdemont sea juzgado solamente por malversación, y se evite que no sea juzgado por el principal delito del que se le acusa y que vertebra toda la causa contra los líderes del procés, el de rebelión.

Algunas de las posibilidades que parece que se está planteando el supremo son: retirar de nuevo la euroorden, lo que desde luego parece que sería “un cachondeo”, acusar a Puigdemont de otros delitos como sedición, pero seguiría sin casar con las acusaciones hechas a los otros nueve encausados en España, incluso se habla de que podrían llevar el caso al Tribunal Europeo al existir una diferencia de pareceres clara entre la Justicia Alemana y la Justicia Española.

Puigdemont, una vez fuera de la cárcel, ha apelado de nuevo al diálogo político a la vez que sigue con su plan de internacionalizar el “problema catalán”, intentando que la ONU se pronuncie sobre el conflicto entre el Gobierno de España y Catalunya.

Declaraciones del incendiario Federico Jiménez los Santos

El locutor de la cadena EsRadio Jiménez Losantos, tratando de azuzar e incendiar a la ciudadanía española con el estilo que utilizan los ultra-radicales de todos los países, ha calificado de “infecto”, “nazi”, “rojo”  y “prevaricador” al juez alemán que no ha encontrado delito de rebelión en Carles Puigdemont. A todos estos improperios ha añadido que España debería llevar a cabo una cruzada contra Alemania, proponiendo que se hagan rehenes a los alemanes que viven en Baleares o que se hagan estallar establecimientos de cervecería en:

“En Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes. En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías”.

El Consejo Audiovisual de Cataluña abrirá una investigación por estos ataques directos, y  la policía alemana a anunciado en Twitter que estudiará si son causa de delito las declaraciones de este ser impresentable, que en su juventud fue comunista y ahora ha pasado a ser un radical fascista.

Este sujeto peligroso, conocedor de la historia, que llegó a pertenecer al partido comunista en su juventud, que más tarde militó en las filas socialistas, que acabó recayendo como locutor en la cadena de los obispos, la cadena COPE, de la que llegó a ser expulsado por su radicalización, pretende que ocurra lo que se ha repetido una y otra vez en la historia en épocas de crisis económicas como la que seguimos teniendo en España, por mucho que diga el Gobierno que ya no existe: “Buscar un enemigo en el extranjero” para unir fuerzas y distraer a las ciudadanas y ciudadanos del país y no solucionar los verdaderos problemas del país. Sentimos mucho el secuestro y disparo que sufrió el señor Jiménez Losantos por el grupo Terra Lliure, pero eso no le da derecho a incendiar y emponzoñar al pueblo español.

Los españoles tenemos ya mucha más cultura que la que había en la época de la Guerra Civil, y no nos vamos a dejar embaucar por  un “ser cargado de ira y odio” como Losantos. Sabemos leer, informarnos, dialogar y tomar decisiones. Le recomendamos mucha miel para que se cuide la garganta, porque se va a desgañitar, ya que sus gritos no van a asustarnos ni va a conseguir azuzar con ellos a las masas.

 

Hashtags

Tuits

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El PeriódicoÚltimas noticias de Catalunya, Puigdemont y Jordi Sànchez | Directo 07-04-2018

El PeriódicoPuigdemont dice que ahora toca “hacer política”, y otras noticias que debes saber hoy, en un minuto  7-04-2018

PúblicoEl recurso de Llarena al Tribunal de la UE paralizará todas las extradiciones del ‘procés’ 6-04-2018

SPIEGEL ONLINE “Ein Desaster für Spanien” 06-04-2018

asociaciondefiscales.es Manifiesto Instrucciones 5 de abril

La Sexta. El Tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

ElDiario.es La Justicia alemana deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y descarta el delito de rebelión  5-04-2018

La Sexta. Carles Puigdemont abandona la cárcel alemana: “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos” 06-04-2018

PúblicoRosa Díez, Albert Rivera, Borja Sémper… los tuits sobre Puigdemont y Alemania de los que muchos se están arrepintiendo 05-04-2018

Público. La Guardia Civil, igual que los Mossos, no usó la fuerza el 1-O para “evitar males mayores” 06-04-2018

La Vanguardia Centenares de jueces y fiscales reclaman “arreglar de una vez por todas” las “deficiencias” de la Justicia 05-04-2018

Europa Press. Asociaciones de jueces y fiscales amenazan con una huelga el 22 de mayo si el Gobierno no atiende sus peticiones 5-03-2018

La Nueva EspañaEl manifiesto íntegro de jueces, magistrados y fiscales 5-04-2018

Confilegal.com El 70 por ciento de los jueces y fiscales reivindican en la calle una “justicia de calidad” 5-04-2018

Confilegal.com Jueces y fiscales leerán las 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia en las concentraciones de hoy 5-04-2018

La Vanguardia. Centenares de jueces y fiscales reclaman “arreglar de una vez por todas” las “deficiencias” de la Justicia 05-04-2018

La Sexta Jarro de agua fría al Gobierno: se muestra sorprendido por la puesta en libertad de Puigdemont pero “respeta” la decisión judicial 5-04-2018

SERTorrent propone de nuevo a Jordi Sànchez como candidato a presidente catalán 7-04-2018

El País. El Supremo estudiará cómo impedir que Puigdemont solo sea juzgado por malversación 6-04-2018

El PeriódicoÚltimas noticias de Catalunya, Puigdemont y Jordi Sànchez | Directo 7-04-2018

La Sexta. Las violentas declaraciones de Jiménez Losantos tras la liberación de Puigdemont, en poder de la policía alemana: “Un juez ‘nazi-rojo’ nos trata como camareros de Mauritania

Vilaweb La ministra de Justícia alemanya sobre Puigdemont: ‘La decisió dels jutges és absolutament correcta. L’esperava’ 7-04-2018

El PaísEl profesor Jiménez Losantos, herido en un atentado 22-05-1981

WikipediaFederico Jiménez Losantos