Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Mariano y la mutación de las urnas”

Artículo de Simone Renn

Siempre se dice que no hay nada mejor que dar buen ejemplo, y algunos ciudadanos se cuestionan la autoridad de las decisiones de un gobierno del PP, que no ha dado buen ejemplo a la hora de hacer cumplir la ley en sus filas, con los múltiples casos de corrupción por toda la geografía española.

Bien es verdad que también ha habido casos de corrupción en las filas de los políticos catalanes, sobre todo en la familia Pujol, expresidente de Cataluña durante 23 años, pero muchos catalanes ven un disparate que un gobierno que no sabe gobernar sus filas como el del PP, pretenda imponerse a un pueblo utilizando la ley y no les dejen votar.

Lo más terrible es que de nuevo el gobierno del PP está trasladando un problema político al Tribunal Constitucional que tumbó el estatut de Cataluña en el 2010, al presentar el PP un recurso frente al estatut que fue aprobado en el 2006 por el pueblo catalán y las Cortes Españolas.

Estado del proceso de independencia de Cataluña

Ayer 11 de septiembre se celebró la fiesta de Cataluña, “La Diada”. Se puede considerar que la manifestación que se celebró, como en todas las Diadas, en esta ocasión fue una auténtica marea independentista, se concentraron miles de ciudadanos para reivindicar la independencia y el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre, a pesar, de que esté suspendido por el Tribunas Constitucional.

La manifestación que según la Guardia Urbana la ha  cuantificado en un millón de personas y la Delegación del Gobierno en 350.000, transcurrió sin incidentes y tuvo un carácter familiar y festivo.

De nuevo el Presidente de la Generalitat manifestó que el referendum se va a llevar a cabo el 1 de octubre, a pesar de la “marea” de querellas que quiera poner el gobierno de España. De nuevo ha vuelto a decir que “Las urnas estarán en los colegios el 1 de octubre” y de nuevo ha recordado a Mariano Rajoy que “hasta el último minuto hay tiempo de negociar” un referéndum pactado.

Ahora mismo tiene gran importancia la decisión de los alcaldes para apoyar o no a la celebración del referendum, pues es preciso disponer de locales para llevarlo a efecto.

La alcaldesa de Barcelona todavía no se ha definido, pues quiere buscar una solución que permita votar a los ciudadanos, pero que no cause problemas a los funcionarios, ya que según el Tribunal Constitucional, lo tienen prohibido.

Mientras tanto el tono del gobierno de que NO se llevará a cabo el referendum, parece que comienza a bajar, diciendo que están haciendo todo lo que está en su mano legalmente para que no se lleve a cabo.

Da la sensación de que por un lado el gobierno de España ve que es imposible que no se celebre el referendum, pero por otro lado el govern de Catalunya comienza a ver algunos problemas como el de logística.

Muchas personas son las que siguen abogando por un “referendum pactado“. Veremos cómo siguen transcurriendo las cosas…

El papel de las fuerzas de seguridad del estado y los tribunales

La Fiscalía Superior de Catalunya ha convocado a los máximos responsables operativos de Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil hoy martes a las 11:30 horas para trasladarles la instrucción de la Fiscalía General del Estado sobre el modo en que deben actuar las tres Fuerzas de Seguridad del Estado ante la convocatoria de referéndum el 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Hoy la Fiscalía ha dado la orden de que deben retirar las urnas, en caso de que no cumplan las órdenes incurrirán en tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Por otro lado El Tribunal Constitucional, según fuentes jurídicas va a suspender hoy la ley de transitoriedad catalana.

Mientras tanto en Madrid…

La Plataforma “Madrileños por el derecho a decidir” harán un acto el 17S en favor del referéndum.

Los promotores de esta iniciativa dicen apoyar la autodeterminación de los pueblos sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español, “también el de Catalunya”.

El acto tendrá lugar el día 17 de septiembre a las 12 del mediodía en la sala Terneras del centro Matadero Madrid, en el centro de la capital española y los organizadores alegan que se ampara en una “convicción profundamente democrática” y defienden que se realicen “consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”.

Por otro lado la Falange como contrapartida ha convocado un “acto de repulsa” por la evento en Madrid en favor del derecho a decidir.

Puede que promovido por el PP en el ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía se querellaría por desobediencia contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si cede el local para el acto. La alcaldesa ha quitado importancia.

ÚLTIMA HORA (18:51 12-09-2017)El juez suspende el acto a favor del derecho a decidir en Madrid tras el recurso del PP.

En el Facebook de la plataforma se puede leer este breve comunicado:

Frente a las amenazas a la libertad de reunión y expresión, reiteramos nuestra voluntad de manifestar el próximo domingo nuestro apoyo desde Madrid al derecho a decidir del pueblo catalán.
Mañana por la mañana daremos más información en rueda de prensa.

El estatut del 2006

Recordemos que el empuje de la independencia de Cataluña comenzó cuando el Tribunal Constitucional tumbó en el 2010, a propuesta del PP, el nuevo estatut de Catalunya aprobado en el 2006.

El 30 de marzo de 2006 se aprobaba en el congreso de los Diputados el nuevo Estatut de autonomía de Catalunya, que había conseguido el respaldo de casi el 74% de los ciudadanos de esa autonomía en el referendum que se llevó a cabo.

Pasqual Maragall, presidente en aquella época de la Generalitat de Cataluña dijo:

“Pasará a nuestra memoria colectiva como un día de celebración”.

No sabía la que se avecinaba…

Hete aquí, que el PP lo recurre ante el Tribunal Constitucional y en el 2010, éste decidió recortar 14 artículos.

Siete años más tarde, hemos llegado al punto en el que nos encontramos ahora con Cataluña, pues los políticos no supieron resolver el grave problema que supuso la sentencia del TC.

Como se suele decir “estos barros de aquellos lodos”

Este varapalo supuso para muchos el inicio de la deriva independentista.

Autores

ViñetaPolo – @PeaLeopoldo

TextoSimone Renn – @SimoneRenn

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

El Diario. La marea independentista desborda Barcelona para respaldar el 1-O 11-09-2017

el Diario. La Fiscalía convoca a los jefes de Mossos, Policía y Guardia Civil para las instrucciones sobre el 1-O  11-09-2017

El DiarioAda Colau dice que hará “todo lo posible para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre” 11-09-2017

La VanguardiaMadrileños por el derecho a decidir harán un acto el 17S en favor del referéndum. 2-09-2017

El Diario. Pedro Sánchez desembarca en Catalunya tras la Diada. 11-09-2017

El DiarioEl Tribunal Constitucional suspende la ley de transitoriedad catalana. 12-09-2017

El DiarioLa Falange convoca un “acto de repulsa” por la evento en Madrid en favor del derecho a decidir 8-09-2017

La VanguardiaEl TC avala la mayor parte del Estatut pero recorta 14 artículos. 3-07-2010

HuffPostEl Estatut catalán, diez años de una oportunidad perdida. 30-03-2016

El estatuto de autonomía de Cataluña

WikipediaProceso soberanista de Cataluña de 2012-2017