Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “PP, PSOE y C’s bailan para el jeque”

ArtículoSimone Renn

PP, PSOE y Ciudadanos han bloqueado ayer, martes 19 de septiembre, un veto específico de venta de armas a Arabia Saudí e Irak.

Arabia Saudí es un país donde se violan diariamente los derechos humanos, pero los rentables y oscuros contratos con empresas occidentales, hacen que estos países miren hacia otro lado, a pesar de que según gran número de expertos, Arabia Saudí, cuna del wahabismo una visión radical del Islam que promueve el odio hacia los diferentes, violan constantemente los derechos humanos y además, subvenciona en España y Europa mezquitas radicales, cunas del terrorismo yihadista.

El Estado español es el tercer principal proveedor de Arabia Saudí (4,2% del total de importaciones saudíes), sólo por detrás de EEUU y el Reino Unido.

El gasto militar saudí representa cerca de un 4% del total del gasto militar mundial.

El petróleo de Arabia Saudí y el jugoso negocio de la venta de armas sellan los labios de los gobiernos. Los derechos humanos tiene un precio.

En la sesión del martes 19 de septiembre el Congreso de los Diputados ha rechazado operaciones de venta de armas a países donde haya “represión interna e indicios racionales” de violaciones de derechos humanos, sin embargo el PP, el PSOE y Ciudadanos han bloqueado un veto específico a Arabia Saudí e Irak.

El Gobierno autorizó el pasado año la venta de armas a Arabia Saudí por valor de 116 millones y a Irak por 52,7 millones.

Las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón presentaron un informe pidiendo el cese de las exportaciones a Arabia Saudí.

Arabia Saudí busca consolidarse como principal potencia suní en el ámbito militar. Su gasto militar en términos relativos supera el de USA o la URSS durante los años más álgidos de la Guerra Fría. Se sitúa en el cuarto país con mayor gasto militar, solo por detrás de Estados Unidos.

Arabia Saudí es un país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

El uso masivo del arsenal saudí en Yemen  está causando una de las catástrofes humanitarias más graves que se vive en estos momentos el planeta.

La operación de los saudíes y sus aliados en Yemen -especialmente la acción de la artillería y de la aviación – ha cobrado la vida de más de 13.000 civiles y han dejado 40.000 heridos, según datos de Naciones Unidas. Unos 18 millones de personas necesitan algún tipo de asistencia humanitaria, creando la situación más grave de emergencia alimentaria que hay ahora mismo en el planeta.

Mientras la ONU a rpincipios de año hacía llamamientos para recolectar 2.000 millones de euros con los que frenar la hambruna que amenaza a 3,3 millones de personas en Yemen, causado en gran medida por los ataques de Arabia Saudí, la hipocresía de los países Occidentales continua vendiendo armas a los países que atacan a Yemen, e incluso algunos creen que también llegan esas armas a terroristas yihadistas. Según Unicef, cada 10 minutos muere un niño en Yemen.

Los argumentos del Gobierno español para realizar la venta a países como Arabia Saudí son que: “no tiene conocimiento” de que material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen.

Una iniciativa de Unidos Podemos que al menos sí ha salido adelante, a pesar del voto en contra de PP y Ciudadanos, ha sido la de pedir al Gobierno una descripción más detallada del tipo de material exportado a al menos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Irak, Israel y Turquía.

La importancia de diferenciar entre musulmanes suníes y chiíes y el “discurso del odio de los wahabitas”

La religión del Islam con casi 1.400 años de historia es la segunda mayor del mundo por número de fieles, con más de 1.300 millones de personas. Al igual que ocurre con la religión cristiana, está dividida en fracciones, siendo las dos categorías más importantes, desde la muerte de Mahoma: suníes y chiíes.

El sunismo es la gran corriente actual entre los musulmanes, presente en países como Arabia Saudita (su principal bastión), Siria (donde son mayoría aunque no gobiernan), Omán, el oeste de África o el este de Asia.

El wahabismo es una corriente político-religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunismo, y en concreto de la escuela hanbalí. Creada por el extremista religioso Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhab en el siglo XVIII.

El wahabismo y el salafismo son dos corrientes diferentes sunitas pero imbricadas por un mismo concepto, el takfirismo. Que significa la expulsión del distinto, no conciben al resto de musulmanes como verdaderos y rechazan al que no practica ni su religión ni su misma acepción de la misma.

En esencia, el wahabismo y el salafismo son discursos de odio.

Arabia Saudí  junto a Qatar son los países difusores más importantes de la corriente fundamentalista del wahabismo, es decir, son cunas del odio.

Los chiíes por su parte están asentados en Irán (el otro gran bastión), Irak, Bahréin o el Líbano.

Por otro lado los terroristas del DAESH o Estado Islámico es un grupo  de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista).

Lo cierto es que ese énfasis puesto en las divergencias entre sunitas y chiitas es parte del juego de propaganda recíproca, que esconde en realidad, como siempre, conflictos económicos, estratégicos y políticos

Un informe del CNI al que tuvo acceso El País en el año 2011 advertía del escaso control que se tenía sobre el dinero que Arabia Saudí y Qatar, junto a otros cuatro países como Kuwait, Emiratos Árabes, Libia y Marruecos enviaban a comunidades musulmanes y cómo acababan financiando organizaciones radicales y células islamistas.

A pesar de los actos terroristas que ha habido Europa y en España, y las violaciones de los derechos humanos de los países wahabitas, nada de esto ha servido para que la política exterior española cambie su postura frente a los petrodolares de estos países.

Mapa de fracciones de la religión musulmana. Suníes y chiíes

Mapa de fracciones de la religión musulmana. Suníes y chiíes. Fuente

 

Tuits de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El DiarioPP, PSOE y Ciudadanos bloquean en el Congreso el veto a la venta de armas a Arabia Saudí e Irak. 19-09-2017

El DiarioArabia Saudí: de la deriva armamentista a la destrucción del Yemen. 28-06-2017

El PeriódicoYemen, la guerra salvaje de Arabia Saudí. 12-06-2017

Europa Press. Origen y diferencias entre suníes y chiíes. 3-01-2016

La Marea. El dinero del wahabismo de Arabia Saudí y Qatar en España (1).

Actualidad RTSeis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen. 4-04-2015

El EspañolSunitas y chiitas: una guerra civil religiosa de propaganda. El autor analiza el conflicto que se vive en el seno del islam y asegura que las disputas responden realmente a motivos económicos, estratégicos y políticos. 20-06-2017