Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

 

Actualizado 02-11-2018

Según la publicación digital moncloa.com el 21 de julio de 2009 poco después de salir a la luz el caso Gürtell, la que era entonces secretaria general del Partido Popular tuvo una reunión propiciada por su marido, Ignacio López del Hierro, amigo de Villarejo desde hacía muchos años en el despacho de Génova de la entonces número dos del PP.

Según parece Villarejo advertía sobre las investigaciones judiciales que se estaban llevando sobre el caso Gürtell al Partido Popular, así gozaba de información privilegiada que favorecía sus pasos, como de registros policiales que se iban a llevar a cabo, por ejemplo al PP de Valencia.

En aquella época Villarejo estaba adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, en los servicios centrales encargados de la lucha contra el narcotráfico, no trabajaba en la unidad de delitos económicos (UDEF), pero mantenía relación con los mandos de esa Comisaría General, desde su máximo responsable, Juan Antonio González, al jefe directo de la UDEF, José Luis Olivera.

Cabe recordar que en aquellos momentos era ministro del Interior Rubalcaba y el PP acusaba al gobierno de llevar a cabo un acoso policial al partido de la oposición. De hecho muchos guardamos en la retina todavía a la cúpula del PP negando todo lo referente al caso Gürtell con una solemne puesta en escena en febrero del 2009 en la que acusaban al gobierno de llevar a cabo un acoso policial al partido de la oposición mediante una trama de jueces, fiscales y policías.

El excomisario Villarejo, en la cárcel desde noviembre de 2017, amenazó con sacar a la luz “trapos sucios” y está cumpliendo con lo prometido. Ya en julio de este año pudimos escuchar grabaciones en las que la princesa Corinna hablaba de las “supuestas comisiones” que recibió el rey Juan Carlos de los negocios de empresas españolas en Arabia Saudí, de como utilizó de testaferro a Corinna para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero o como contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbon. Pero lo cierto es que todo quedó en “agua de borrajas”, vamos que el Congreso decidió que no se debía investigar nada sobre el rey emérito.

El pasado mes también saltaron a la palestra grabaciones de Villarejo con la hoy ministra de Justicia Dolores Delgado, que revelaron que Delgado admitió haber visto a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje que realizó junto a una comitiva de magistrados a Cartagena de Indias (Colombia), además de llamar “maricón” al entonces juez Marlaska, hoy compañero suyo en el Gobierno, o que prefería trabajar con hombres porque son “más transparentes”. Cabe destacar también que en un principio la ministra negó conocer al excomisario Villarejo y finalmente aclaró que coincidió con él hasta en tres ocasiones.

Hoy María Dolores de Cospedal en un comunicado a los medios sobre las nuevas grabaciones de Villarejo, en las que ella es protagonista, admite que Villarejo informó a su marido, Ignacio López del Hierro, sobre la investigación de casos de corrupción que afectaban al PP, pero asegura que las conversaciones de su marido con el hoy excomisario encarcelado y la suya, no modificaron en nada la actuación judicial en Gürtel, y que lo que se pretende al sacar estas grabaciones hoy a la luz es tapar las grabaciones que afectan a la actual ministra de Justicia.

Mientras, el Gobierno establece claras diferencias entre el caso de Delgado pues Cospedal buscó obstruir la Justicia, y el Partido Popular a través de su vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González se ha remitido al comunicado que hoy ha enviado a los medios Cospedal, a lo que ha añadido “No nos preocupa porque nada tienen que ver cuestiones que tienen bastantes años”. Sin embargo, según informa el diario El País, en privado, no obstante, varios dirigentes populares admiten su temor a que sigan apareciendo nuevas grabaciones que afecten a Cospedal y a otros cargos populares.

Este caso de Villarejo y Cospedal ha deslucido los 100 días de liderazgo de Pablo Casado y todavía puede ser peor si apareciesen más grabaciones. En las declaraciones de la vicesecreatria de Comunicación del PP no se ha percibido una sensación de apoyo a la que fuera secretaria general del partido hasta hace unos meses y Pablo Casado ha eludido pronunciarse hoy sobre el caso que afecta a quien le apoyó para alcanzar el liderezgo del PP, frente a la “enemiga” de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría.

Villarejo, el hoy conocido como “Rey de las cloacas del Estado”, acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal, entre otros delitos, está jugando su partida particular con las grabaciones que hizo a los protagonistas del poder de España durante todos los años que perteneció al cuerpo policial y los que estuvo de empresario, en los que gozaba de información privilegiada que vendía al mejor postor.

Os dejamos con este vídeo del Gran Wyoming sobre la actuación de María Dolores del Cospedal en el año 2009, un día antes de su reunión con Villarejo 😉

 

 

Actualizado 31-10-2018

Según nuevas grabaciones aparecidas hoy Cospedal acordó encargar a Villarejo trabajos privados. “Por la discreción no te preocupes”, le llegó a decir Cospedal en un momento de la conversación.

El equipo de Villarejo trató de destruir el pendrive que almacenaba información comprometida sobre el Partido Popular, en el que el excontable del PP, Luis Bárcenas, evidenció que el partido había movido millones en dinero negro. Villarejo llega a asegurar haber avisado al entonces alcalde de Boadilla (del PP) de las investigaciones en curso, y también afirma que el jefe de policía José Luis Olivera está “boicoteando” desde el seno de la mismísima Policía las pesquisas.

El excomisario informó a Cospedal que existía policía infiltrada tanto en Génova como en el PP de Valencia.

Villarejo urde con Cospedal y su marido una estrategia procesal, dentro del procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, de manera que la imputación de Bárcenas no desgaste al partido, y el comisario le cuenta a Cospedal y su marido que el excontable “va por ahí alardeando” de la información que posee.

No se sabe si aparecerán más grabaciones entorno a Cospedar y Villarejo, pero desde luego queda patente la relación entre ellos dos.

La pregunta es ¿Qué va a hacer el hoy presidente del Partido Popular, ante tales evidencias de intromisión de la que hasta hace tan solo unos meses fue la secretaria general del partido? De momento Casado da la callada por respuesta.

Conviene recordar que Cospedal no sólo ha sido la número dos del PP de Rajoy, sino que ha actuado como uno de los principales apoyos del actual presidente del partido.

Actualizado 01-11-2018

Pablo Casado por fin habla sobre Cospedal en un acto del PP, en el que asegura que la exsecretaria general “dio explicaciones y no mintió”, así zanja el tema.

Actualizado 02-11-2018

María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo que investigara a Javier Arenas, uno de los mayores rivales de Cospedal en Génova, para tratar de conseguir información sobre supuestas operaciones sospechosas realizadas por el exministro de Trabajo a través de la entidad Fundación de Estudios Europeos, relacionadas con el caso Gürtell.

 

Tuits y posts

 

 

 

Ver más

ACTUALIZACIÓN 02-11-2018

El Confidencial Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas: “Hazme un dosier y esto está pagado” 02-11-2018

moncloa.com Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas 02-11-2018

eldiario.es Casado marca distancias con Cospedal: “Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron” 1-11-2018

ACTUALIZACIÓN 31-10-2018

moncloca.com Villarejo desveló a Cospedal que había un topo de la Policía en Génova 31-10-2018

El Confidencial Cospedal, Villarejo y el “famoso ‘pen drive'” de Gürtel: “Hicimos lo posible por romperlo” 31-10-2018

El Español Cospedal encargó “trabajos puntuales” a Villarejo: “Por la discreción no te preocupes” 31-10-2018

El Mundo Cospedal y su marido, a Villarejo en Génova: ‘¿Estarías dispuesto a hacer algún trabajo puntual?’ 31-10-2018

La Sexta El PP se plantea la salida de Cospedal tras los audios de Villarejo: dan por hecho que el escándalo irá “in crescendo” 31-10-2018

30-03-2018

moncloa.com Cospedal se reunió en secreto con Villarejo en su despacho de Génova 30-10-2018

RTVE Cospedal se reunió en secreto con Villarejo en su despacho de Génova tras estallar Gürtell 30-10-2018

El Español Villarejo y su tronco el ‘Polla de Hierro’: 30 años con el marido de Cospedal 30-10-2018

El Español Cospedal recibía en secreto a Villarejo en Génova: “Subimos al despacho de María Dolores y… ¡pum!” 30-10-2018

eldiario.es Cospedal denunció “escuchas ilegales” al PP dos semanas después de reunirse con el comisario Villarejo 30-10-2018

El Mundo El PP deja sola a Cospedal: “Son cuestiones de hace años” 30-10-2018

El Confidencial El Gobierno distingue del caso Delgado y dice que Cospedal buscó obstruir la Justicia 30-10-2018

El Confidencial Dolores Delgado: “Vimos al grupo de tíos del Supremo y la Fiscalía con menores de edad” 26-09-2018

El Confidencial Nuevos audios de Delgado: confidencias a Villarejo y alusión homófoba a Marlaska 25-09-2018

El País Cospedal admite que Villarejo informó a su marido de investigaciones de corrupción que afectaban al PP 29-10-2018

Wikipedia José Manuel Villarejo

José Manuel Villarejo Pérez (El Carpio, Córdoba, España, 3 de agosto de 1951) es un empresario y excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente retirado.​ Desde el 17 de noviembre de 2017 se encuentra en prisión provisional sin fianza. En la actualidad está imputado en los casos: Nicolas, Pinto y Tándem.

Ingresó en la Policía en 1972, destinado en la comisaría provincial de San Sebastián hasta 1975, donde formó parte del grupo antiterrorista y participó en distintas actuaciones contra ETA. Obtuvo la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Destino en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid hasta 1983. En excedencia desde 1983 hasta 1993, durante estos años se dedicó a la actividad empresarial. Villarejo manejó hasta 46 empresas diferentes con un capital social de más de 16 millones de euros. En 1993 se reincorporó como agente operativo, o agente encubierto, para la Secretaría de Estado de Interior.

Wikipedia María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal García (Madrid, 13 de diciembre de 1965) es una abogada del Estado y política española, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. Entre 2006 y 2018 fue presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, entre 2008 y 2018 secretaria general del Partido Popular, entre 2011 y 2015 presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entre 2016 y 2018 ministra de Defensa del Gobierno de España.

El País Rajoy ve una trama de jueces, fiscales y policías 12-02-2009

SER El ‘caso Gürtel’, una fotografía de la corrupción del Partido Popular 4-10-2016

 

Artículos relacionados en La Política

El comisionista real

 

¿Por qué los grandes medios protegen a una Corona señalada por evasión y corrupción?